Blog

19 Sep 2013

¿Todos podemos hacer una certificación energética?

/
Publicado por
/
Comentarios7
/
Etiquetas
 Sí, todos podemos hacer las certificaciones energéticas, ¿Pero todos las hacemos bien?
Hace unas semanas he realizado un curso de certificación energética (uno de tantos) de 20 horas, y he salido con la sensación de que lo que me han enseñado no ha sido más que introducir datos en un programa. No nos han enseñado conceptos básicos como la transmitancia, conceptos que han dado por hecho que sabemos, y que en muchos casos no es así.
El problema radica en lo que he mencionado anteriormente. Sin tener claros conceptos básicos como la transmitancia, el rendimiento, la demanda, los patrones de sombras o la conductividad, no podemos hacer un certificado energético real de una edificación. Muchas de estas edificaciones son antiguas, no tienen porque cumplir las exigencias del CTE (Norma española), y por lo tanto, son necesarios algunos cálculos manuales.
No trato de criticar a nadie, ni mucho menos decir que puedo o no puede hacer una persona con los conocimientos que ha adquirido, simplemente pienso que hay bastantes diferencias entre hacer un certificado energético o saber hacer un certificado energético.
La solución es simple, no debemos quedarnos en lo que enseña estos tipos de cursos. Debemos ir más allá, y ya sea por otro tipo curso o a través de las bondades que ofrece internet, entender los conceptos para poder hacer un correcto análisis del edificio.

Veamos un ejemplo de fallo que a mi parecer podemos encontrar en los certificados:
Una persona pretender vender o alquilar un piso que se encuentra sin uso. Para ello la administración o notario le exige un certificado energético, y el arrendador o vendedor decide contratar a un técnico.

El técnico termina el certificado y se da cuenta de que el certificado sale C, como otros que ya había realizado de edificaciones sin uso, y detecta que quizá el programa tenga un fallo…

La pregunta que debemos hacernos es ¿El programa tiene un fallo? o ¿La ley tiene un fallo?

Si pensamos un poco, la eficiencia está relacionada con la demanda y el rendimiento (Demanda/Rendimiento). Si la demanda es 0, ya que el edifico está sin uso, se puede llegar a la conclusión que ese edificio no necesita un certificado energético y que si se le asigna uno, estaremos “faltando a la realidad”.

¿Estáis de acuerdo? ¡Nos interesa mucho vuestra opinión!