Blog

19 Sep 2013

¿Todos podemos hacer una certificación energética?

/
Publicado por
/
Comentarios7
/
Etiquetas
 Sí, todos podemos hacer las certificaciones energéticas, ¿Pero todos las hacemos bien?
Hace unas semanas he realizado un curso de certificación energética (uno de tantos) de 20 horas, y he salido con la sensación de que lo que me han enseñado no ha sido más que introducir datos en un programa. No nos han enseñado conceptos básicos como la transmitancia, conceptos que han dado por hecho que sabemos, y que en muchos casos no es así.
El problema radica en lo que he mencionado anteriormente. Sin tener claros conceptos básicos como la transmitancia, el rendimiento, la demanda, los patrones de sombras o la conductividad, no podemos hacer un certificado energético real de una edificación. Muchas de estas edificaciones son antiguas, no tienen porque cumplir las exigencias del CTE (Norma española), y por lo tanto, son necesarios algunos cálculos manuales.
No trato de criticar a nadie, ni mucho menos decir que puedo o no puede hacer una persona con los conocimientos que ha adquirido, simplemente pienso que hay bastantes diferencias entre hacer un certificado energético o saber hacer un certificado energético.
La solución es simple, no debemos quedarnos en lo que enseña estos tipos de cursos. Debemos ir más allá, y ya sea por otro tipo curso o a través de las bondades que ofrece internet, entender los conceptos para poder hacer un correcto análisis del edificio.

Veamos un ejemplo de fallo que a mi parecer podemos encontrar en los certificados:
Una persona pretender vender o alquilar un piso que se encuentra sin uso. Para ello la administración o notario le exige un certificado energético, y el arrendador o vendedor decide contratar a un técnico.

El técnico termina el certificado y se da cuenta de que el certificado sale C, como otros que ya había realizado de edificaciones sin uso, y detecta que quizá el programa tenga un fallo…

La pregunta que debemos hacernos es ¿El programa tiene un fallo? o ¿La ley tiene un fallo?

Si pensamos un poco, la eficiencia está relacionada con la demanda y el rendimiento (Demanda/Rendimiento). Si la demanda es 0, ya que el edifico está sin uso, se puede llegar a la conclusión que ese edificio no necesita un certificado energético y que si se le asigna uno, estaremos “faltando a la realidad”.

¿Estáis de acuerdo? ¡Nos interesa mucho vuestra opinión!

  • Anónimo

    Creo que el certificado es una guía para que el usuario que va a arrendar o comprar ese inmueble tenga conocimiento de su demanda/rendimiento. Se deben seguir unos patrones de demanda en base a la media de uso. Por lo que tu ejemplo no lo veo acorde al problema de las certificaciones ya que siempre debe darse una demanda media.
    Eso no quita que no esté de acuerdo contigo en que se debe tener unos conocimientos que vayan más allá de completar datos en un programa. En eso estoy totalmente de acuerdo contigo.
    El problema lo veo en la aceptación del certificado en el usuario ya que lo ven como un impuesto más. Pero espero que con el tiempo no sea así y la gente vaya asimilando y comprendiento el resultado de ese certificado al igual que hay hecho con la etiqueta energética de los electrodomésticos.
    Pero claro, el certificado lo paga el propietario, y sólo quiere una buena "nota", como me han llegado a comentar. Si lo pagase otra entidad o usuario quizá se buscase más la especialización del técnico certificador.

  • En la demanda media lo siento pero no puedo estar de acuerdo contigo… en referencia a la nota, el problema creo que radica en el desconocimiento de la ley, ya que muchos usuarios creen que tener más nota o menos nota contribuye en algún tipo de beneficio, cosa que tampoco tendría sentido en un país como España donde se estima que el 90% de las certificaciones deberían estar calificadas entre una "E" y una "D", por la forma en la que se ha construido.

  • Anónimo

    No estoy deacuerdo respecto a tu conclucion en la que se afirma que si no hay demanda no se puede calificar una vivienda, en el ejemplo q muestras evidentement si no hay uso no hay demanda, la calificacion energetica se debe de realizar suponiendo el uso de la edificacion global, es por ello que simpre es preferible hacer certificados individuales por vivienda. El futuro comprador debe saber cual es la calificacion dr la edificacion cuando esta esta en.uso en.su totalidad.
    Disculpad por las faltas de ortografia, escribo desde mi dispositivo movil.

  • Pero si por ejemplo hay un edificio de una sola planta en el que había un bar antiguamente, actualmente sin uso y una persona quiere comprar esa edificación para construir una vivienda. No va a ser la misma demanda de ese edificio siendo una vivienda que siendo un Bar, por lo tanto la calificación es diferente.

  • Anónimo

    En ese caso seria una certificación distinta ya que cambia el tipo de inmueble, de local a vivienda.
    El comprador debe ser consciente de eso.

  • Creo que la finalidad del certificado energético, aparte de la posibilidad de comparar definida en la norma, es la de promover entre la ciudadanía conceptos como emisiones de CO2, ahorro de energía, eficiencia energética, etc, que a día de hoy suenan lejanos y nunca asociados a nuestros hábitos ddomésticos.

  • Puedes ser, eso no lo critico. Este artículo simplemente ha sido una "reflexión" en voz alta acerca de lo que a mi parecer ha sido el curso de certificación energética.