Blog

9 Ene 2013

Hormigón ecológico

/
Publicado por
/
Comentarios1
/
Una empresa de Zamora, Trenzametal, que junto con el departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada han patentado un aditivo para el hormigón: GEOSILEX.
¿Qué es el Geosilex? “Es un material en polvo blanco sustituto del cemento, compuesto por materiales muy diversos con funcionalidades específicas para la construcción sostenible”. (03 Geosilex, www.geosilex.com).

¿Qué tiene de ecológico este aditivo? Podemos comenzar diciendo que Geosilex se obtiene a partir de un residuo químico altamente contaminante (como primer punto a su favor, podemos decir que es un material reciclado) como es el hidróxido de calcio, resultante de la fabricación del acetileno. Este tipo de gases nos los podemos encontrar en la industria de siderurgia.
 
Este aditivo no es un aditivo que se utilice de la manera habitual, mejorando las características del hormigón, sino que actúa como un sustituto del cemento portland. Otro punto a favor sería la cantidad de energía y CO2 que se necesita para la obtención del Clinker del cemento y que con este aditivo no sería necesaria.
El aditivo cementante actúa:
  1. Realizando un primer fraguado al entrar en contacto con el agua
  2. Posteriormente realiza un segundo fraguado al entrar en contacto con el aire que tiene como resultado la absorción de CO2.
¿Lo más impresionante? Por cada metro cuadrado de pavimento realizado con este material se absorbe del ambiente 13.000 metros cúbicos de dióxido de carbono y con un incremento de coste sobre hormigón tradicional pequeño.

Según podemos observar en su página web ahora mismo se utiliza para la realización de pavimentos y fachadas activas. Las pruebas de dureza y resistencia son buenas y quién sabe si en un futuro se pueda utilizar como hormigón estructural. ¿Será este el fin del cemento tradicional?

  • En un mundo tan tradicional como la construcción es muy bueno investigar en nuevos materiales… y aún mejor si son sostenibles!