Blog

14 Feb 2013

Aether. Nuevo amigo del cemento en su lucha contra el impacto ambiental.

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
Si hace unas semanas hablábamos de un hormigón ecológico de la empresa Trenzamental, que absorbe del ambiente 13.000 metros cúbicos de dióxido de carbono por cada metro cuadrado realizado con  dicho hormigón, hoy hablamos de un nuevo componente para el cemento, Aether, de la empresa Lafarge.

¿Qué es Aether? “Es un mineral artificial que junto con el yeso forma el cemento”, “un innovador tipo de clinker”
 
¿Qué propiedades tiene Aether? Los cementos que tienen en su composición Aether proporcionan unas características similares a las del cemento Portland, pero a diferencia de este, se consume menos en el proceso de obtención del clinker.

¿Porque es ecológico? Aquí viene lo interesante de ese tipo de clinker:

  • “Reduce la cantidad de piedra caliza necesaria para la fabricación de cemento, sustituyéndola por materias primas alternativas como yeso, arcilla y bauxita. Esto permite reducir un 25% las emisiones de CO2.”
    Recordemos que el clinker es un producto que resulta de la cocción de caliza y arcilla hasta alcanzar una temperatura de sinterización, fusión parcial, que se encuentra alrededor de entre 1350 y 1450 ºC. Aunque no se menciona el porcentaje de disminución de la pierda caliza, tenemos que tener en cuenta que esta se encuentra en el clinker en un 79 u 80%.
  • “Reduce la temperatura del horno necesaria para conseguir la reacción química (1.300 °C), permitiendo reducir en un 15% el consumo de energía”.
    El elevado costo que conlleva la producción eléctrica y a la vez, el impacto medio ambiental que es necesario para la creación de de electricidad, se ve reducido debido a que disminuye la temperatura de sinterización.
La comercialización de este componente del cemento se prevé que sea para el año 2014. 
Fuentes: