Blog

2 Ene 2013

Presentación de un proyecto (Maquetación)

/
Publicado por
/
Comentarios0
Durante mis años de carrera universitaria, primero estudiando Arquitectura Técnica, más tarde Ingeniería de la Edificación y por último realizando el proyecto en Ciencias y Tecnologías de la Edificación, caí en la cuenta de que a mí, al igual que a muchos compañeros, no se nos había enseñado a maquetar correctamente un trabajo, ni siquiera se nos había pedido una maquetación con cierto rigor. La presentación es un arma muy importante a la hora de presentar un proyecto, sobre todo si la persona con la que nos comunicamos no es un técnico de la profesión.
 
La problemática me ha surge por primera vez porque no tengo que realizar un proyecto de la forma más clásica:  memoria, pliego de condiciones, planos, etc. sino que necesito elaborar un proyecto de presentación de una construcción. Para que pueda entenderse mejor, necesito realizar un trabajo como si fuese a publicarlo en una revista o en un libro.
 
En mi caso todo lo mencionado anteriormente me llevó aprender dos programas que considero fundamentales como son Adobe Illustrator (también vale Inkscape o Corel Draw) y Adobe Indesign. En mi caso al estar acostumbrado a los programas de adobe no me costó adaptarme a la interfaz estos programa.
 

1. Pensar, realizar un guión y por último un borrador  (Recomendación personal)

Es necesario tener claro que vamos a realizar y cómo lo vamos a realizar. No es necesario pensar todos y cada uno de los puntos y subpuntos que vamos a poner, eso no lo sabemos realmente hasta que no empecemos. Hay que realizar un índice de cada apartado grande y luego maquetarlo, así vemos como vamos avanzando y eso nos animará. Por ejemplo:
 
1. INTRODUCCIÓN
 
2. MEMORIA HISTÓRICA
2.1 Introducción. Época almohade
2.1.1 Reseña histórica
2.1.2 Reseña Artística
2.2 La importancia de los baños en la época almohade
2.3 Función de los baños
2.4 Reconstrucción de como pudieron ser 
2.5 El origen de los baños de la Reina Mora. Cronología
 
3. MEMORIA CONSTRUCTIVA
 
4. ANÁLISIS ESTRUCTURAL
 
Respecto al borrador hay que realizarlo sin incluir ninguna foto, simplemente de manera escrita e indicando dónde y cómo insertaremos los planos y/o fotos.

 

2. Preparar los planos y las fotos. Adobe Illustrator y/o Photoshop

Para preparar los planos podemos directamente hacerlo a través de AutoCAD o cualquier programa de dibujo asistido. De manera personal, opino que queda mejor los rellenos y grosores con los programas de diseño vectorial. Una alternativa a los programas vectoriales también puede ser Photoshop o GIMP
Foto1
Aquí les dejo unos tutoriales para iniciarse en estos programas.

 

Illustrator

Ver post

Photoshop

Ver post

3. Preparación de la maquetación. Adobe Indesign

Adobe Indesign es un programa del cual he leído por ahí que tiene una curva de aprendizaje muy elevada (como cualquier programa de adobe) y es verdad, pero lo cierto es que sabiendo unas cuantas ordenes, las demás irán cayendo por su propio peso cuando necesitemos realizar algo especial.

 

Aquí les dejo una parte de mi trabajo que ha pasado por todas las fases que he mencionado. También se indican las partes esenciales que no se deben olvidar a la hora de realizar un formato:

Memoria (Repasar. Hacer de nuevo)
Les dejo aquí algunos tutoriales para que se vayan introduciendo en el uso de Indesign.

Indesign 

Ver post