Blog

2 Ene 2014

¿Qué es la Construcción Sostenible?

/
Publicado por
/
Comentarios0

Cuando hablamos de construcción sostenible en la mayoría de los casos lo hacemos mal, ya sea por desconocimiento o por la mala información que a veces rodea a la construcción sostenible en los medios de comunicación.

Si hablásemos con un amigo o incluso compañero de profesión y le que preguntáramos sobre la construcción sostenible, en el 90% de las veces nos contestaría haciendo alusión al medio ambiente y la tan de moda, eficiencia energética. Un ejemplo sencillo sería poner en GOOGLE “construcción sostenible”. Observando los resultados nos damos cuenta que todas las imágenes hacen alusión al medio ambiente, a cosas verde por así decirlo.

 

La construcción sostenible va mucho más allá. Buscando en la RAE sostenible, encontramos: “Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.”

Así la construcción sostenible debe sustentarse sobre tres patas:

  1. MEDIO AMBIENTE. Para que una construcción sea duradera y sostenible en el tiempo tiene que tener en cuenta los aspectos fundamentales de la gestión energética; la integración en el medio, habitabilidad, etc.
  2. ECONOMÍA. Quizás junto con el medio ambiente sea el aspecto más evidente porque si algo no es rentable, no es sostenible económicamente
  3. SOCIEDAD. Seguramente el aspecto más difícil de entender. ¿Qué tiene que ver la sociedad en todo esto? Los aspectos socio-culturales son una parte muy importante de una edificación porque de ellos depende directamente la convivencia, y por lo tanto el confort o bienestar de los residentes
    En resumen, la construcción sostenible da una respuesta ambiental, económica y socio-cultural a la edificación de manera que esta se pueda mantener por sí misma.

 

www.isover.es

www.isover.es

Teniendo en cuenta estos tres aspecto o variables, aunque no necesariamente los tres conjuntamente, podemos tener diferentes tipos de edificaciones:

  • Medio ambiental
  • Económica
  • Social
  • Equitativa. Económica y social
  • Viable. Medio ambiental y económica
  • Soportable. Medio ambiental y social
  • Sostenible. Medio ambiental, social y económica

Un aspecto interesante a resaltar es que según el gráfico que hemos mostrado, la calidad de vida se sitúa teniendo en cuenta los aspectos económicos y medios ambientales, obviando los aspectos sociales.

No creéis que si una edificación está construida por y para personas ¿No se deberían tener mucho más en cuenta los aspecto sociales? ¿Acaso es más importante la economía que una buena convivencia? ¿O la sociedad más que el medio ambiente? Estaremos encantados de que respondan a estas a preguntas que dependerá seguro de su ética, valores políticos…. lo que sí es seguro es que ha día de hoy hay muchas construcciones que dicen ser sostenibles y no lo son, que una etiqueta no arregla nada, y que si no partimos la línea por la que nos esta llevando la construcción actual, nunca alcanzaremos una construcción sostenible. Igualmente hoy considero que se antoja utópica una construcción realmente sostenible porque nos nos damos cuenta que estas en todo su conjunto son más rentables, y mejores para el medio ambiente y la sociedad.

Decimos que este blog habla de construcción sostenible pero… ¿Hemos hecho alguna vez alguna alusión a la sociedad? Diría que no…