Blog

15 Sep 2013

Rehabilitación del Parque de Central de Bomberos (Sevilla). Análisis histórico, constructivo y estructural

/
Publicado por
/
Comentarios0
/

Hoy os presentamos otro proyecto fin de grado del año 2013 de la escuela de Ingeniería de Edificación de Sevilla (a ver si os animáis de otros lugares).

El presente Proyecto Fin de Grado analiza de manera histórica, constructiva y estructural un edificio emblemático de Sevilla, como es el Parque Central de Bomberos, situado bajo el Puente de San Bernardo. Se enfoca especialmente en la reciente rehabilitación que ha sufrido dicho edificio tras varios y largos años de negociación para acometer esta necesaria e importante intervención.La rehabilitación duró 11 meses, de los cuales 8 estuve realizando visitas a obra semanalmente acompañado de la DF de la Gerencia de Urbanismo.

Fue una interesante intervención: por la catalogación del edificio y lo que ello supone en temas de rehabilitación; por el uso tan peculiar del mismo y por las numerosas dificultades debidas a la obligación de mantener el funcionamiento casi habitual del Parque de Bomberos.

Este Proyecto Fin de Grado se estructura en varias partes: una primera de introducción histórica del edificio, construido en 1920-21; una segunda parte donde se profundiza en el análisis constructivo del edificio y de la rehabilitación, complementandose con una fichas técnicas que describen cada elemento del edificio y las intervenciones sufridas; y por último, un análisis y justificación de los cálculos que fueron necesarios para definir los refuerzos de los forjados rehabilitados.

Espero que les sea de interés y les aclare las dudas respecto a esta rehabilitación tan mediática en la ciudad de Sevilla.

Esta obra esta sujeta a la siguiente Licencia Creative Commons:
Licencia de Creative Commons
 Autor: Gonzalo Del Pino López