Blog

2 Sep 2013

Los programas más destacados en Construcción y Arquitectura

A las puertas del nuevo curso académico vamos a realizar un repaso a los programas más utilizados en la construcción y la arquitectura y sus alternativas gratuitas y/o de software libre (en caso de existir).

AUTOCAD

Posiblemente sea el programa más utilizado en la arquitectura, la construcción y el diseño porque a pesar de las muchas críticas, muchas de ellas fundamentadas, es indudable que AutoCAD sigue creciendo en estabilidad y facilidad de uso. Además el formato dwg se ha convertido prácticamente en un estándar en el dibujo asistido por ordenador.

Permite la creación de todo tipo de planos en 2D y 3D y aunque AutoCAD es de pago los estudiantes podréis utilizarlo de manera gratuita y sin ningún tipo de limitaciones.

Su alternativa (o por lo menos la mejor que yo he probado) es Draftsight, cuya principal ventaja frente a sus perseguidores es la posibilidad de abrir ficheros dwg. Por contrapartida frente a AutoCAD destaca la imposibilidad de trabajar en 3D.

CYPE

CYPE es un conjunto de programa que permite el cálculo de estructuras de hormigón, metálicas y mixtas, la medición y presupuestación de obras o instalaciones, cálculos energéticos, etc.

Como podéis ver, CYPE es un programa muy completo y sencillo, aunque podríamos poner alguna pega como su inestabilidad en estructuras complicadas o que su versión estudiantil es muy limitada, permitiendo la creación únicamente de elementos muy sencillos.

SAP2000

Al igual que CYPE, SAP200 es un programa dedicado al diseño de casi todo tipo de estructura e incluso diseñar elemento por elemento de manera precisa. Ofrece análisis estático y análisis dinámico modal espectral para elementos y placas de hormigón y acero.

ILLUSTRATOR

Programa de dibujo vectorial que perteneciente a la suite de Adobe que destaca por su potencia y estabilidad, además de ofrecer una buena compatibilidad con los archivos dwg.

Pienso que ha día de hoy tiene competencia. Su homónimo gratuito es Inkscape, software de referencia en el mundo open source.

PHOTOSHOP

Otro programa de adobe que considero no necesita presentación.

Su principal amenaza gratuita corre de la mano de GIMP otro potente programa de retoque fotográfico creado por la comunidad del software libre.

ALLPLAN

Programa de CAD que trabaja de manera algo diferente a AutoCAD, ya que en este, mientras estas dibujando la planta de la edificación, estas realizando simultáneamente el modelado 3D de la pieza, ahorrando gran cantidad de tiempo.

RHINOCEROS

Programa muy liviano que permite la creación de espectaculares modelados 3D, desde los más simples a los más complejos.

SKETCHUP

Al igual que Rhino pero esta vez de la mano de GOOGLE se encuentra Sketshup, un modelador mucho más rápido e intuitivo que rhino que permite realizar renderizados de manera rápida y sencilla.

3D STUDIO MAX

Programa de Autodesk destinado al modelado y renderización de piezas. Destaca por ser un programa de mucha potencia y complejidad comparado de con Sketchup.

Como veis hay una gran cantidad de programas para la arquitectura y depende de cada uno de vosotros la elección. Todos los programas que hemos mencionado son igualmente valiosos por lo que en muchos casos, salvo excepciones, dependerá de la interfaz con la que estemos más cómodos a la hora de trabajar.

¿Consideráis que nos hemos dejado algún programa en el tintero? ¡Nos interesa tu opinión al respecto!

LOS OLVIDADOS (aportación de los lectores)

  • pCon.planner (software libre)
  • Cinema 4D
  • Revit
  • ArchiCAD

Si te ha gustado este artículo considero que también puede encontrar interesante estos dos artículos más antiguos:

App para la Construcción y la Arquitectura
Los 6 mejores programas gratuitos para la Arquitectura-Edificación