Blog

13 May 2014

La huella de carbono, el ACV y su importancia

/
Publicado por
/
Comentarios0
/

El análisis del ciclo de vida (ACV), o como también lo podréis encontrar la evaluación del ciclo de vida (ECV), y la huella de carbono son dos conceptos diferentes, pero que se interrelacionan entre sí. Y cuya importancia viene dado por dos aspectos: económico y medio ambiental.

La huella de carbono se define como: “La totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto” (Wikipedia).

En el contexto de la arquitectura y la construcción, la huella de carbono se utiliza para definir las emisiones de gases de efecto invernadero en el ciclo de vida del edificio. El ciclo de vida de un edificio puede ir desde la extracción de las materias primas hasta la demolición del edificio y posterior reciclaje o muerte de los materiales.

La huella de carbono se expresa en masa de gases de efecto invernadero o más habitual en kg CO2 equivalente.

El proceso de cálculo de la huella de carbono es “complejo” en el que entra en juego muchos factores y para el que necesitaríamos un post entero para hablar de ello.

El análisis del ciclo de vida se define según la norma ISO 14040 como: “la Evaluación de Ciclo de Vida es una técnica para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados a un producto: compilando un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema, evaluando los impactos ambientales potenciales asociados a esas entradas y salidas, e interpretando los resultados de las fases de inventario e impacto en relación con los objetivos del estudio” 

Dicho con otras palabras, y al igual que hicimos antes contextualizándolas para el sector de la arquitectura y la construcción, se trata de un balance ambiental que evalúa los impactos ambientales de un edificio y que puede abarcar la extracción, producción, distribución, uso y demolición. Si el análisis tiene en cuenta todos estos pasos diremos que se trata de un “análisis de la cuna a la tumba”.

Al igual que con la huella de carbono, el proceso de cálculo del análisis del ciclo de vida es algo complejo que no podemos explicar en este post, pero si diremos que podemos encontrar en el mercado programas que nos pueden ayudar a realizar el ACV de nuestro edificio como son SimaPro, de carácter profesional, y Eco-IT, software desarrollado en el País Vasco orientado a Pymes y autónomos.

Después de todo esto te estas preguntando ¿Por qué debo hacer un ACV? ¿Cómo influye a la hora del proyecto? Actualmente en España, hacer un ACV en construcción es un símbolo de concienciación medio ambiental, pero que se espera sea obligatorio en poco tiempo.

Un ejemplo de uso podría ser la realización de un ACV para la rehabilitación de un edificio en la que se hay varias propuestas de intervención. El objetivo de realizar el ACV puede ser: calcular la emisión en kg de CO2 equivalente de cada propuesta y escoger la que sea más respetuosa con el medio ambiente.

En mi opinión debe haber un cambio de mentalidad en la construcción, y este cambio pasa por la modernización y la sostenibilidad, ya que el 40% de la contaminación en Europa procede de la construcción. Me aventuraría a decir que si no ocurre ese cambio vendrá impuesto por La Comunidad Europea.

Hace unos meses hemos visto como España, pese a conseguir de disminuir las emisiones de CO2, ha vuelto excederse en el máximo de emisiones permitidas, por lo que tendrá que comprar kg de CO2 a otros países que se hayan mantenido por debajo del porcentaje permitido.

Poco a poco se va acercando la fecha límite para el plan europeo 20/20 (también conocido como plan triple 20), en el que recordemos a los que no hayan seguido nuestro de curso certificación energética, los países de la Unión Europea deberán para el 2020:

  1. Recortar las emisiones de CO2 en un 20%
  2. Mejorar la eficiencia energética en un 20%
  3. Y aumentar la energía que proceda de fuentes de energías renovables en un 20%

Por otra parte, creo que habría que estudiar con las estadísticas en la mano, si se debe realmente a una concienciación por parte de la industria o una disminución de emisiones debido a la caída de la actividad industrial.

¿A qué crees que se debe esta disminución? ¿A la disminución o la concienciación? ¿Es realmente importante un ACV? ¿Cuál es tu opinión al respecto?