Blog

28 Feb 2013

Como acotar y configurar las cotas en AutoCAD

/
Publicado por
/
Comentarios52
/
Etiquetas,
El acto de acotar en AutoCAD, prácticamente no tiene prácticamente dificultad alguna. La dificultad la encontramos a la hora de configurar, ya que en muchos casos tenemos la necesidad de modificar todos o casi todos los parámetros predeterminados para que el estilo de cota quede a nuestro gusto. A continuación, a través de unos sencillo pasos, vamos a explicar como acotar y como configurar nuestras cotas.


1. SACAR BARRA DE ACOTAR (Modo AutoCAD clásico)
Lo primero que debemos hacer para acotar en AutoCAD es sacar la barra de acotación, si es que no la tenemos ya sacada. Para ellos hacemos lo siguiente:
Botón derecho sobre un espacio en blanco > AutoCAD > Acotar

1

Posteriormente nos deberá aparecer la siguiente barra:

2 (1)

Podría explicaros para que se usan los diferentes iconos, pero considero que no es necesario por dos razones:
  1. Porque si dejáis el ratón encima del icono, al instante te sale un recuadro explicándote cual es su uso.
  2. Además, los tutoriales se hacen pesados si explicas cosas que sabes no vas a utilizar. 

Cuando sea necesario utilizar alguno de ellos, verás que es muy sencillo, la línea de comandos te indica los pasos a seguir una vez pinchado en el icono.

 
2. CONFIGURACIÓN DE LAS COTAS
Antes de ponernos a acotar debemos configurar como queremos que sean nuestras costas. Para configurarlas vamos al último icono de barra de cotas: “Estilos de trazados”

3
Nos deberá salir la ventana de “Administrador de estilos de cota”. Seleccionamos “Nuevo”. Elegimos el nombre del estilo y damos a continuar.

4
De todas las opciones que nos presenta AutoCAD para vamos a mirar las básica para comenzar a acotar.
LÍNEAS

5
  1. La elección del color dependerá de cada uno. Forma de impresión, grosor, etc.
  2. Ampliar línea de cota: Se refiere a la distancia que deseamos que las líneas laterales (lineas de cotas) de la cota sobrepasen la línea auxiliar de cota. Para que nos hagamos una idea: Si estamos trabajando en el espacio modelo a escala 1:1 y vamos hacer un plano que va ser impreso en una escala 1:100, podemos poner un valor aproximado de 0.1000.
  3. Desfase desde origen: Es la distancia entre las líneas de cotas y el elemento que estamos midiendo. Para el mismo ejemplo de antes podemos poner el mismo valor aproximado de 0.1000. Estos valores son orientativos, ya que a cada uno le gusta de uno forma.
No debéis preocuparos por la previsualización, a medida que avancemos irá cambiando
 
SÍMBOLOS Y FLECHAS

6
  1. Extremos de cota: Aquí cada uno puede elegir el que más le convenga. Si es el caso de construcción solemos elegir: Oblicuo grueso en las tres opciones.
  2. Tamaño de la flecha: Utilizando el mismo ejemplo anterior, un buen valor sería 0.1000

TEXTO

7
  1. Color del texto: No tiene ningún importancia, dependerá de como vayas a imprimir.
  2. Altura del texto: Para nuestro ejemplo, un valor aceptable sería 0.1500
  3. Ubicación del texto: Elegir el lugar donde queremos que se encuentre. Para nuestro caso dejaremos las opciones que trae por defecto
 
UNIDADES PRINCIPALES
8
  1. Formato de Unidades: Para el caso que nos ocupa dejaremos decimales.
  2. Precisión: Aquí podemos indicar la cantidad de decimales que deseamos que tome el programa cuando vaya a acotar. Dejaremos también la opción que viene por defecto.
  3. Separador decimal: Podemos elegir si queremos que los decimales estén precedidos por una coma, un periodo(punto) o un espacio. En nuestro caso elegiremos la opción de coma.
  4. Supresión de ceros: Aquí podemos elegir si preferimos que aparezca .2 o 0.2, 0.2 o 0.20. En nuestro caso no queremos que suprima los ceros por lo tanto quitamos las dos opciones.
Por último del damos a ACEPTAR > y a CERRAR  en el cuadro de “Administrador de estilos de cotas”.
 
COMENZAR A ACOTAR

9
Para comenzar a acotar, lo primero de todo, vamos a nuestra barra de acotación y elegimos el nombre de nuestra cota.
 
Los iconos básico para comenzar acotar son:
  • 2: Para realizar una cota horizontal o vertical
  • 3: Para hacer cotas oblicuas
  • 4: Para realizar cotas en serie. Para utilizar este comando primero debemos realizar la primera de las cotas de la seria, luego vamos a este icono y ya podremos realizar cotas en serie con mucha mas rapidez.
Para empezar a medir, siempre debemos decirle primero la dimensión que queremos acotar y luego la distancia que queremos que se encuentre la línea auxiliar del elemento medido.
 
Por último, con los datos que hemos realizado anteriormente hemos acotado una planta que ha quedado del siguiente modo:

10

Realmente nos hemos dedicado más a configurar las cotas que ha enseñar como acotar, pero veréis que no tiene complicación alguna cuando lo hayáis realizado un par de veces.

[ACTUALIZACIÓN 4/06/2014]

Debido a muchas dudas que han surgido sobre las escalas en los comentarios, vamos a explicar dos funciones fundamentales en la configuración de las cotas, que quizá debí comentar la primera vez.

Usar escala general

Esta función se encuentra en la pestaña de “Ajustar” y sirve para modificar la escala del tamaño del texto y las flechas.

cota1
Si ponemos por ejemplo una escala general de 2, tanto el tamaño del texto como el de las flechas será del doble, pero no se modificará la medida (o escala), es decir, lo que antes medía 1 metros seguirá midiendo 1 metro.
Modificar este factor viene muy bien si ya disponemos de una adecuada configuración de cotas pero queremos acotar un objeto más pequeño.

Escala de medida

En la pestaña “Unidades principales” encontramos la función de “Factor de escala”.

cota2
En este caso si podremos modificar la escala de medida en los casos en que dibujemos a una escala diferente a la 1:1 o 1:100, como por ejemplo la 1:50 o la 1:20. Modificando la escala de medida se cambiará únicamente la medida de la cota. El funcionamiento se explica del siguiente modo: Si ponemos un factor de 2, lo que en tu dibujo es 1 metro ahora se acotará con 2 metros.
CONSEJO
Una vez que hayáis configurado un nuevo tipo de cota, si queremos utilizar ese mismo tipo de estilo en otro archivo de AutoCAD, no es necesario modificar otra vez todo los parámetros, basta con ir al archivo donde tenemos ese estilo de cota y copiarla al otro archivo con Control+C
 
Espero que les haya servido de ayuda. Para cualquier duda, no lo piensen y pregunten. Intentaré contestarles en la máxima brevedad posible.
  • Anónimo

    muy bueno tu aporte, quisiera saber como hago par que la cota este ej: a "x" de distancia de los muros??? gracias

  • Gracias.

    Para poner la cota a una determinada distancia del muro solo tienes marcar los dos puntos quieres que te mida, y con el orto activado, escribir la distancia de separación en la línea de comandos.

    ¿He conseguido explicarme?

  • Anónimo

    Muy práctico el tutorial!!!!!. Yo quisiera preguntarte una cuestión que me suele ocurrir con las cotas.En ocasiones cuando acoto un plano, de vez en cuando algunas cotas adquieren un aspecto más grueso y no consigo que que sean como las demás, sabes que comando debo de utilizar? gracias!!!!!!!

  • Lo siento pero no se muy bien lo que te pasa. Lo único que se me ocurre puede ser problema de la impresora PDF (en el caso de que solo te pase en la impresión) o problemas de que sin querer estés metiendo sin darte cuenta algunas cotas en capas diferentes.
    Si no te he solucionado el problema y sigues con dudas puedes enviar un pantallazo (screenshot) a bloggeradmin@planoyescala.com para que pueda ver mejor que es lo que te esta pasando

  • Anónimo

    hola quisiera saber como puedo insertar las cotas de una coordenada de un
    levnatamiento topografico.
    es decir ejem
    3.214
    3.566
    3.231
    4.001
    y que este dato pueda ingresarlo tengo entendido que es con la opcion de polilinea.
    pero no tengo claro el procedimiento para esta accion.
    gracias y espero su aporte

  • Lo siento pero no comprendo lo que me quieres decir. No se cual es el problema. Si te resulta más fácil puedes enviarme un screenshot a bloggeradmin@planoyescala.com para que pueda ver cual es el problema

  • Julia

    Primero gracias por el aporte y la disponibilidad.
    Yo realizo planos de piezas mecanicas y generalmente acoto con milimetros, pero como todas las piezas de EEUU o Inglaterra bienen en pulgadas, me gustaria saber como puedo dibujarlas en milimetros y acotar milimetros y pulgadas, si tener que calcular manualmente las pulgadas. Desde ya muchas gracias

  • Anónimo

    Esto no funciona,existe alguna otra formaa?

  • Siento no haberme explicado pero si funciona porque yo lo uso a diario para ponerlo a 0,80 del muro la primera línea de cota en caso de trabajarba a escala 1:1.
    Después de marcar los dos puntos con el ORTO activado, deja caer el ratón hacía el lado que quieres la distancia, escribe la distancia y pulsa intro. Debería funciar
    un saludo

  • Nunca he tenido ese problema pero se me ocurre dos opciones:
    1- En las propiedades de las cotas, ve la pestaña de "Unidades principales" y en "Formato de unidades" eliges la opción pulgadas. Lo único es que tendrás que acotar la pieza dos veces en capas diferentes; una para las cotas en milímetros y otra para las cotas en pulgadas
    2- Siendo un poco más "marrullero" en la misma pestaña de Unidades principales, puedes ir a "Factor de escala" y poner el factor para el cambio de unidad. Igualmente tendrás que acotar dos veces porque no se actualizan las cotas aunque regeneres el dibujo
    ¡Espero que te sirva de ayuda!

  • He descubierto que realmente basta con acotar una vez porque si le das a actualizar cotas, se te cambian los números, aunque si la pieza no es muy complicada de acotar creo que es mejor la opción de acotarla dos veces.
    La elección es tuya

  • ¿Cuál es la finalidad de configurar un nuevo estilo de cotas?

  • Por ejemplo según estemos trabajando con una escala u otra necesitaremos un tamaño de cota más o menos grande, o en el caso de mi sector, usar cortes oblicuos en vez de flechas.
    Es la que tu le quieras dar, pues finalidades hay muchas. (no te gusta el estilo, no se ajusta la norma…)

  • Hola, gracias por el aporte pero tengo una duda. Como puedo hacer para que al momento de acotar una linea por ejemplo me salga si esta en cm o metros. Es que al momento de acotar una linea de 4 metros me aparece solamente 4 pero quiero que me aparesca 4 m o 4 cm etc

  • En la pestaña de "Unidades principales" esta la opción de "prefijo" y "sufijo". Lo único que debes hacer es colocar "m" o "cm" en el cuadro de sufijo

  • mmm disculpa yo he visto que luego al acotar te pone la medida en pies y entre parentesis coloca la medida en metros por asi decirlo como le puedo hacer para lograrlo?

    Por que de hecho al sacar el area de una superficie te marca la unidad en cuadrados y si se coloca en el sufijo el programa no te pone la unidad al calcular el area

  • No se si te he entendido bien. Si la la medida (m, cm, etc) sale entre paréntesis es porque has colocado el sufijo en "Unidades alternativas". Tienes que desmarcar esa opción y colocarte en "Unidades principales". Ahí puedes poner el sufijo que quieras.

  • ep tengo un problema! a la hora de acotar antes siempre me buscaba un punto por defecto (donde empeze a dibujar la linea) ahora ya no me lo hace tal vez haya tocado algo xo me gustaria volver a acotar como solia hacerlo ya q sino he de ir a zoom todo el rato para acotar bien.

    Gracias de antemano

  • Debe ser porque tienes desactivadas la referencia a objetos. Prueba pulsando "F3", o si ya está activa, comprobando que esta marcada la opción de "Punto final" en la referencia a objetos.

  • TENGO PROBLEMA CON UN ARCHIVO QUE ME DIERON.. A LO QUE YO TRABAJO EN EL ESPACIO PRESENTACION CUANDO QUIERO ACOTAR UN ESPACIO EN VENTANA GRAFICA ME SALE DISTINTA LA COTA.
    POR EJEMPLO TENGO UNA LINEA QUE MIDE EN ESPACIO MODELO 1.50 M PERO A LO QUE VOY A ESPACIO PRESENTACION LA ACOTO Y ME SALE OTRA COTA. XQ.? EN LA CONFIGURACION DE LAS COTAS LA ESCALA ESTA TODO A 1 Y ESPACIO MODELO LA ESCALA ES 1:1. ALGUEIN ME PUEDE EXPLICAR COMO PUEDO HACER PARA Q CUANDO YO ACOTE EN PRESENTACION ME SALGA LA MEDIDA REAL QUE DIBUJE EN ESPACIO MODELO..

  • El problema creo que podría estar en el configuración de la página, que no este bien ajustada la escala.

  • Hola Manuel, tengo una preguntilla sobre textos, a la hora de escribir se generan textos como si tuvieran z y salen como más gruesos pero no tienen z y no se que hacer para que se vea bien, utilizo texto arial, alineación izquierda. gracias

  • Siente decir que no se muy bien cuál podría ser el problema. Puede ir desde que en el sistema operativo no tengas bien instalada los tipos de letras hasta ser culpa de la gráfica. Prueba con otros tipos de letras o mira si también sale lo mismo cuando imprimes. Como última opción borra totalmente AutoCAD y reinstálalo porque debes tener un problema con el programa

  • Estimado,
    He revisado tu página y me doy cuenta que sabes mucho de AutoCAD. Tengo una duda y buscando en internet no he dado con la solución, por lo que me gustaría saber si me puedes ayudar con ella. Te explico:
    Hice una lámpara fluorescente en el espacio de modelo en 3D. A la hora de llevarla al Layout y acotar, me complica el tema de que sea muy larga, por lo que los objetos que están en el borde de la lámpara (pines de conexión y otros) no se ven claramente. He estado averiguando, y para esto dicen que hay que cortar el objeto, utilizando "breakline". Sin embargo, no se como aplicarlo a mi dibujo, no logro resolver el problema.
    Si pudieras guiarme, o darme algunas ideas, te lo agradecería mucho.
    Gracias de antemano, saludos!

  • No se si entiendo muy bien tu problema, pero si lo que quieres es imprimir en papel o pdf el dibujo 3D acotado, pienso que la mejor forma es utilizar la orden "SOLPERFIL" y hacer una proyección de la pieza en la perspectiva que desees. Luego podrás trabajar sobre el dibujo como si estuviese en formato 2D. ¡Espero que te sirva!

  • Hola muy bueno tu video!!! pero tengo un problema… tengo autocad xa mac y la opcion acotar no la puedo sacar a la pantalla ya que me aparece a un lado y con un candado en las opciones de acotar vertical y oblicuo … he hecho lo mismo que tu y al acotar una recta no se aplica la configuracion que puse …. no se que hacer :S help me pleaseee!!!!! ( no se si me he explicado bien :/)

  • Creo que te he entendido perfectamente. He utilizado AutoCAD en Mac muy poco y nunca tuve ese problema. Lo único que se me ocurre es que estés acotando una pieza 3D o tengas la versión estudiante o alguna otra que tengas opciones capadas. Siento no poder ayudar

  • No sé si haya entendido tu problema y esto pueda ayudar.
    Si lo que quieres es que en tu COTA se impriman tanto el valor en (mm) como en (pulgadas) lo que tienes que hacer es:
    1.-Abrir tu ADMINISTRADOR DE ESTILOS DE COTA.
    2.-Seleccionar el "Estilo" que estás usando y dar Click en MODIFICAR.
    3.-Ir a la pestaña "Unidades Alternativas" y activar la casilla "Mostrar Unidades Alternativas". Cabe mencionar que también esas características las deberás configurar a tu necesidad.
    SUERTE!
    P.D.: Muchas gracias por tus aportaciones Manuel Montero. Me has salvado de muchas!!! Saludos!!!

  • ¡Qué tal, Saludos! Muchas gracias por tu aportación.
    Tengo una duda, ojalá pueda explicársela.
    ¿Es posible crear un Estilo de Cota y que quede en la lista de "Estilos Predeterminados" para no tener que estarlo importando de otro archivo?
    Es decir, que cada que inicie un nuevo dibujo, pueda seleccionar el Estilo desde la lista junto a los estilos STANDAR y ANOTATIVO; sin tenerlo que importar.
    De antemano Gracias!

  • Los estilos de cotas están relacionados con las plantillas. Lo que puedes hacer es crear tu estilo de cota en un dibujo en blanco y guardar ese archivo como plantilla con el nombre que tu quieras o sustituyendo a la plantilla predeterminada "acadiso.dwt"). La ruta predeterminada de las plantillas la puedes ver en las opciones generales > Archivos > Parámetros de plantillas > Ubicación del archivo de plantilla de dibujo

  • ¡Buen aporte! !Muchas gracias!

  • alejandraer

    Hola,necesito que alguien me ayude.Tengo un problema,he dibujado un plano y lo he acotado,cuando lo ploteo a escala 1:50 en un A1 las cotas se pueden visualizar perfectamente.En cambio, si lo imprimo en un A4 apenas se ven esas cotas.Cuál es la forma de proceder.Gracias

    • Manuel Montero

      Lo que te ocurre es normal, es lo mismo que te ocurriría con una imagen si la imprimes en un formato más pequeño. La solución es, si quieres que las cotas se vean bien en los dos formatos, hacer dos estilos de cotas diferentes o escalar la que ya tienes. Para escalar un estilo de cota ve a las propiedades del estilo de cota y en la pestaña de “Ajustar” modifica “Usar escala general”. Espero que te haya ayudado.

      • alejandraer

        Muchas gracias, Manuel. Lo haré así.

  • alejandraer

    Hola,necesito que alguien me ayude.Tengo un problema,he dibujado un plano y lo he acotado,cuando lo ploteo a escala 1:50 en un A1 las cotas se pueden visualizar perfectamente.En cambio, si lo imprimo en un A4 apenas se ven esas cotas.Cuál es la forma de proceder.Gracias

  • Manuel Montero

    Lo que te ocurre es normal, es lo mismo que te ocurriría con una imagen si la imprimes en un formato más pequeño. La solución es, si quieres que las cotas se vean bien en los dos formatos, hacer dos estilos de cotas diferentes o escalar la que ya tienes. Para escalar un estilo de cota ve a las propiedades del estilo de cota y en la pestaña de "Ajustar" modifica "Usar escala general". Espero que te haya ayudado.

  • alejandraer

    Muchas gracias, Manuel. Lo haré así.

  • Juan

    una pregunta como puedo acotar varios archivos con una misma configuracion ???

    • Manuel Montero

      Es muy sencillo, lo explico en el minuto 8:00 del vídeo y en el párrafo de “CONSEJO”. Copiando una cota de un documento a otro se copia la configuración.

  • Juan

    una pregunta como puedo acotar varios archivos con una misma configuracion ???

  • david

    Hola buenas, una cuestión. Como copio el estilista de cota nuevo que he creado en un dibujo y pasarlo a otro plano?. Un saludo

    • Manuel Montero

      Hola David, veo que no has llegado a leer todo post. En el último párrafo o al final del vídeo (minuto 8:00) encontrarás tu respuesta 🙂 – Copiar y pegar, así de sencillo –

  • david

    Hola buenas, una cuestión. Como copio el estilista de cota nuevo que he creado en un dibujo y pasarlo a otro plano?. Un saludo

  • Manuel Montero

    Hola David, veo que no has llegado a leer todo post. En el último párrafo o al final del vídeo (minuto 8:00) encontrarás tu respuesta 🙂 – Copiar y pegar, así de sencillo –

  • naty

    no se me marca la cota solo la linea . como hago para que se me marca con la medida?

  • naty

    hola me podrias decir como marco una cota? solo me aparece la linea pero sin medidas

    • Manuel Montero

      Perdona pero no entiendo muy bien tu problema. Puede ser que se deba a que el texto es tan pequeño que no puedas verlo… Prueba a poner otro factor numérico muy alto.

  • claudio

    tengo dudad con los layauts, la verdad soy un poco inexperto en el tema del acotado… el tema es que el dibujo lo exporte desde intentor a autocad en escala 1:1 y ahora haciendo los planos tengo escalas diferentes entonces las medidas de modifican a la escala que viene en la cota por defecto.. quiero por ejemplo acotar en escala 2:1 y nose como hacerlo D: ayuda porfavor!

    • Manuel Montero

      Hola Claudio, si he entendido bien tu problema lo que tienes que hacer es en las características de las cotas elegir factor de escala 2. Saludos!

  • paty cordoba

    al momento de copiar la cota en otro archivo, me aparece que el tamaño de letra esta bloqueado y me lo manda automaticamente a 7.000, y le tengo q poner en el icono de tres puntos para cambiar el tamaño de cota, ¿por qué pasa eso? y ¿cómo puedo solucionarlo?

    • Manuel Montero

      Es posible a que se deba a uno de estos dos motivos:
      1- Que el nombre del estilo de cotas que estas copiando ya existe en ese archivo.
      2- Que en la pestaña de “Fit” tengas marcada la opción de texto, en vez de la de texto y flecha.

  • Joaquín Fleitas

    Hola, si yo armo un rectangulo de 1000×500 y acoto los dos lados. Existe forma tal de vincular la cota con el lado que solo cambiando el valor de la cota mi objeto se edite?