Blog

3 Jul 2014

Redescubriendo la madera

//
Comentarios0
/

La madera ha sido desde tiempo inmemorables uno de los materiales por excelencia utilizados en la arquitectura y la ingeniería. Pasando por las primeras construcciones rudimentarias, que aún podemos encontrar en África, el gran puente de Trajano, utilizado por las tropas romanas en el s. I d.C, las grandes obras de la arquitectura oriental, antiguas y actuales, y podríamos seguir así hasta aburrirnos.

Pero… ¿Qué conocemos de la madera? ¿Qué ventajas tiene respecto a otros materiales?

Ventajas

  1. Buen comportamiento frente al fuego. Pues sí, pese a su mala fama por ser un material inflamable, cosa que es cierta, la madera tiene un excelente comportamiento al fuego, ya que cuando la madera arde, genera al rededor del núcleo central una capa carbonizada que impide que el núcleo central resistente se queme.
  2. Duradero. La forma de construcción de la madera hace que sea “sencilla” la sustitución y el mantenimiento de las piezas.
  3. Excepcional comportamiento frente al sismo. Las propiedades de flexibilidad y elasticidad, junto al bajo peso especifico de la madera, hace que pueda absorba los esfuerzos dinámicos producidos por los sismos.
  4. Es un buen aislante acústico y térmico. Su composición de lignina y celulosa hace que absorba la energía de las ondas y a su vez sea un mal conductor del calor.
  5. Sostenible. Si nos olvidamos de la tala indiscriminada de árboles en el Amazonas y nos centramos en una construcción con madera de bosques certificados, la madera puede llegar a ser una gran amiga de la construcción sostenible, porque evita la perdida energética (aislante térmico natural) y es un material totalmente reciclable. Además, si lo comparamos con otros materiales como el hormigón, la emisión de CO2 durante su ciclo de vida útil son infinitamente inferiores.
  6. Otros… adaptabilidad, breve tiempo de montaje, etc.

Gracias a la propiedades de la madera se han podido construir edificios importantes de madera como la Pagoda Yingxian Mu Ta en China de 67.31 metros (imagen de la derecha de la cabecera), el Metropol Parasol en Sevilla (imagen central), el edificio de viviendas en Londres de Waugh Thistleton Architects (imagen inferior izquierda), la cubierta de la feria de muestras de Valencia (imagen superior izquierda), etc.

Desventajas

  1. Necesidad de numerosos tratamientos previos y posteriores. Estos aumentan considerablemente cuanto más cerca nos encontremos del ecuador (véase el caso de los ataques por xilófagos).
  2. Material no sostenible. Un aspecto negativo de la madera es en relación a los tratamientos que se utilizan, ya que algunos de dichos tratamientos son muy contaminantes. Un aspecto negativo es la tala indiscriminada de árboles.
  3. Necesita un mantenimiento necesario para su perfecto funcionamiento. En mucho de los casos implica que se tenga que contratar a una persona cualificada.
  4. No es el elemento constructivo ideal para grandes alturas comparado con otros materiales como el acero o el hormigón.
  5. Luces de vanos limitadas forzosamente. Mientras que para perfiles de acero podemos aumentar su canto hasta alcanzar perfiles muy grandes, en la madera, al ser un elemento natural, dependemos de su crecimiento, y el lento crecimiento de este hace que no podamos tener grandes vigas o pilares de madera maciza, aunque sí de manera laminada.

Desde mi punto de vista tiene grandes ventajas frente a los materiales básicos de la construcción actual (hormigón y acero). Pero y vosotros ¿Qué opinas de la madera como material de construcción? ¿Piensas que nos falta alguna ventaja? O tal vez.. ¿Alguna desventaja? Deja tu comentario, queremos saber tu opinión.

No quiero terminar este post sin enseñaros un vídeo, más curiosidad que otra cosa, donde se reconstruye el puente de Trajano, puente con el emperador romano cruzó el Danubio para conquistar la antigua Dacia. A través de cerchas de madera consiguieron construir un puente para cruzar el río por lo que hoy en día es Rumania. Es una lástima que el puente no llegase a nuestros días.