Blog

21 Ago 2014

Cubiertas ligeras. Cerramientos cómodos y económicos

//
Comentarios0
/
Etiquetas

Si nos ponemos a pensar en cubiertas a todos se nos pasa por la cabeza aquellas dos líneas simétricas que querían representar un tejado a dos aguas. Ahora bien, cierto es que si hablamos de cubiertas también pensamos en cubiertas planas. Cubiertas que suelen ser pesadas, con sus vigas cargadoras, viguetas que soportan bovedillas y sus capas de protección encima de estas. Pero existen otros tipos de cubiertas denominadas cubiertas ligeras.

Hoy  les vamos a hablar de las cubiertas ligeras de cerramientos metálicos. El mundo de las cubiertas ligeras está muy extendido y no es nada nuevo, pero si es cierto que para aquellas personas ajenas a la construcción es un tema confuso y del que se desconoce su rendimiento y funcionalidad.

Las cubiertas ligeras son superficies que se han construido con determinados materiales que no están pensados para soportar una carga de uso transitable. Están más vinculados a las cubiertas no transitables y sobre todo diseñadas para grantizar un cerramiento efectivo. Su uso comenzó en los años 60, cuando el mercado de la construcción comenzó a movilizarse con las placas de fibrocemento o resina de poliéster, consiguiendo tejados más ligeros de buena impermeabilización y con una iluminación adecuada.

Cubierta Simple Deck

Cubierta Simple Deck

Estas cubiertas están pensadas para funcionar mejor en una determinada localización y bajo un adecuado uso arquitectónico. Hoy en día, es cierto que la globalización y los avances tecnológicos han permitido disponer de ellos en cualquier parte del mundo, pero desde nuestro punto de vista, deberíamos aprovechar el producto local. Por ejemplo, si la localización es rica en cerámica, aprovechar esta circunstancia, ya que se conseguirá una buena calidad del producto y a bajo coste.

Debido a la amplia gama de productos en este campo, podemos decir que las cubiertas ligeras responden bien a aislamiento térmico y acústico, soleamiento, permeabilidad al agua de lluvia, protección al fuego y buena conservación. Con todas estas características podemos encontrar desde las membranas textiles de PVC hasta chapas perfiladas con sistemas de aislamiento de fibra de vidrio, que podrán asociarse a muchas formas estructurales.

Sandwich

Cubierta Sandwich in situ

Para explicarles un poco en qué consisten este tipo de cerramiento vamos a hacer, a groso modo, una clasificación general de las cubiertas metálicas:

CLASIFICACIÓN GENERAL

  • Sistemas
    •  Cubiertas ventiladas
    • Cubiertas no ventiladas
  • Productos
    • Chapas: unicapa (cubierta simple) / multicapa (cubierta sandwich)
    • Paneles sandwich
  • Elementos de fijación (deben garantizar la pendiente)
  • Estructura auxiliar de correas
  • Forjado o losa

¿QUE TIENE DE ESPECIAL LA CUBIERTA LIGERA?

Como su nombre indica su peso propio es sensiblemente menor que otros cerramientos convencionales. Con este tipo de cubiertas se requiere menos tiempo en ejecución y mano de obra. 

Este tipo de cerramientos tiene una amplia gama de productos a su disposición, pero para explicarlo de la forma más sencilla posible, lo hemos dividido en dos: chapas y paneles sandwich. Se trata de separar dos grandes grupos, los primeros serían una sola lamina, una división por capas de la cubierta. Y los segundos, de un mismo producto compacto que contiene distintos materiales en su interior a modo de “sandwich”.

Para soportar este tipo de cubiertas necesitaremos unos elementos de fijación. Se suele disponer de una estructura auxiliar de correas si hubiera mucha pendiente o de un forjado o losa armada si no queremos pendiente o incluso hacerla plana. Con ello no queremos decir que no existan otras formas de garantizar la fijación pero entendemos que la explicada es una posibilidad bastante óptima.

¿Y tu con que te quedas? ¿Cubierta ligera o cubierta pesada?