Blog

1 Jul 2013

Análisis de la Adaptación a la Normativa de Protección contra Incendios del colegio público Fray Bartolomé de las Casas

//
Comentarios0
/

1. PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo es Análisis de la adaptación a la normativa de protección contra incendios del colegio público “Fray Bartolomé de las Casas”, en función del análisis y estudio del edificio. Este se llevará a cabo en acuerdo de colaboración Área de hacienda y administración pública del ayuntamiento de Sevilla.
 
Se buscará reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de dicho colegio sufran daños derivados de un incendio. Por lo tanto, se va a analizar del edificio del colegio, los parámetros y procedimientos que exige la normativa actual. El cumplimiento de dicha normativa asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad, propios del requisito básico de seguridad en caso de incendio.


Además del análisis a realizar, también es objetivo de estudio buscar mejoras de las medidas tanto activas como pasivas que posee el edificio, aportando propuestas que puedan dar una solución al mismo: garantizar una mayor seguridad en caso de incendio.

2. DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO

Situación
El colegio Fray Bartolomé de las Casas se encuentra situado en el barrio de Bellavista, distrito sur de Sevilla, cercano al Hospital Virgen del Rocío.

Superficie y disposición
El colegio, situado en un solar de 5000 m², consta de un edificio de construcción datada en 1979. Tiene dos alas formando una “L”. Una de las alas consta de una Planta baja + 1 planta, y la otra, una Planta baja + 2 plantas. Ambas alas están comunicadas entre si formando un único conjunto. Con una superficie construida de 2800 m² y una superficie útil total de 2624.19 m.
 
Estructura del edificio
La estructura del edificio es de pórticos hormigón de armado con cerramiento de ladrillo hueco, guarnecido por la cara interior y a cara vista al exterior. Las estancias del interior del edificio se dividen mediante tabiques de 10 cm de espesor, además, cuenta con cubierta inclinada de tejas. Dispone de dos escaleras no protegidas en su zona central.
 
Función del edificio
La función del edificio es exclusivamente docente, con realización de actividades extraescolares en horario de tarde. El colegio consta de alumnado de entre 3 y 12 años de edad sin discapacidad.
 
Instalaciones de protección contra incendios
Con respecto a las instalaciones de protección contra incendios, el edificio únicamente dispone de sistema de alambrado de emergencia, y extintores manuales repartidos por las plantas del edificio. El estado y mantenimiento de ambas instalaciones deberán ser analizados.

3. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

  1. Estudio y análisis de la normativa actual.
  2. Trabajo de campo. Comprobación de planos y del estado actual del edificio.
  3. Estudio y análisis del edificio
  4. Análisis de la del edificio con el uso y ocupación actual
  5. Análisis de la del edificio en situación de máxima ocupación
  6. Propuesta de soluciones

5. CONCLUSIONES

Este estudio conseguirá mostrar la necesidad de adaptación del edificio, debido a los deficientes accesos, las escasas instalaciones de protección contra incendios y la

ausencia de señalización. Quizás, como consecuencia de que el edificio fue construido 1979, que es anterior a la publicación de la normativa contra incendios.

El colegio, tiene una capacidad de alumnos mucho mayor a la actual, por lo que con una inversión de poco mas de 100.000€ garantizaría tanto la seguridad del alumnado actual, como el de una posible ampliación del mismo.

Esta obra esta sujeta a la siguiente Licencia Creative Commons:

Licencia Creative Commons