Blog

4 Ene 2013

Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales. Opinión

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
Después de visitar varios blog y de leer alguna que otra noticia sobre el anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales me queda preguntarme ¿Porque no se para de ningunear a a figura del Arquitecto Técnico o Ingeniero de la Edificación?

Es cierto que frente a este proyecto de ley surge muchas críticas de varios sectores de la edificación en los que se incluyen los Arquitectos. Estos últimos ven aumentada la competencia a la hora de la firma de proyectos (si mi lectura y mis pocos conocimientos de la ley me permiten interpretar bien). Por contrapartida en este caso podemos decir que los Ingenieros son los que se ven beneficiados.

 
En lo que atribuye a los Arquitectos Técnicos o Ingenieros de la Edificación creo que son los que peor parados salen de dicho anteproyecto de ley por las siguiente razón:
  • El poder que le otorgaba ser el único que podía ejercer de director de ejecución de obra pasa a: “La dirección de ejecución de obra, con independencia de quién haya sido el proyectista y del tipo de edificación, se podrá realizar por arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico”. Si antes hemos podido observar que los Arquitecto salían perdiendo ahora se ven beneficiados. Si es verdad que no es un campo que les interese, según ellos, pero en tiempo de poco trabajo….

De la lectura de este anteproyecto de ley así como de las diferentes críticas y lectura de artículos, se me pasa por la cabeza multitud de dudas que espero se vayan resolviendo a medida que avance los acontecimientos.

 
¿Da a entender en algún párrafo del anteproyecto que ahora podemos realizar la dirección de ejecución en una obra cuyo proyectista no sea el arquitecto?(No parece que esto vaya a cambiar). ¿Estamos viviendo un cambio de la Arquitectura Técnica que las universidades no están sabiendo resolver ni orientar al alumnado? ¿Ese cambio pasa por una transformación de la Arquitectura Técnica en una Ingeniería? ¿Están haciendo bien su trabajo los colegios profesionales? ¿Son conscientes los alumnos de Ingeniería de la Edificación estos cambios?…
 
En mi opinión no debemos ser pesimistas y confiar en los conocimientos adquiridos en la universidad, Internet y la calle. Seguimos siendo uno de los pocos profesionales de la edificación con conocimientos de programación, mediciones y construcción… las energías renovables toman cada vez más impulso, debido al abultado precio de la energía eléctrica convencional, abriendo un campo nuevo de infinitas posibilidades.
 
Como dice un amigo mio Arquitecto: “No se que pasará en un futuro, lo que tengo claro es que los Arquitectos y Aparejadores siempre han existido, al principio siendo lo mismo y luego especializándonos  pero al fin y al cabo siempre han estado ahí, por lo que en un futuro tienen que estar”
 
Les dejo aquí unos enlaces de interés:
Siento no poder resolver muchas dudas a los que leáis esto porque yo tengo esas mismo dudas. Si recibo o encuentro solución a algunas de ellas las actualizaré en el post.
 
[Actualización] 07/01/2013
Parece ser que desde el ministerio de fomento recomiendan: “la inconveniencia de abordar en la nueva Ley de Servicios Profesionales ninguna modificación de las reservas de actividad que se desprenden de la Ley de Ordenación de la Edificación” (último párrafo).
 
 
[Actualización] 11/01/2013
Comunicado del consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España sobre la reunión mantenida entre el Ministerio de Economía y Competitividad.
 
“En primer lugar y como cuestiones previas, la Dirección General nos comunica que no asume que el borrador al que se ha tenido acceso sea una propuesta oficial, sino uno de los muchos documentos internos de trabajo que se elaboran”,