Blog

11 Ago 2014

Los arquitectos, la arquitectura y el cine

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas,

 Ya seas arquitecto, estudiante de arquitectura o amante de esta, no te puedes perder este top de películas protagonizadas por arquitectos que harán las delicias de más de uno.

Para no entrar en controversia hemos establecido un orden cronológico de las películas sin entrar en valorar cual es mejor o peor, eso lo decidiréis vosotros dejando vuestra opinión en los comentarios.

1. El manantial (The Fountainhead, 1949)

Quizá la primera obra maestra que debería ver un arquitecto. Es película estadounidense dirigida por King Vidor y protagonizada por Gary Cooper y Patricia Neal. Por un lado Howard Roark (Gary Cooper), arquitecto, y por otro Dominique Francon (Patricia Neal), periodista, inician una “guerra” contra el mundo establecido. El deseo de ambos es superponer el valor del individuo frente al de la masa.

2. Un extraño en mi vida (Strangers When We Meet, 1960)

Producción estadounidense de 1960 dirigida por Richard Quine y protagonizada por George Duning (Larry Coe, arquitecto). Cuenta la historia de amor e infidelidad entre Larry Coe y Margaret Gault.

3. Blade Runner (1982)

Película de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford. A principios del siglo XXI la corporación Tyrell crea un robot, llamado Nexus 6, idéntico al ser humano pero superior en fuerza a este. Estos robot trabajaban como esclavos en colonias, pero tras una rebelión fueron desterrados de la Tierra. Las brigadas especiales de policías, denominadas Blade Runner, son las encargadas de matar a todos aquello que no hubiesen acatado la condena.

4. El vientre del arquitecto (The Belly of an Architect, 1987)

De producción inglesa y dirigida por Peter Greenaway, trata la historia de un arquitecto norteamericano que viaja a Roma junto a su mujer para la exposición de arte del artista francés Étiennen-Lousie Boullée. A lo largo de la historia nuestro protagonista comenzará a sentir dolores de estómago que él relacionará con una posible aventura de su mujer.

5. The Architect (2006)

Película de origen estadounidense dirigida por Matt Tauber y protagonizada por Anthony Lapaglia (Leo en la película) y Viola Davis (Tonya) . Nos cuenta la historia de como Leo, arquitecto de profesión, en su juventud diseña un complejo habitacional de bajo presupuesto, y de como este en el futuro se convierte en lugar ruinoso y de reunión de criminales. Bajo esta premia Tonya promoverá derruir el edificio.

6. Click (2006)

De Estudio Unidos viene Click, una película de comedia que nos narra la historia de Michael Newman (personaje encarnado por Adam Sandler), arquitecto que intenta progresar en su trabajo y tener una vida activa con su mujer, pero no tiene tiempo para todo. Un día Michael comprar un mando a distancia que le permite controlar también el tiempo. Rápidamente se vuelve adicto al mando y al poder que trae consigo.

7. La casa del lago (The lake House, 2006)

Se trata de un remeake estadounidense de la película coreana “Siworae” del año 2000. Protagonizada por Sandra Bullock (encarnando el papel de doctora) y Keanu Reeves (arquitecto). Nos cuenta la historia de amor platónico de esta pareja, de como se escriben cartas a través de un misterioso correo que une el pasado con el presente…

8. (500) Días juntos ((500) Days os Summer, 2009)

Una película mas centrada en el amor que en la vida de la arquitectura pero protagonizada por un arquitecto, Tom (personaje encarnado por Joseph Gordon-Levitt), y que nos cuenta la historia de como Tom, arquitecto dedicado a hacer tarjetas de felicitación, conoce a Summer, la secretaria de su jefe. Nos narra su relación desde el enamoramiento, las citas, el sexo y la separación.

9. Origen (Inception, 2010)

Dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio este film norteamericano cuanta la historia de Dom Cobb (DiCaprio), un experto en apropiarse de lo secrete de la gente entrando en  el subconsciente de la persona. Esta habilidad le convierte por un lado en un hombre importante y cotizado, y por otro en un fugitivo. Esta película destaca por sus impresionantes efectos especiales y dominio de la arquitectura espacial.

10. Medianeras (2011)

Esta vez con origen latino, Argentina, nos llega este film sobre dos personas que vienen en una misma manzana pero en distintos edificios. Son dos personas con muchas cosas en común; ella arquitecta, él diseñador web. La misma ciudad que los une los separa.

Este es el top ten de películas que considero más relevantes de la historia de la arquitectura con el cine, sin contar los documentales. Seguro que nos dejamos mucho más en el tintero pero no ha sitio para todos.

¿Has visto algunas de estas películas? ¿Cuál te parece mejor? ¿Crees que se nos ha quedado alguna?

Si te ha gustado este artículo quizás te interese el siguiente: “Top documentales sobre arquitectura