Blog

8 Jul 2013

Estudio comparativo estructural y de costes en cubiertas metálicas ligeras de grandes luces

//
Comentarios2
/
1. INTRODUCCIÓN

En este estudio se realizará un análisis estructural pormenorizado de las principales tipologías de cubiertas ligeras metálicas aplicadas a cubiertas de grandes luces.

Se mostrará una comparación de comportamiento estructural en cuanto a peso, deformada máxima y aprovechamiento de la resistencia de los siguientes sistemas de cubierta:

  • Sistemas de pórticos: Pórtico de viga alma llena, viga en celosía plana, viga en celosía triangular (cercha) y vigas espaciales.
  • Sistemas superficiales: Cubierta espacial (estérea), emparrillado de viga alma llena y emparrillado viga celosía plana. 

2. MODELO TEÓRICO

Para dicha comparación se ha creado un modelo teórico tanto de planta cuadrada como de planta rectangular en el que se implantarán cada una de las distintas tipologías estudiadas. Estos modelos, tanto los de planta cuadrada como los rectangulares, salvan unas luces de 16, 20, 25 y 30 metros.

3. APLICACIÓN EN CASO DE ESTUDIO

Posteriormente se realizará un estudio igualmente comparativo, incluyendo un análisis de coste material, de los sistemas de cubiertas empleados aplicados esta vez en la planta de una cubierta ya ejecutada, analizando a su vez la estructura edificada.

4. INTERÉS DEL ESTUDIO 

Los resultados obtenidos servirán de punto de partida para el diseño y toma de decisiones de casos futuros de aplicación, así como de orientación en cuanto a pesos, deformadas máximas y el aprovechamiento de la resistencia del material que forma la cubierta.

5. CONCLUSIONES

Dadas las características del estudio y el volumen de conclusiones estudiadas, se aconseja remitirse al estudio realizado.

Esta obra está  sujeta a la siguiente licencia Creative Commons
Licencia de Creative Commons
  • Muchas gracias por compartir este estudio, en Colombia estamos masificando este sistema de estructuras metálicas.

  • Anónimo

    De nada compañero. Me alegro de que te pueda servir de ayuda. Un saludo.