Blog

16 Ago 2013

Energía eólica en edificación

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas
La energía eólica es la energía renovable con mayor crecimiento en los últimos años, prácticamente independientemente a crisis o recesiones económica de los paises. Este incremento es debido a que los avances tecnológicos en esta materia están permitiendo una “fácil” implantación en edificios tanto de nueva planta como en los ya existentes. 

Pero¿Qué es la energía eólica?
La energía eólica es: la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles de energía para las actividades humanas” (Wikipedia).
 
Lo que pretende la energía eólica es transformar la energía cinética procedente del viento en energía eléctrica a través de aerogeneradores o generadores eólicos.
 
Los aerogeneradores son un dispositivo que comienza a funcionar cuanto el viento entra en contacto con las palas o hélices de rotor. Esta energía cinética hace girar el rotor de un generador  que convierte la energía mecánica en energía eléctrica continua. Como ya sabemos, la corriente utilizada en edificación es alterna, por lo que antes de llegar al consumo debe pasar por un transformador.

Imagen de adrinformacion

Los aerogeneradores utilizados en edificación son los mini-aerogeneradores con un límite teórico de 100KW de potencia.

 
Existen dos tipos de aerogeneradores en función de sus eje:
  • Eje horizontal
Imagen de info-renovables
  • Eje vertical. El eje de giro es perpendicular al suelo. Aprovecha la dirección del viente en todas las condiciones, siendo ideal en lugares con constantes cambios en la dirección del viento. El inconveniente es que su rendimiento es menor que los de eje horizontal.
Imagen de infoeolica


La implantación en edificación puede observarse mejor a través del siguiente esquema donde:

  • A es el aerogenerador (puede incluir o no un transformador de corriente) 
  • B es el transformador y/o batería 
  • C es el contador 
  • D es el cuadro de mando y protección


Imagen de Actual Tecno


Respecto a la rentabilidad de la instalación en edificios no se ha encontrado nada al respecto, incluso hemos encontrados artículos contradictorios a favor y en contra de la rentabilidad.

 
Me gustaría destacar el Empire State (edificio emblemáticos) que utilizan energía eólica para calentar y refrigerar sus 102 pisos, y evitar así una contaminación de 50 000 toneladas métricas de emisiones de CO2 al año.

Imagen de destinoarquitectura

En referencia a la innovación en la energía eólica destaca este edificio situado en suiza cubierto por un “capuchón de pelos”, denominado Strawscraper, que generan electricidad con el movimiento que produce el viento sobre dichos “pelos” o fibras.

Imagen de inhabitat

 

Si tenéis algún dato acerca de la rentabilidad económica de la energía eólica en edificación nos gustaría que nos dejaseis un comentario al respecto.


Desde mi punto de visto, no solo deberíamos mirar los aspecto económicos a la hora de decantarnos por la instalación de una energía renovable ya que hay circunstancias medio ambientales o saludables que el dinero no puede contar.
 
Fuentes: