Blog

6 Ago 2014

¿Y cuanto sale aquí imprimir mi casa?

/
Publicado por
/
Comentarios0
/

No hace mucho andaba yo por las calles Sevilla de papelería en papelería preguntando: ¿Cuanto cuesta dos A2? ¿Y si imprimo en A1? ¿Ploteáis desde dwg?… ¿Os imagináis hacer lo mismo dentro de unos años para comprar tu casa? Pues en China, Holanda y Estados Unidos no solo lo han imaginado, sino que se han puesto a hacerlo.

En Amsterdam un estudio de arquitectos ha desarrollado un proyecto para construir un edificio a través de una impresora 3D. Para la construcción de esta vivienda se utiliza una impresionante impresora 3D que crea bloques de material plástico vegetal y fibra de vidrio, que posteriormente se utilizará para montar la estructura de la edificación y que se ensamblará con cemento.

El proyecto, llamado 3D Kamer Maker, y la gigantesca impresora 3D pueden ser visitados, pero si no tienes dinero para viajar a Amsterdam, puedes seguir el proyecto en su página web: 3dprintcanalhouse.com.

El profesor Behrokh Khoshnevis de la Universidad de Sur de California ha desarrollado una impresora 3D capaz de construir un edificio en menos de un día. A este método se le ha denominado Contour Crafting.

Este tipo de impresora puede ser más interesante que la propuesta holandesa porque logra construir una casa a través de una especie de grúa conectada a un sistema de raíles, de modo que no se necesita ir ensamblando las piezas como ocurre con el sistema anterior.

Por último nos encontramos con la empresa china Winsun que es capaz de construir edificios en horas con materiales de construcción reciclados.

Esta empresa utiliza un procedimiento de construcción muy parecido al método del profesor estadounidense que permita realizar un edificio de hasta 200 m2, más ecológico y un 50% más barato, llegándose a precios de 3 600€/m2.

Lo más interesante de esta propuesta frente a las otras dos es que ya esta operando. Lo único que todavía no es capaz de construir son los tejados de los edificios.

Aunque quizá la impresora 3D no sea la solución definitiva para las construcciones futuras, no cabe duda que estamos ante un avance tecnológico que cambiará la forma de concebir la arquitectura y la construcción.

¿Se acabará esto con la mano de obra? ¿Podrá cualquiera diseñar su casa sin un arquitecto? La realidad es que la verdad de estas preguntas solo las podrá contestar el tiempo, pero ¿Qué piensas sobre esto? ¿Te interesa el tema? ¿Adiós a la manos de obra? ¿Adiós Arquitecto? ¿Aparejador?