Blog

28 Feb 2013

Como acotar y configurar las cotas en AutoCAD

/
Publicado por
/
Comentarios52
/
Etiquetas,
El acto de acotar en AutoCAD, prácticamente no tiene prácticamente dificultad alguna. La dificultad la encontramos a la hora de configurar, ya que en muchos casos tenemos la necesidad de modificar todos o casi todos los parámetros predeterminados para que el estilo de cota quede a nuestro gusto. A continuación, a través de unos sencillo pasos, vamos a explicar como acotar y como configurar nuestras cotas.


1. SACAR BARRA DE ACOTAR (Modo AutoCAD clásico)
Lo primero que debemos hacer para acotar en AutoCAD es sacar la barra de acotación, si es que no la tenemos ya sacada. Para ellos hacemos lo siguiente:
Botón derecho sobre un espacio en blanco > AutoCAD > Acotar

1

Posteriormente nos deberá aparecer la siguiente barra:

2 (1)

Podría explicaros para que se usan los diferentes iconos, pero considero que no es necesario por dos razones:
  1. Porque si dejáis el ratón encima del icono, al instante te sale un recuadro explicándote cual es su uso.
  2. Además, los tutoriales se hacen pesados si explicas cosas que sabes no vas a utilizar. 

Cuando sea necesario utilizar alguno de ellos, verás que es muy sencillo, la línea de comandos te indica los pasos a seguir una vez pinchado en el icono.

 
2. CONFIGURACIÓN DE LAS COTAS
Antes de ponernos a acotar debemos configurar como queremos que sean nuestras costas. Para configurarlas vamos al último icono de barra de cotas: “Estilos de trazados”

3
Nos deberá salir la ventana de “Administrador de estilos de cota”. Seleccionamos “Nuevo”. Elegimos el nombre del estilo y damos a continuar.

4
De todas las opciones que nos presenta AutoCAD para vamos a mirar las básica para comenzar a acotar.
LÍNEAS

5
  1. La elección del color dependerá de cada uno. Forma de impresión, grosor, etc.
  2. Ampliar línea de cota: Se refiere a la distancia que deseamos que las líneas laterales (lineas de cotas) de la cota sobrepasen la línea auxiliar de cota. Para que nos hagamos una idea: Si estamos trabajando en el espacio modelo a escala 1:1 y vamos hacer un plano que va ser impreso en una escala 1:100, podemos poner un valor aproximado de 0.1000.
  3. Desfase desde origen: Es la distancia entre las líneas de cotas y el elemento que estamos midiendo. Para el mismo ejemplo de antes podemos poner el mismo valor aproximado de 0.1000. Estos valores son orientativos, ya que a cada uno le gusta de uno forma.
No debéis preocuparos por la previsualización, a medida que avancemos irá cambiando
 
SÍMBOLOS Y FLECHAS

6
  1. Extremos de cota: Aquí cada uno puede elegir el que más le convenga. Si es el caso de construcción solemos elegir: Oblicuo grueso en las tres opciones.
  2. Tamaño de la flecha: Utilizando el mismo ejemplo anterior, un buen valor sería 0.1000

TEXTO

7
  1. Color del texto: No tiene ningún importancia, dependerá de como vayas a imprimir.
  2. Altura del texto: Para nuestro ejemplo, un valor aceptable sería 0.1500
  3. Ubicación del texto: Elegir el lugar donde queremos que se encuentre. Para nuestro caso dejaremos las opciones que trae por defecto
 
UNIDADES PRINCIPALES
8
  1. Formato de Unidades: Para el caso que nos ocupa dejaremos decimales.
  2. Precisión: Aquí podemos indicar la cantidad de decimales que deseamos que tome el programa cuando vaya a acotar. Dejaremos también la opción que viene por defecto.
  3. Separador decimal: Podemos elegir si queremos que los decimales estén precedidos por una coma, un periodo(punto) o un espacio. En nuestro caso elegiremos la opción de coma.
  4. Supresión de ceros: Aquí podemos elegir si preferimos que aparezca .2 o 0.2, 0.2 o 0.20. En nuestro caso no queremos que suprima los ceros por lo tanto quitamos las dos opciones.
Por último del damos a ACEPTAR > y a CERRAR  en el cuadro de “Administrador de estilos de cotas”.
 
COMENZAR A ACOTAR

9
Para comenzar a acotar, lo primero de todo, vamos a nuestra barra de acotación y elegimos el nombre de nuestra cota.
 
Los iconos básico para comenzar acotar son:
  • 2: Para realizar una cota horizontal o vertical
  • 3: Para hacer cotas oblicuas
  • 4: Para realizar cotas en serie. Para utilizar este comando primero debemos realizar la primera de las cotas de la seria, luego vamos a este icono y ya podremos realizar cotas en serie con mucha mas rapidez.
Para empezar a medir, siempre debemos decirle primero la dimensión que queremos acotar y luego la distancia que queremos que se encuentre la línea auxiliar del elemento medido.
 
Por último, con los datos que hemos realizado anteriormente hemos acotado una planta que ha quedado del siguiente modo:

10

Realmente nos hemos dedicado más a configurar las cotas que ha enseñar como acotar, pero veréis que no tiene complicación alguna cuando lo hayáis realizado un par de veces.

[ACTUALIZACIÓN 4/06/2014]

Debido a muchas dudas que han surgido sobre las escalas en los comentarios, vamos a explicar dos funciones fundamentales en la configuración de las cotas, que quizá debí comentar la primera vez.

Usar escala general

Esta función se encuentra en la pestaña de “Ajustar” y sirve para modificar la escala del tamaño del texto y las flechas.

cota1
Si ponemos por ejemplo una escala general de 2, tanto el tamaño del texto como el de las flechas será del doble, pero no se modificará la medida (o escala), es decir, lo que antes medía 1 metros seguirá midiendo 1 metro.
Modificar este factor viene muy bien si ya disponemos de una adecuada configuración de cotas pero queremos acotar un objeto más pequeño.

Escala de medida

En la pestaña “Unidades principales” encontramos la función de “Factor de escala”.

cota2
En este caso si podremos modificar la escala de medida en los casos en que dibujemos a una escala diferente a la 1:1 o 1:100, como por ejemplo la 1:50 o la 1:20. Modificando la escala de medida se cambiará únicamente la medida de la cota. El funcionamiento se explica del siguiente modo: Si ponemos un factor de 2, lo que en tu dibujo es 1 metro ahora se acotará con 2 metros.
CONSEJO
Una vez que hayáis configurado un nuevo tipo de cota, si queremos utilizar ese mismo tipo de estilo en otro archivo de AutoCAD, no es necesario modificar otra vez todo los parámetros, basta con ir al archivo donde tenemos ese estilo de cota y copiarla al otro archivo con Control+C
 
Espero que les haya servido de ayuda. Para cualquier duda, no lo piensen y pregunten. Intentaré contestarles en la máxima brevedad posible.