Blog

25 Sep 2013

NANOCAD: La alternativa gratuita a AutoCAD

/
Publicado por
/
Comentarios7
/
Etiquetas

Ya hemos hablado anteriormente de alternativas a AutoCAD como DraftSight, que puede suplir perfectamente al programa de Autodesk siempre que sea en 2D.

Pues bien, el otro día, navegando por internet encontré otra alternativa gratuita a AutoCAD tanto en 2D como 3D. Se trata de nanoCAD, un programa capaz de trabajar con archivos “.dwg” (un estándar a día de hoy en dibujo CAD), y no pude evitar la tentación de probar el programa.

Aunque es un programa gratuito, requiere de una previo registro en una página web para conseguir un nombre de usuario, una contraseña y un serial. Sin estos pasos no podremos ejecutar ni activar el programa (la realidad es que puede resultar un poco molesto y costoso estos pasos).

Si entran en su página web y le dan a descargar, verán un pequeño registro donde deberán poner su nombre y correo para que les manden el link de descarga y el serial del programa.

Una vez descargado el archivo la instalación es sencilla, solo tienen que seguir los típicos pasos más la elección de una contraseña de usuario, si es que no lo hicieron anteriormente.

Ahora sí, ya tenemos instalado nanoCAD, y al abrirlo nos damos cuenta que es un programa cuya interfaz gráfica se encuentra entre el nuevo y el clásico AutoCAD, lo que hace que pronto nos hagamos con ella.

2 (2)

 

 

Los comandos son muy parecidos a AutoCAD, por no decir que son idénticos (a mi no me ha fallado ninguno de los que he probado).

3 (2)

 

Ya había probado anteriormente DraftSight, por lo que hasta aquí el programa no me había sorprendido, de hecho seguía prefiriendo DraftSight porque trabaja en Linux, Mac y Windows, al contrario que nanoCAD que solo trabaja en Windows.


5

4 (2)

La sorpresa ha venido en el trabajo 3D, ya que puede abrir y modificar, los archivos 3D (.dwg) como si fuese de manera nativa.

La dos cosas negativas que he encontrado ha sido que solo puede ejecutarse en Windows, y que la interfaz solo se encuentra en Inglés y Ruso.
Podemos concluir diciendo que este programa es una alternativa, fuerte, seria y gratuita frente al todopoderoso y omnipresente AutoCAD.

¿Conocéis alguna otra alternativa interesante gratuita de CAD?

  • Anónimo

    Revit

  • Gracias por tu respuesta, pero me refería a algún programa gratuito y de CAD. Revit es de Autodesk, por lo que es muy caro. Además es un programa BIM.
    También es culpa mía, no he formulado bien la pregunta. Lo cambiaré

  • En esta lista puede que haya algunos programas gratuitos:

    http://www.coacyle.com/index.php?sec=general&seccion=si

  • Interesante lista. Gracias por el aporte 🙂

  • Alejandro Higareda Ramírez

    Yo soy usuario CAD y he encontrado en NanoCAD un buen software… sin embargo hay muchos comandos a los que me acostumbré usando AutoCAD y que NanoCAD no tiene, sin embargo revisando la vrsión de paga de este mismo fabricante encontré muchos de esos comandos e incluso algunos mas interesantes….(comandos que he encontrado en versiones muy, muy recientes se AutoCAD como la 2015-16)… muy interesante post, gracias. P.D. a mi, por lo gráfico y sencillo de usar me gustó mas NanoCAD que DraftSight…pero siendo "gratuito" ni modo de verle muchos defectos no?.

  • Manuel Montero

    Alejandro si te soy sincero le perdí la pista en la versión 4 (2013). Parece que ahora hay dos versiones, una gratis (imagino que limitada) y una plus. Gracias por la aportación!

  • Alejandro Higareda Ramírez

    Ahora hemos descargado la versión 7 y hemos estado trabajando con dicho software para conocerlo y poder comentarlo más.

    Descubrimos que de aquel lejano septiembre del 2013 han avanzado las cosas, ya existe una versión 7 que hace maravillas por sólo $180
    dlls anuales. Lana que se me hace muy competitiva.

    Respecto a las funciones reales de esta versión (existe una versión completamente gratuita pero con muchas menos funciones que nos sacará de algún apuro cuando de licencias para trabajar con DWG se necesite) las iré comentando aquí.

    Nosotros somos usuarios de CAD desde hace tiempo, y por huir de la piratería (por cargos de conciencia) nos hemos acercado a software como Draftsight o ahora NanoCAD.

    Tenemos experiencia usando algunos comandos del software de diseño líder, por lo que lo iremos comparando con este.

    Por lo pronto el reporte es muy bueno, contamos con FIND (incluso busca bloques), impresión por lotes, viewports, etc…. Es en este
    segmento dónde me brinco la liebre.

    Un plano 2D con viewports en el layout creado desde AC. Se pude abrir perfectamente con NanoCAD, sin embargo el viewport se pierde. Me
    explico, al generar el viewport sobre el layout se crea un layer específico para los vieports, layer al que se le asigna un color determinado (para identificarlo) y luego se apaga para dejar la vista de papel debajo de acuerdo a una escala y demás.

    Bueno, en NanoCAD funciona igualito. Pero tiene el inconveniente de que no se puede encender el layer para ver (y poder manipular)
    el viewport. Si se ve el model a través de él, con doble click sobre el dibujo ingresa uno directamente al model, se puede cambiar la escala, etc, etc…pero el viewport (el marco de la ventana) desapareció. Eso sólo me ha sucedido cuando modifico planos creados en AC.
    Habrá que picarle un poco más y hacer investigación en sus foros de ayuda (por cierto… muy limitados y sólo en inglés).

    Esperen mi nuevo reporte.
    Saludos.