Blog

21 Oct 2012

Ejemplo de FORJADO RETICULAR o BIDIRECCIONAL

/
Publicado por
/
Comentarios3
/
Hoy vamos a aprender constructivamente un poco de los forjados reticulares o bidireccionales. Para ello tenemos un archivo en dwg justo abajo del post que podréis descargar. En dicho archivo podréis ver como se colocan las armaduras y como es por dentro un forjado reticular.

Según Wikipedia un forjado reticular se define como: Un tipo de forjado constituido por una retícula de nervios de hormigón armado, de pequeña anchura y a corta distancia unos de otros, de tal forma que las cargas se transmiten en las dos direcciones simultáneamente. Este sistema permite suprimir las vigas, macizando únicamente las zonas cercanas a los apoyos, dichos macizados son denominados capiteles y son los encargados de recibir las cargas del forjado y distribuirlas por los pilares.”
 
Ejemplo en planta de un forjado reticular:
dwq

Partes fundamentales de un forjado reticular:
1. Casetones.(Elemento no resistente del forjado) Tienen muchas formas, yo he cogido la mas común para mostrar.

1 (3)
2. Ábaco. Zona maciza de los forjados reticulares alrededor de los pilares, no hay casetones (al ser maciza esta formado por hormigón armado), debe contrarrestar los esfuerzos de punzonamiento.

abaco
3. Nervios. Son Barras de acero que se colocan entre los casetones en ambas direcciones. Lo podremos ver mejor en el archivo dwg que he dejado abajo
 
4. Zuncho de borde. Viga perimetral que recorre todo el perímetro del forjado así como los posibles perímetros formado por los huecos
 
6. Mallazo de reparto. Es la ultima capa del forjado, sobre la que se coloca el acabado. Suelen estar formado por una capa de 4 a 5 cm de hormigón y mallazo de acero de 6 mm cada 30 o 25 cm
 
Antes de todo he querido que se vea de manera fácil los FORJADOS RETICULARES desde un punto de vista constructivo y nunca desde un punto de vista estructural que requeriría un análisis muchísimo mas detallado. También recalco que el análisis constructivo que se ha echo ha sido muy simple, a nivel de introducción.

4 (3)
  • se puede descargar este tipo de losa sobre muros de carga?

  • Este tipo de forjados se utiliza habitualmente para esquema pórticos, y pienso que no tiene sentido utilizarlo con muros de carga. Solo descargan sobre sobre muros de carga en el caso que se trate del forjado superior de un garaje o muro de sótano, en cuyo caso si descargara sobre los muros de sótano. Espero que te haya solucionado la duda 😉

  • JP

    Se pueden emplear sobre muros portantes sin problemas, con la salvedad de que trabajarán los cuatro muros del perímetro de apoyo.

    Habrán de disponerse zunchos de coronación sobre los muros de fábrica, de forma que aseguren un correcto reparto de las cargas.

    Un saludo.