Blog

15 Ene 2013

Los 6 mejores programas gratuitos para la Arquitectura

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
En anteriores entradas del blog, hemos visto tanto programas gratuitos como de pago que nos pueden ayudar en el desarrollo de nuestra profesión. Por ello, hoy vamos hacer un resumen de todos los programas gratuitos que considero indispensable conocer si no poseemos dinero para pagar licencias o si teniéndolo, simplemente decidimos que para el trabajo que vamos a realizar dicho programas cumplen sobradamente con la necesidades diarias que pudiésemos tener.

Antes de proceder hablar de los programas quiero que tengáis en cuenta que no siempre son los mejores programas en su campo pero si hacen bien su trabajo. Lo que suele ocurrir es que solemos pecar de querer siempre lo más potente, cuando realmente no lo vamos a necesitar y sacar su máxima rentabilidad.

1. SUITE OFIMATICA. LIBRE OFFICE O GOOGLE APP

Comenzamos por lo más básico, la suite ofimática. Aquí podemos tirar por dos vertientes:

  • Google App. La suite ofimática de Google tiene como todo sus pro y sus contras. Aunque plantea un nuevo servicio en la nube, por lo tanto se hace indispensable el uso de Internet, donde puedes abrir cualquier documento en cualquier ordenador independientemente del sistema operativo (Windows, Macintosh, Linux, Android, etc), ya que los documentos se trabajan sobre el navegador web. Aunque siempre debemos tener en cuenta su mayor inconveniente: Para tener acceso al 100% de su potencial se necesita estar conectado a Internet. Podéis acceder al programa entrado con vuestra cuenta de Google a Google Driver
    Captura (1)

 

  • Libre Office. A día de hoy, si quieres tirar por el camino de una herramienta potente, fácil y sin problemas de compatibilidad con Microsoft Office esta es tu elección. Es la suite ofimática gratuita por excelencia y puede suplir sin problemas a Microsoft Office. El único inconveniente: No tiene gestor de correo. Aunque si bien es verdad, es un mal menor teniendo gestores gratuitos como Thunderbird. También decir que puede trabajar sobre Linux, Macintosh y/o Windows. Pulsa en la imagen  si quieres descargarlo.
    LibreOffice
Para ser sinceros, sigo viendo muy verde a Google App en algunos sentidos, si me tengo que decantar por alguno lo haría por el segundo.
 
2. DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR. DRAFTSIGHT
Ya hemos mencionado en otra entrada anterior por lo que no voy a explayarme hablando sobre él. Pulsa aquí pera ir al post.

He elegido este programa de CAD sobre el resto de los gratuitos por dos opciones:

  1. Me permite trabajar con archivos DWG
  2. Si eres de los que escribes las ordenes en la línea de comandos y ya has utilizado AutoCAD no notarás la diferencia practicamente
Gran inconveniente: No permite el modelado 3D
 
3. RENDERIZADO. BLENDER
blender
El modelado de un edificio se podría hacer con este potente programa gratuito, pero la curva de aprendizaje de este programa es muy elevada por lo que recomiendo importar ya el 3D realizado. Pincha sobre la imagen para descargar el programa.

Posiblemente el modelado 3D sea el principal problema de los programas gratuitos debido en todo caso a la complejidad de Blender. 

Para que tengáis una idea de la potencia de este programa, decir que con él se hizo la película Shrek. Y no dejéis de mirar en Google las imágines de lo que se puede hacer. Haz clic aquí
 
4. EDITOR DE PDF COMPLETO. FOXIT READER Y OKULAR
Aquí como una gran alternativa a Adobe Reader Profesional encontramos para Windows a Foxit Reader (digo para Windows porque para Linux pierde muchas prestaciones) y para Linux y Macintosh Okular. Para descargar pulsa seguidamente en sus nombres:
5. RETOQUE FOTOGRAFICO. GIMP
Tenemos en el blog una entrada hablando sobre éste programa. Pincha aquí para ir al post. También podemos maquetar nuestros trabajos igual que con Photoshop.
6.DIBUJO VECTORIAL. INKSCAPE

 

inkscape

Programa vectorial que sin estar a la altura de Illustrator o Corel Draw hace muy bien su trabajo. Aquí deberemos pensar que es lo que vamos a necesitar para nuestro trabajo. Ademas con este programa también podemos proceder a la maquetación de nuestros trabajos. Pincha en la imágen para descargar. Como los anteriores lo podemos utilizar en Windows, Macistosh y Linux.

 
 Estos son los programas gratuitos que considero son los mejores sustitutos de los programas de pago por excelencia en el sector.
 
Ahora tendréis que mirar vosotros en función de vuestras necesidades o circunstancias y decidir. Por supuesto antes de decidir sobre cualquier programa tendréis que informaros un poco sobre ellos; características, tamaño, prestaciones, etc.
 
Esto es todo, espero haberos ayudado un poco y si consideráis que falta un programa no dudéis en escribirlo en los comentarios.