¿Son rentables los paneles solares?¿Térmicos o Fotovoltaicos?
![]() |
Foto de sukiweb Flickr |
Para la instalación de placas solares, lo primero que debemos decidir es el servicio que le queremos dar a nuestra vivienda. Por un lado nos encontramos con las placas solares fotovoltaicas para la obtención de energía eléctrica, y por otro lado tenemos las placas solares térmicas para la obtención de agua caliente sanitaria y/o calefacción. Dentro de cada tipo también encontramos diferentes categorías pero eso no será competencia de este artículo.
PLACAS SOLARES TÉRMICAS
![]() |
Foto www.instanorte.cl |
PLACAS SOLARES FOTOVOLTAICAS
Quizá este sea el punto de mayor controversia y complejidad debido entre otras cosas a un tema que está de moda: Las eléctricas y su regularización.
![]() |
Foto daniel.julia Flickr |
Según estiman las empresas de paneles fotovoltaicos la amortización para una vivienda de uso habitual está alrededor de 13 a 16 años, dependiendo en gran medida de la necesidad eléctrica. Al contrario de lo que se puede pensar, a mayor necesidad eléctrica, antes se conseguirá la amortización, por ejemplo, para una nave industrial la amortización podría realizarse en 10 años o menos. Todos los índices mencionados al igual que hicimos con los paneles térmicos tenemos que destacar que se tratan de amortización que no tiene en cuenta la fluctuación del precio de la electricidad que suele ir creciendo.
¿Qué opinan ustedes sobre la amortización de las placas solares? ¿Tienen experiencia en el tema? ¿Han realizado cálculos más exhaustivos?