Blog

8 Jun 2013

Pasar de AutoCAD a Illustrator (DWG a Ai) con escala

/
Publicado por
/
Comentarios19
/
Supongamos que tenemos la siguiente isometría, dibujada a escala 1:1 en AutoCAD y queremos retocar la imagen o vectorizarla en Illustrator para aplicarle algún pincel o bien, porque consideramos que los rellenos son de mayor calidad en Illustrator o porque…
Lo siguiente que debemos hacer es guardar la imagen en: “Dibujo de AutoCAD 2004/LT2004 (*.dwg)” (Archivo > Guardar como) y una vez realizado esto, abrir Adobe Illustrator. 
 
 
Si lo guardamos en una versión anterior a esta, se abrirá el archivo pero no conservará las capas que hayamos creado en AutoCAD.
 
 
A continuación en Adobe Illustrator vamos a Archivos  > Abrir y abrimos nuestro archivo de AutoCAD.
 
 
Y nos aparecerá el siguiente cuadro:
 
 
Deberemos elegir las siguientes opciones:
  1. Escala. Aquí debemos decidir cual será nuestra escala en el formato. Es tan simple como dividir la escala, es decir, la escala 1:100 será 1/100 * 100 = 1%, la escala 1:50 será 1/50 * 100 = 2%, etc.
  2. Escala y Unidades. Aquí debemos poner la escala a la que hemos dibujado. Por lo tanto, elegimos la opción de milímetros y luego ponemos la escala del dibujo. Por ejemplo, si hemos dibujado a escala 1:1 deberemos poner Escala: 1 Unidades = 1000 mm, si hemos dibujado a escala 1:10 deberemos poner Escala: 1 Unidades = 100 mm y así con cualquier escala a la que hayamos trabajo el dibujo en AutoCAD
Por último no preocuparse del tamaño del formato que se te abra. Simplemente vamos en Illustrator a Archivo > Nuevo y elegimos nuestro formato.
 
Una vez elegido el formato solo debemos copiar y pegar (Control + C) el dibujo que se nos ha abierto en el nuevo formato. Así ademas ganamos muchas más opciones.


Aquí os dejo un ejemplo de los que podemos hacer con Adobe Illustrator (he querido dar la sensación de boceto):
Archivo ai Descargar
  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Muchas gracias por el aporte ¡Tienes razón! 🙂

  • Mararia

    Muy bueno. Así podremos enriquecer nuestros proyectos

  • Ann

    como colocar la escala gráfica?

  • Manuel Montero

    Tienes dos opciones:
    1- Cuando vayas a importar el dibujo, crea antes una escala gráfica a la misma escala de tu dibujo en AutoCAD y cuando insertes el dibujo se escalará también la escala gráfica.
    2- Puedes que hacer líneas con las dimensiones que tu quieras en Illustrator, así que con una simple regla de tres puedes crearte tu propia escala.

    Yo te recomiendo la primera y nunca te equivocarás, pero eso ya es cuestión de gustos.

  • Ann

    muchísimas gracias!

  • sandrina

    Hola! tengo una duda existencial! Abro con iIlustrator cs6 el archivo dwg de Autocad, cuadro la escala y hasta aquí todo perfecto, pero no consigo conservar las capas que tenía en el archivo Autocad 🙁

  • Manuel Montero

    Si te soy sincero no recuerdo que versión de AutoCAD utilizé en este post, pero con la versión de Illustrator CC 2014 debes guardar tu dwg en formato AutoCAD 2010 para conservar las capas. Para illustrator CS6 debe ser el mismo, si no prueba a guardarlo en AutoCAD 2007

  • heba

    Interesante pero no lo consigo, he guardado el plano en dwg y al darlea illustrator dice que "el archivo es de un formato desconocido y no se puede abrir" ¿puede ayudarme?
    Gracias

  • Manuel Montero

    El problema seguramente sea que no estas guardando el archivo dwg en el formato adecuado. Prueba a guardarlo en diferentes formatos dwg, correspondiente con los años de las versiones, y alguno tiene que coincidir. Todo depende de la versión de AutoCAD y de la versión de Illustratror que tengas

  • Macarena

    Hola, yo no tengo mucha idea del tema de escalas ni de el uso de ambos programas, estoy empezando a utilizarlos. Estoy intentando pasar un patrón de ropa que tengo en autocad a escala real es decir 1:1 a Illustrator, estoy siguiendo los pasos que indicas es decir Escala: 1% Escala y Unidades: 1 – 1000 pero la proporción que me aparece en Illustrator es mucho menor. ¿Podrías decirme que estoy haciendo mal?

  • Manuel Montero

    El problema puede ser que hayas trabajado en AutoCAD con otras unidades. Si por ejemplo has trabajado en milimetros la escala es 1=1

  • Macarena

    Muchas gracias por tu respuesta tan rápida pero sigue sin salirme la misma escala en Illustrator, en Autocad estoy trabajando con milímetros escala 1:1 cuando lo paso a Illustrator sigue sin coincidir.¿Puede ser el fallo por el porcentaje de la escala? ¿Sabe que porcentaje tendría que poner?

  • Macarena

    Ya lo he conseguido 😀 al final la solución estaba al guardar el archivo de AutoCad en el tipo Dibujo AutoCad2000/LT2000 y cuando lo abres en Illustrator le das a la opción Tamaño original Escala:1 Unidades:1 Milimetros. Así me sale perfecto. Muchas gracias por tu ayuda.

  • Manuel Montero

    Perfecto! Un placer ser de ayuda 🙂

  • Meneillos

    Tengo un problema, tengo que enviar un logo que hice en illustrator a un ebanista que me lo abre con autocad para hacerme el relieve en una mesa, pero le sale muy pequeño por más que exporto el archivo de illustartor enorme ¿que tiene que hacer en autocad para que cuando lo abra no se quede pequeño? Gracias

  • Manuel Montero

    El procedimiento es el mismo pero a la inversa. Cuando vas a Archivo>Exportar simplemente modifica los parámetros de escala y verifica la versión con la que él esta abriendo el archivo porque quizá hay esté el problema. Yo acabo de probar pasar de .ai a .dwg y funciona "perfectamente"

  • Cary Villacis

    Una pregunta, espero que me puedas ayudar por favor. Tengo que hacer un plano ilustrado, ya hice la lámina tecnica en auocad, ahora como la guardo para poder ilustrarla y abrir el documento en illustrador?? porfa

    • Manuel Montero

      Puedes pasar el plano a PDF con la impresora por defecto de AutoCAD y luego abrir el PDF con Illustrator