Blog

4 Dic 2013

Muros verdes o jardines verticales en edificación (I)

/
Publicado por
/
Comentarios0
/

¿No estas cansado de tanto hormigón y tanto ladrillo? ¿Dónde están los espacios verdes? ¿Dónde? Esas inmensas avenidas (o pequeñas, que más da) de ladrillo, hormigón y cemento… es cierto que muchas ciudades tienen grandes y preciosos jardines pero.. ¿Están bien distribuidos por la ciudades? Yo pienso que no, se trata en la mayoría de los casos de núcleos verdes que nada tienen que ver en la realidad paisajística de la ciudades.

Una manera eficiente y ecológica de solventar este problema son los muros verdes o jardines verticales. Los muros verdes son: “una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical, de ahí que también se le conozca como jardín vertical. Las plantas se enraízan en compartimientos entre dos láminas de material fibroso anclado a la pared. El suministro de agua se provee entre las láminas y se cultivan muchas especies de plantas. Las bacterias en las raíces de las plantas metabolizan las impurezas del aire tales como los compuestos orgánicos volátiles.” (Wikipedia)

Me hubiese gustado, ya que esa era la idea inicial, realizar una entrada mucho más extensa, pero la realidad es que aunque hay mucho información, cada fabricante tiene su propio sistema y no existen ninguna tipología definida. Además muchas de ellas orientadas a huertos urbanos y decoración (Convirtiendo los edificios en espacios verdes, artículo de referencia), que aunque es interesante, hoy me interesa más centrarme en su aplicación térmica y constructiva en la edificación. Las fachadas ventiladas con muros verdes

FACHADAS VENTILADAS CON MUROS VERDES O JARDINES VERTICALES

Considero que es una excelente solución tanto para edificios de nueva construcción como para rehabilitaciones energéticas de viviendas sin fachadas protegidas. Se consigue una importante disminución de la demanda de refrigeración y calefacción, se mejorar la calidad ambiental de la zona, y se consigue espectaculares aspectos estéticos.

El sistema es muy parecido al que ya conocemos en las fachadas ventiladas como podemos ver en las imágenes:

Sin más os dejamos con imágenes de lo que se puede conseguir con estos sistemas.

¿Tenéis alguna experiencia con muros verdes o jardines verticales? Si conoces el tema mejor que nosotros puedes ponerte en contacto con nosotros, para escribir o ayudarnos a escribir la siguiente entrada que estamos preparando sobre muros verdes.