Blog

30 Sep 2012

Imprimir en AutoCAD en modo presentación

/
Publicado por
/
Comentarios25
/

Ante todo decir que hay varias maneras de imprimir en AutoCAD. A continuación voy a explicaros la que considero más fácil e intuitiva. 

1- IR AL MODO PRESENTACIÓN

Por norma general el programa se abre en el espacio modelo por lo que tendremos que ir al modo presentación pulsando sobre la pestaña que se encuentra encima de la barra de comandos.

1

Sino apareciese la pestaña de presentación escribimos lo siguiente en la línea de comandos:

1.2

2- CONFIGURACIÓN DE LA PRESENTACIÓN

Una vez nos encontremos en el modo presentación seguimos los siguientes paso para la impresión:
1. Borrar la ventana predeterminada clicando sobre ella y dándole a suprimir.
2. Archivo > Administrador de configuración de página.

2

3- CONFIGURACIÓN DE LA PÁGINA

1. Una vez dentro del administrador de configurar de página nos aparecerá una ventana con todas las presentación que tengamos para poder modificarlas. Marcamos nuestra presentación y le damos a MODIFICAR.
2. El segundo paso es la elección de la IMPRESORA, en mi caso considero que siempre es más cómodo pasarlo primero a pdf por si tenemos que imprimirlo en una imprenta o enviarlo por email. Yo suelo utilizar un programa gratuito llamado PRIMO PDF, aunque AutoCAD cuenta con su propia impresora PDF. Pulsa AQUI para descargar PRIMO PDF
3. Lo siguiente es la elección de TAMAÑO DEL PAPEL en el que queremos imprimir.
4. Este es uno de los pasos más importantes y donde la gente se suele equivocar. Para no equivocarte es tan sencillo como poner la escala a la que está dibujado el plano. En mi caso como está a escala real es 1:1000 es decir 1000 mm es 1 ud. (Posteriormente ya elegiremos la escala a la que queremos que se muestre en el papel).
5. ORIENTACIÓN DEL PAPEL
6. TIPO DE PLUMILLA. Aquí podemos elegir la que más nos convenga.

3

4- CREACIÓN DE LA CAPA VENTANA

1. ADMINISTRADOR DE CAPAS
2. Elegimos CREAR NUEVA CAPA
3. Le podemos el nombre que queramos.

4

5- CREACIÓN DE LA VENTANA

A través de la ventana que vamos a crear podemos acceder al espacio modelo para poder ver nuestro plano.

Antes de nada quiero hacer una aclaración. Todo lo que dibujemos en la presentación siempre que esté encima de la capa venta no aparecerá en el espacio modelo mientras que lo que retoquemos o dibujemos dentro de la ventana si modificará nuestro plano en el espacio modelo. También quiero recordar que lo que dibujemos sobre la presentación tenemos que dibujarlo a la escala que pusimos anteriormente en la administración de configuración de página. Es decir, si pusimos 1:1000 esa es nuestra escala.
1. VER
2. VENTANA
3. 1 VENTANA. Aquí deberemos poner el número de ventanas en función de las escala de nuestro dibujo (todo el dibujo en el espacio modelo debe estar en la misma escala. En caso de no estarlo reescalar el dibujo para que todo esté en la misma escala). Por ejemplo: Si vamos a colocar en el formato una planta a escala 1:100 y un detalle a 1:20 deberemos poner 2 ventanas.
4. Ahora deberemos ir a la línea de comandos y elegir la opción que más nos convenga para poner nuestra ventana. Posteriormente podremos modificar su posición sin problemas si no hay ninguna opción que nos satisfaga

5

6- AJUSTAR ESCALA

1. Hacemos clic con el botón sobre una parte de la barra de herramientas donde no haya un icono y pulsamos posteriormente sobre AUTOCAD y nos saldrá la lista de todos las barra de herramientas.
2. Pulsamos sobre VENTANA GRÁFICA y nos saldrá la barra del punto 4
3. Hacemos doble clic con el botón izquierdo sobre la ventana para acceder a ella. Una vez dentro buscamos nuestro plano y con el zoom lo centramos más o menos en la ventana sin preocuparnos de la escala.
4. Ahora podemos poner en la barra de ventana gráfica a la escala que queramos para nuestro plano. Posteriormente volvemos sobre la ventana con cuidado de no tocar el zoom porque volveríamos a quitar la escala y centramos nuestro dibujo.

6

7- IMPRIMIR (último paso)

1. Seleccionamos imprimir, nos saldrá una ventana con las opciones y verificamos que sean correctas para aceptarlas.
2. En este paso podremos elegir la calidad con la que queremos que se imprima el PDF
3. Le damos a CREAR PDF
4. Y por último elegimos el lugar donde queremos que se cree

7

Parece un poco largo y lioso, pero una vez que lo haga 2 veces ,le sacarás mucho más partido y comprobarás que es la mejor manera.

  • Anónimo

    Muchas Gracias por los videos, me han sido de mucha ayuda, mil gracias 😀

  • Me alegra ser de ayuda 🙂 Gracias por tu comentario

  • buenos días tengo un problema a la hora de imprimir por ventana y es el siguiente:
    Dibujo el plano a escala real 1:1 en el modelo, abro la presentación, eligo el tamaño de la hoja, hago la ventana y pongo la escala.Hasta ahí todo va perfecto pero todas las lineas ocultas( linea de trazos) no se ven como en el modelo puesto qu llevan una escala diferente.
    ¿hay alguna manera de bloqearlas o algo así para que cuando reduzca de 1:1 a 1:20 o 1:30 las lineas ocultas se vean tal y como las dibujé en el modelo?
    Un saludo

  • Para que se vean las líneas de trazos en el espacio Presentación, debes escribir en la línea de comandos "escalatl" e ir probando con diferentes escalas (0.5, 0.1, 0.001, etc.) hasta que te salgan las líneas de trazos con el tamaño que tu quieres.

  • si tramajo en milimetros para imprimir k escala se debe usar

  • 1 mm = 1 ud de dibujo. A partir de ahí la escala que quieras en la ventana gráfica

  • Mas claro que el agua amigo, muchas gracias..!

  • Hola yo tengo una duda, haber como te explico, primero yo he seguido todos tus pasos yo he realizado mi dibujo en metros en el modelo y lo quiero imprimir en a3, la escala que he puesto es 1/1000.
    porque cuando he ido a la copisteria me dice la chica que el tamaño de papel le dice que es un A4 y a la hora de imprimirlo en una hoja a3 le sale el tamaño de un a4? que esta mal?

    • LALO

      LA CHICA, JIJIJIJI

  • Hola! La escala no debe ser el problema, porque cuando imprimes en el modo presentación la escala solo influye en el dibujo no en el formato.
    Revisa en la configuración de la presentación y mira que has cogido formato A3 para esa presentación. Si eso es así, prueba con otra impresora pdf como PrimoPDF o PDF Creator. Si eso ya no funciona, prueba con otra copistería 🙂

  • Eric Garlez

    Agradeceré mucho la ayuda con este problema (que nunca antes había tenido)
    Fui a imprimir mis planos a mi lugar de costumbre y al abrir el dibujo para preparar la impresión, las fuentes cambiaron a simplex (la que trae por defecto) siendo que las fuentes del dibujo ya están instaladas en el equipo. Saludos y gracias de antemano.

  • Manuel Montero

    Aunque no tengo muy claro a que se debe el problema, puede que sea culpa del equipo o de compatibilidad entre versión de AutoCAD. Por supuesto la solución es sencilla y la recomiendo siempre: Pasar el plano a PDF, es la única manera de que tu dibujo no cambie. Siento no ser de más ayuda.

  • Eric Garlez

    También lo había intentado así pero aún no sé como imprimir un pdf que respete la escala representada, siempre hay variantes.
    Lo que hice después de una búsqueda exhaustiva sin resultados, fue regresar la fuente arial a standard en lugar de una que habia configurado para ese dibujo en especifico, así se solucionó el problema.
    Comento esto por si a alguien le puede servir el dato. Saludos y gracias por la atención.

  • Manuel Montero

    Muchas gracias por la aportación!! Un consejo que a lo mejor puede serte de ayuda: Para que no haya variantes en la escala a la hora de imprimir un PDF debes seleccionar la opción de "Imprimir a escala real" en el menú de opciones. Por defecto viene la opción de ajustar al tamaño del papel y esto puede causar variaciones. Con esa opción marcada nunca he tenido problemas 🙂

  • Eric Garlez

    Gracias por el dato, lo probaré la siguiente ocasión. Saludos!

  • Muchísimas gracias por tu tutorial. Me he estado rompiendo la cabeza para poder escalar mi plano, el cual he estado trabajando en escala de metros reales para imprimirlo en una hoja A4. Sin duda alguna, tu tutorial me aclaró muchas dudas sobre ello.

    Y por si fuera poco, ando usando la versión en inglés de AutoCAD.

  • Buen aporte. Se agradece.

  • Fabian Sánchez

    Hola, la verdad muy útil tu video, pero tengo una duda. Lo que pasa que hice la mayoría de los puntos que vas mencionando en el video, y cuando estoy ajustando el plano en el "Layer1" al parecer lo escala y no lo deja 1:1.
    ¿Qué necesito hacer para que me siga respetando la escala 1:1 y cuando lo pase a PDF o inclusive Illustrador esté bien la escala? porque por ahí estoy teniendo este detalle con unos planos que necesitamos que estén 1:1 (:

    De antemano muchas gracias, saludos.

  • Manuel Montero

    Lo siento pero no entiendo muy bien lo que te pasa. Cuando
    quieres que un plano este a una escala determinada en el espacio presentación,
    este independiente de la layer o capa en la que se encuentre.
    Si el problema lo tienes cuando imprimes, asegúrate que en
    los ajustes de impresión de tu impresora esta marcada la opción “Imprimir a
    escala real” en vez de la de “Ajustar al tamaño de papel”.
    Si prefieres pasar el dibujo primero por Illustrator te
    recomiendo este link: http://goo.gl/5IvuY1 donde
    explico cómo hacerlo 🙂
    Saludos!

  • raul

    hola realize mi dibuo pero cuando quiero transformarlo en pdf no me aparese el dibujo que ago??'

  • Manuel Montero

    Hola Raul, comprueba en la ventana de propiedades de las capas que esta activada la opción de imprimir capa y ver en el espacio presentación. Son los dos útlimo iconos (te adjunto una imagen). Para activarlo o desactivarlos solo tienes que hacer clic sobre ellos

  • jose chuj matul

    estimado quisiera saber u poco acerca de la escala, cuando tu hablas de que si lo dibujamos en metro pongamos 1000:1 en donde se configura esta entrada de medida. muchas gracias, quedo a la espera de tu respuesta.

  • Manuel Montero

    Buenas Jose, pues lo explico en la cuarto imagen 😉 Entre el punto 2 y 3 se explica como llegar a ese paso. Saludos!

  • Pablo

    Muy claramente explicado. Justo lo que buscaba para ajustar la impresión exactamente a mis necesidades. Muchas gracias!

  • Santiago

    Genial el video Manuel, muy práctico y útil. Y qué bueno que pongas los autores y nombres de las canciones de fondo. Saludos desde Paraguay!