Blog

7 Oct 2013

Tu utilizas una estación total, yo mi móvil (I)

/
Publicado por
/
Comentarios5
/
Etiquetas,

Uno de los aspectos más tediosos a la hora de realizar los certificados energéticos consiste en el cálculo de los patrones de sombra que hay que aplicar a cada una de los cerramientos o huecos que componen el edificio. El cálculo de los ángulos de acimut y elevación que componen cada uno de los polígonos que forman el patrón que se desea calcular no siempre es inmediato y, en algunas ocasiones, puede llevar casi tanto tiempo como la introducción del resto de los datos en el programa de certificación .

La solución más habitual consiste en trabajar con algún programa de CAD para realizar una representación de las fachadas que producen sombras y medir sobre ese plano los ángulos de acimut y elevación. Este es un proceso realmente laborioso.

Si pensamos que la mayoría de los teléfonos y tabletas modernos disponen de sensores que nos pueden proporcionar estos valores vamos a ver un ejemplo que simplifica enormemente esta tarea. Para ello utilizaremos el programa “Patrón de Sombras”, que está disponible para dispositivos Android en Google Play.

 [efsbutton style=”” size=”large” color_class=”” icon=”fi-social-android” align=”left” type=”link” target=”false” title=”Google play” link=”https://play.google.com/store/apps/details?id=es.paumancar.patrondesombras&hl=es”]

Vamos a ver cómo se utilizaría este programa para el cálculo de un patrón sencillo, como el que se indica a continuación. Sombreada en azul aparece la zona del edificio que produce la sombra sobre el punto de referencia.

Una vez abierto el programa aparece una pantalla con botones para calibrar el sensor de campo magnético (brújula), opciones, ayuda y el botón PATRONES DE SOMBRAS, que nos lleva a una pantalla con un listado de los patrones guardados en el dispositivo.

Pasamos a crear un nuevo patrón, pulsando el botón de la parte inferior y, tras introducir el nombre, llegamos a la pantalla de toma de datos. En esta pantalla aparecen todos los elementos necesarios para la captura del patrón.

En este punto podemos empezar a tomar datos simplemente apuntando con el teléfono a los vértices de cada uno de los polígonos. Pero resulta más cómodo utilizar en modo CAMARA. Para ello pulsamos el correspondiente botón y la pantalla cambia de aspecto, sustituyendo la carta solar por la imagen que toma la cámara. Sobre esta imagen aparece una cruz, con un punto rojo en el centro que es el que deberemos posicionar sobre cada uno de los vértices del polígono. En la parte superior de la imagen aparecen los datos de acimut y elevación que estamos tomando.

Vamos a empezar a tomar valores, para lo cual posicionamos el centro de la cruz sobre el primer vértice y pulsamos sobre la propia imagen, de manera que ya nos aparecen el acimut el primer punto en la zona superior de la pantalla.

Procedemos de la misma manera para tomar el resto de los tres puntos. Una consideración importante a la hora de tomar estos valores es el orden: siempre hay que hacerlo en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario, pero no cruzar los vértices, ya que nos saldrían dos triángulos unidos por el vértices en lugar de un cuadriláteros. Es recomendable comenzar por los vértices superiores, debido a que al introducirlos en CE3X ya nos introduce automáticamente los inferiores.

Ahora desactivamos la cámara y vemos el polígono dibujado en rojo en la carta solar. Si ahora pulsamos el botón SALVAR este polígono queda guardado y se prepara para introducir el siguiente. Vemos que ya nos aparece el polígono en la galería. También podemos pulsar el botón SALVAR sin desactivar la cámara y continuar tomando datos.

Volvemos a activar la cámara para tomar datos sobre el resto de los polígonos y salvándolos. Si activamos la opción SNAP podemos ver como el centro de la cruz, que está en rojo, pasa a color verde. Esto ocurre cuando, con esta opción activada, pasamos cerca de uno de los vértices ya definidos y el cursor queda “enganchado” a ese vértice. De esta manera conseguimos que los polígonos queden unidos. El valor de la distancia a la que se engancha el cursor se puede definir en las opciones generales del programa: cuanto menor sea este valor, más cerca debemos pasar del vértice a considerar. Finalmente desactivamos la cámara para ver cómo nos ha quedado el patrón.

Ahora ha llegado el momento de obtener los resultados, para lo que volvemos a la pantalla anterior con el listado de patrones y pulsamos sobre el botón salvar de la lista que deseemos. Esto nos lleva a una pantalla en la que se muestran los resultados, con un listado de polígonos, cada uno de los cuales está definido por cuatro vértices con sus correspondientes valores de acimut y elevación. Estos datos son los que deberemos introducir en el programa de calificación. También podemos salvarlos a un archivo en la tarjeta del teléfono o enviar por correo electrónico, con los botones de la parte inferior.

Para finalizar añadimos los puntos al programa de certificación, en este caso CE3X. En este caso, como en la mayoría, hemos introducido únicamente los puntos que tienen elevación mayor que 0, ya que de esta forma el programa nos coloca automáticamente el acimut de los puntos con elevación 0. Observando el patrón antes de introducirlo podríamos comprobar que el polígono más a la derecha no produce ninguna sombra, por lo que no sería necesario introducirlo.

[efsbutton style=”” size=”large” color_class=”” icon=”fi-social-android” align=”left” type=”link” target=”false” title=”Google play” link=”https://play.google.com/store/apps/details?id=es.paumancar.patrondesombras&hl=es”]

Quizás te pueda interesar: Calificación energética de una vivienda individual con CE3X

  • Muy interesante la aplicación y con muchas ganas de probarla. ¿Tenéis intención de sacar la aplicación para la appstore?. Lo dicho, gracias.

  • Sí que tenía intención de hacerlo, pero no he tenido tiempo de ponerme con ello. De momento.

  • Reitero que la aplicación parece buena, pero tengo una duda:
    A la hora de apuntar desde mi edificio hacia los que me producen sombra, ¿en qué punto de la fachada me coloco?. Porque creo que la elevación se calcula desde 1/2 de la altura total de la fachada. Si no puedo situarme en ese punto, ¿valdría desde la planta baja?. Los valores de elevación cambiarían en ese caso.

  • Lógicamente desde la planta baja habría que corregir la altura: en vez de tomar puntos en la parte más alta de la fachada, habría que tomar los puntos más abajo, a una distancia desde la parte más alta igual a la distancia que haya entre el punto medio de nuestra fachada y el punto donde nos situamos. Tampoco hace que la medida sea muy precisa.

  • Muchas gracias. Es lo que creía.