Blog

23 Abr 2013

Energía Geotérmica en la Edificación ¿Esa gran desconocida?

/
Publicado por
/
Comentarios0
/

Si hoy en día hablas con alguien sobre la instalación de energías renovables su primera pregunta será: “¿Cuánto me va a costar?” “¿En cuánto tiempo voy a recuperar mi dinero?” Pues si quieres tener respuestas a esas preguntas y además aprender un poco sobre la energía geotérmica continúa leyendo nuestro artículo.

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

Primero de todo definamos qué es la energía geotérmica en edificación: “La energía geotérmica es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica” (http://energiageotermica.es/energeo.html).

La energía geotérmica aprovecha la temperatura constante, a partir de los 10 m de profundidad, que hay bajo el subsuelo para  a través de tubos introducidos en el terreno (verticales u horizontales), transmitir la temperatura del subsuelo a la edificación. En invierno el calor del terreno se transmite a la edificación y en verano es al contrario, la edificación se lo transmite al terreno.

Componentes

  • Bomba geotérmica. Esta bomba es la encargada de realizar el intercambio de energías tanto en verano como en invierno.
  • Intercambiador. Conectado con la Bomba geotérmica y formado por tuberías plásticas de alta resistencia (ejem. Polietileno de alta resistencia) introducidas en el terreno de forma vertical u horizontal. Por estas tuberías circula agua con algún tipo de solución química como anticongelantes.
  • Bomba hidráulica. Bombea el agua entre los colectores.


Tipos de instalaciones

La denominación de la instalación dependerá de los intercambiadores.

  • Verticales: Como su propio nombre indica se trata de una instalación vertical que alcanza una profundidad de entre 50 y 150 metros. Este tipo de instalaciones se están empezando a utilizar en edificios de nueva construcción realizado por pilotes, lográndose así lo que se domina como cimentación activa. La ventaja con los sistemas horizontales se puede ver claramente, se trata del espacio necesario para la instalación.
Foto sacada de Girod Geotermia
  • Horizontales: La problemática de las instalaciones horizontales radica en el espacio necesario para la implantación de las tuberías, necesitándose un espacio entre 1,25 y 1,5 veces la superficie que queremos calentar. Estas instalaciones se encuentran a una profundidad entre 5 y 10 metros.
Foto Sacada del vídeo energía geotérmica


Ventajas

  1. Al contrario que la energía solar que depende de las condiciones climatológicas, la energía geotérmica es independiente de estas y por lo tanto funciona haga o no sol.
  2. Otra ventaja sería su vida útil. Mientras que una placa solar tiene una amortización de 20 años, la instalación de la energía geotérmica cuenta con una vida útil de 30 años.
  3. Con una solo tipo de instalación podemos tener tanto agua caliente sanitaria como climatización (verano e invierno).
  4. Produce una reducción de las emisiones de CO2 del 50% respecto a los sistemas tradicionales.
  5. Es un sistema silencioso y que no produce combustión por lo que se pueden colocar en sitios peligrosos o lugares que se necesite un cierto silencio.
  6. Por último añadir que con esta energía podemos ganar en estética y espacio en nuestro edificio ya que no tiene elemento visible y ocupa el mismo espacio que ocupa una caldera normal.

Existen muchas más ventajas pero he considerado estas como las más importante. Si quieres conocer más ventaja visita la web de energíageotérmica.es

 

¿Amortización económica? (¿Quieres recordar que es la amortización?)

Llegamos a la parte que parece más importante y que no debería serlo en mucho de los casos.

Buscado por Internet encontré poca cosa hasta que llegué a la página de Sinergia 3 donde encontré unos cálculos que se entienden bastante bien.

A modo resumen, el ejemplo que plantea el artículo es para una vivienda adosada de 150 metros cuadrados en el que sale una amortización a 10 años, aún tenemos 20 años para poder seguir utilizando nuestra instalación. Además si contamos que nos tendríamos que gastar en verano dinero para un aparato de refrigeración (recordamos que la energía geotérmica la podemos utilizar para la climatización), la amortización se podría realizar en 5 años. Esto último considerando el mejor de los casos.

Como siempre recordad que todos estos cálculos están pensados para primera vivienda. Si hablamos de segunda vivienda la cosa cambia mucho.


Si tenéis alguna experiencia en el mundo de las energías renovables o queréis preguntar o matizar algo, dejad un comentario.

¿Que os parece la energía geotérmica?¿Todo parece muy rentable y bonito? ¿Es verdad? Cuéntanos tu experiencia.

Fuentes: