Blog

27 Nov 2013

Programas imprescindibles para estudios de eficiencia energética en edificación

Aunque he España ya tenemos programas como LIDER, CALENER, CE3, CE3X o CERMA (que daría mucho de qué hablar su rendimiento), si queremos hacer las cosas bien en una rehabilitación o auditoría energética de una edificación, necesitamos ser un poco más ambiciosos, es decir, dar un paso más de lo que nos dicta la normativa española, que en muchos casos se queda algo corta.
Para hacer estas rehabilitaciones o auditorías energéticas en edificación contamos con mucho productos en el mercado, pero los más interesantes y habituales son:

ECOTECT ANALYSIS 2011 (Ir a la web) 

Producto desfasado de Autodesk (No se actualiza desde 2011), pero aun así con mayor potencial que los programas con los que contamos aquí. Aunque es obvio, decir que al ser un programa de Autodesk cuenta con una licencia de pago. Con este programa podremos calcular todos los parámetros necesarios para mejorar nuestra edificación; desde soleamiento a transferencias de calor.
Ventajas: Perfecta importación de planos realizados en dwg o dxf, y se importa de Revit mejor porque tendrá en cuenta los materiales constructivos. Además cuenta con herramientas para un posible modelizado de nuestro edificio, siempre y cuando no sea muy complejo.
Desventaja: Motor de cálculo algo desfasado, actualmente en desuso, interfaz poco intuitiva y no esta traducido al español.

VASARI BETA (Ir a la web) 

Autodesk ha apostado por VASARI como sustituto de ECOTECT y aunque actualmente está en fase beta, ya ha empezado a cobrar por su uso, debido a que el programa es bastante estable (y cuando digo bastante estable no me refiero a la estabilidad de LIDER o CALENER)

Ventajas: Nuevo motor de cálculo superior a ECOTEC, y nueva interfaz mucho más intuitiva y moderna.
Desventaja: El alto coste de la licencia, y que aún se encuentra en fase beta.

ENERGYPLUS (Ir a la web) 

He dejado para el final lo que desde mi humilde opinión es la joya de la corona. Se trata de un programa Open Source, es decir, libre y gratuito, diseñado y programado por el U.S DEPARTMENT OF ENERGY (o Departamento de Energía de Estados Unidos). La importancia de que sea un programa de software libre radica en que al ser un programa tan extendido, hay millones de personas utilizándolo, y reportando problemas y soluciones, de manera que el programa está continuamente actualizándose y mejorándose. Además de todo ello, y a diferencia de nuestros programas (que ton totalmente opacos, no sabemos de dónde sacan los resultados, ni porque te pide una cosa u otra), puedes saber cómo trabaja el programa, que es importante para comprender cómo o porqué introducir ciertos datos, o para averiguar si está utilizando parámetros adecuados o no a nuestro proyecto.
Ventajas: Gratuito, soporte para WINDOWS, MAC y LINUX, y todas las mencionadas en los párrafos anteriores.
Desventajas: No está traducido al español, interfaz anticuada y poco intuitiva, curva de aprendizaje elevada, aunque cuenta con buenos tutoriales, y no está traducido al español
¿Te suena alguna? ¿Has utilizado alguna otra? ¿Tienes alguna crítica hacia alguna o piensa que con las españolas son suficientes? ¡Cuéntanos tu historia en el mundo de la construcción eficiente!