Blog

20 Jun 2013

Análisis histórico-constructivo y estructural de los Baños de la Reina Mora en Sevilla

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
1. INTRODUCCIÓN
Los 4 puntos esenciales en los que se ha dividido el conjunto del proyecto son: INTRODUCCIÓN, MEMORIA HISTÓRICA, MEMORIA CONSTRUCTIVA Y ANÁLISIS ESTRUCTURAL.
 
Los baños se encuentran situado en el interior de la manzana formada por la calle Baños (entrada), Jesús de la Vera Cruz y Miguel del Cid.


El objetivo del proyecto se centra en cuatro puntos:
  1. Analizar el desarrollo histórico de los baños, desde su construcción en el siglo XII hasta la actualidad
  2. Analizar el desarrollo constructivo. Desde como se encontraron los baños hasta su rehabilitación
  3. Se realizará un análisis de la bóveda esquifada actual que cubre la zona de mayor importancia de los baños (Definición de bóveda esquifada)
  4. A raíz dicho análisis, se propone un optimización
Respecto al interés del estudio:
  • Por un lado, estamos hablando del hammam sevillano más completo que ha llegado hasta nuestros días
  • Por otro lado, se pretende dar una explicación estructural a la bóveda esquifada a que se ha proyectado

 

2. MEMORIA HISTÓRICA

Las numerosas las intervenciones que han sufrido los baños a lo largo de su vida, hace imposible la reconstrucción exacta del mismo. Gracias a los croquis proporcionados por los estudios arqueológicos podemos tener una idea aproximada de como pudieron ser.

 
Respecto al eje cronológico únicamente destacamos la construcción de los baños alrededor del siglo XII y la intervención más dañina que resultaría a mediados del siglo XVI cuando los baños pasan a manos de la Iglesia. Durante esta etapa se demuele la bóveda esquifada original y parte de la galería Este para la construcción de un claustro.
 
Por último, el proyecto de rehabilitación se aprobó en 2004.
 

3. MEMORIA CONSTRUCTIVA

Respecto a la esta memoria destacar que son muchas las intervenciones realizadas en los baños, por lo que a modo de ejemplo mostraremos algunas de las fichas que podréis ver mejor en el archivo PDF arriba expuesto.


 

4. ANÁLISIS ESTRUCTURAL

El análisis estructural se centra en la construcción de la nueva bóveda esquifada, ya que consideramos que es el elemento de mayor importancia tanto constructiva como estructural.
 
En el estudio previo que se hace de la bóveda original, se descubre que esta cargaba sobre la arquería central, lo que ha día de hoy sería imposible debido al estado de conservación. Por ello, se proyecta una estructura formada por perfiles de acero laminado tubular y nudos articulados con la función de aparentar que la carga se realiza sobre arquería cuando realmente se realiza sobre los muros exteriores.

 


Para ver los detalles del análisis completo, recomiendo leer el documento PDF.
 
Propuesta
Una vez hemos comprado como trabaja los perfiles, lo primero que descubrimos es que estos trabajan de manera muy holgada, por lo que es factible una optimización de la estructura. A modo de ejemplo se muestra la cercha tipo B (la más desfavorable), aunque en el documento se encuentran las dimensiones de todos los perfiles.


Estudio Comparativo
Podemos considerar que el estudio comparativo habla por si solo. Conseguimos aumentar el aprovechamiento general de la estructura en más del doble, lo que implica una disminución de peso y por lo tanto una disminución del coste (alrededor del 50%).

 

 

5. CONCLUSIONES (idem proyecto)
La importancia de la conservación del conjunto arqueológico viene definida por el significado de los baños alrededor del siglo XII, donde se convierten en zonas de interacción y negocio para todo tipo de clases sociales. 
 
Aunque ya lo hemos mencionado durante el análisis histórico, cabe destacar de nuevo, la frase encontrada en el Cuento las Mil y Una Noches porque refleja la importancia de los baños en la cultura árabe: “No será tu ciudad una ciudad completa hasta que no tenga baño”.
 
Además, no son muchos los baños que han llegado a nuestra época, debido a que con el paso del tiempo han sido destruidos o transformados. Por lo tanto, la importancia de conservación de los baños y de devolverle un aspecto, lo más parecido a su aspecto inicial (después de las grandes variaciones que ha sufrido durante su vida), se hace patente gracias a los documentos consultados  y a que en 1996 es declarado Bien de Interés Cultural, punto de inflexión para el mantenimiento de estos.
 
Como hemos podido leer y observar a lo largo del proyecto, la idea fundamental de la rehabilitación se basan en los conceptos:
  • Eliminar, dentro de los posible, los elementos añadidos posteriores a la etapa de baño árabe o hammam. Han habido elementos que han sido imposible su recuperación completa, como es el caso de los arcos o de la bóveda esquifada del patio. Al no tener referencia de los que fué exactamente la sala caliente o la bóveda esquifada, se imposibilita su reconstrucción exacta
  • La poca información hallada sobre los baños y a su vez el estado de conservación, hace que se interprete la intervención  como una función de consolidación de los restos hallados y que las partes de nueva de construcción sean totalmente visible al visitante, de tal manera que podemos apreciar una clara diferencia entre lo construido durante de la rehabilitación y lo original. Aunque sí podemos destacar que gracias a que se trata de un tipo de construcción de baño árabe (baño con condo en esquina), se ha podido averiguar a través de los trabajos arqueológicos cuales eran las estancias definidas en sus construcción inicial
 
En referencia al desarrollo del análisis y estudio estructural de la bóveda esquifada a cuatro paños que cubre la antigua sala templada, podemos concluir diciendo que a partir de los datos que hemos obtenido en el análisis de esfuerzos, sería posible una optimización de la estructura. Una vez llegada a la conclusión a esa conclusión, se propone una optimización de la estructura que cumple con todos los puntos desarrollados en el análisis estructural de la bóveda original.
 
Para comprobar la repercusión de dicha optimización se realiza un estudio de aprovechamientos medio y de presupuestación, llegándose a la conclusión que una optimización sería beneficiosa para la estructura por los siguiente puntos:
  • Por una parte, se disminuye el peso propio de la estructura, por lo que disminuye el peso que se ejerce sobre los muros. Además de que el aprovechamiento de la estructura optimizada es del doble que la estructura original. Se pasa de un aprovechamiento en el caso más desfavorable del 15,39% al 36,91%
  • Por otro lado, al disminuir el peso a la mitad y pagándose el acero por kilogramos, se logra una presupuestación con una disminución de la inversión del 50%
 
Como conclusión final destacar que a raíz de toda los datos expuestos durante el análisis histórico y constructivo, llegamos a la conclusión que los baños tienen una importancia tanto para el visitante cultural o artístico, que desea ver la conservación de unos baños datados del siglo XII en el que se encuentran las principales características de la época como son los paño sebka o luceras, hasta su importancia constructiva, que va desde la estabilidad de la estructura para llegar a nuestros días hasta el proceso constructivo de gran importancia y  dificultades diversas como la construcción de una pequeña grúa torre especial para levantar los perfiles de la estructura, la realización de la cimentación o el diseño y construcción de la bóveda esquifada.