Blog

25 Feb 2014

Adiós CAD. Hola BIM… Goodbye AutoCAD. Hello Revit, ArchiCAD, AllPlan…

/
Publicado por
/
Comentarios1
/
Después de tantos años en la universidad aprendiendo AutoCAD me doy cuenta de que los programas CAD, para el mundo de la arquitectura y la construcción, salvo algún caso excepcional, están desfasados.

Si me permiten un consejo los estudiantes de arquitectura e ingeniería de la edificación: Si sabes abrir y modificar un dwg o dxf, no debes aprender nada más de AutoCAD porque está destinado a desaparecer en este sector.

Pero… ¿Qué es un programa BIM?

BIM son las siglas de Building Information Modeling o Modelado de información de construcción.

Un programa BIM relaciona geometrías, espacios, informaciones geográficas, cantidades y propiedades de materiales, de modo que cuando dibujos en 2D también lo estás haciendo simultáneamente en 3D, o si modificando una ventana en el modelado 3D también lo estás haciendo en el 2D. En este tipo de programas todo está relacionado.


Para que nos hagamos un idea imaginemos que tenemos una leyenda con el área de las habitaciones de nuestro edificio. En un programa CAD, si cambiamos un tabique tenemos que volver a mediar el área de la habitación y a posteriori cambiar la leyenda. En un programa BIM, si cambias un tabique, automáticamente se cambia el área y la leyenda.

Este ha sido un ejemplo fácil que he pensado se entendería bien, pero esto puede exportarse a cualquier procedimiento complejo como las mediciones, el cálculo estructural o las instalaciones.

Ventajas

  1. Aumento del rendimiento. El tiempo es dinero, y si ahorras tiempo, ahorras dinero. Una vez dominas este tipo de programas aumenta notablemente la productividad, ya que en un solo dibujo estas realizando múltiples tareas simultáneas.
  2. Organización del proyecto (coordinación e información). Puedes tener todo el contenido de un proyecto en un único archivo BIM. Además, estos programas trabajan muy bien en la nube, por lo que pueden estar trabajando en el mismo archivo y simultáneamente varias personas, modificándose el contenido a tiempo real.
  3. Marketing. Ya sea el proyecto más ambicioso del mundo, a la reforma del local que esta bajo tu casa, un proyecto se vende mejor cuanto más vistoso sea. Para una persona que no trabaja con planos es muy difícil imaginarse algo mirando un trozo de papel en 2 dimensiones porque no esta acostumbrado. Este tipo de programas te permite mejorar la relación promotor-proyectista.

Programas

Los programas más utilizados son ArchiCAD, Revit y AllPlan, pero seguro que hay muchísimos más.

Así que ya sabes, anímate probar estos programas ¡No te arrepentirás!

¿Utilizas programas BIM? ¿Cuál es tu experiencia? Queremos saber tu opinión al respecto.