Blog

14 Ene 2014

District Heating: El futuro más cerano de la energía en edificación

/
Publicado por
/
Comentarios0
/

 ¿Qué es un district heating?

El distric heating o calefacción urbana es aquella en que la energía térmica se distribuye por una red urbana, del mismo modo en que se hace con el gas o el agua. (Wikipedia)

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de estos sistemas es relativamente “sencillo”, ya que únicamente cuenta con dos partes:
  • Por un lado tenemos la central térmica, o central de calor. Es el lugar donde se transforma la energía procedente de la biomasa, geotérmica, solar, biodiesel, gasóleo y/o gas en calor.
  • Por otro lado tenemos la red de distribución o red de calor que transcurre por suelo público en forma de tuberías. El calor generado en la central se transporta a través de aguas tratadas que discurren por canalizaciones enterradas hacia los radiadores, suelos radiantes, etc. de las viviendas. Una vez aportado el calor, el agua vuelve a través de otra canalización hacia la central para volver a calentarse, generándose así un circuito de impulsión y retorno cerrado.
Actualmente puede utilizarse tanto para calefacción como para agua caliente sanitaria.

¿Qué ventajas tienen?

  1. Ahorro estimado del 25% respecto al gasóleo
  2. Se evita la inversión de la adquisición de nuevos equipos de calefacción y ACS obsoletos
  3. Incremento de la eficiencia energética, sostenibilidad y ahorro energético
  4. Revalorización de la casa gracias a su sostenibilidad
En resumen las ventajas de este tipo de sistema se centra principalmente en su rendimiento, ya que logra rendimientos superiores al 10%, como mínimo, en los sistemas centralizados de edificios, y de entre un 30 y un 40% superiores en viviendas individuales.
Si hablamos ya desde el punto de vista medio ambiental tenemos que decir que con estos sistemas se consigue un gran ahorro de los gases de efectos invernaderos, llegándose en muchos casos a un impacto cero, como en el caso de Móstoles.
Me aventuraría a decir que este tipo de sistemas serán los que se implante en los núcleos urbanos en el futuro más cercano.

Podemos encontrar muchos ejemplos de este tipo de sistema que cada vez esta más extendido en el sistema de vapor de la ciudad de Nueva York, sistema de biomasa en Móstoles, la Ciudad Universitaria de Madrid (premio nacional de arquitectura en 1932), etc.

En el siguiente mapa podéis ver el porcentaje de este tipo de barrios en España.

Artículo www.energetica21.com Nº 124

¿Qué creéis vosotros? ¿Tenéis algún tipo de experiencia con este tipo de sistemas? ¿Vivís en una vivienda con este tipo de suministro? ¿Qué nos podéis contar?

Los encargados de construir este tipo de barrios suelen colgar toda la información del proceso y funcionamiento en internet, así que aquí os dejo información que hemos utilizado para realizar este artículo, además de alguna información extra de interés.– Artículo Nº 124 Energética XXI. DISTRICT HEATING
–  Renobal.com. DISTRICT HEATING A PARTIR DE BIOMASA
– Las posibilidades técnicas de la biomasa térmica en edificios municipales: la alternativa de las redes de calefacción
– Móstoles District Heating