Blog

15 Sep 2014

123D Catch, la App que permite crear modelos 3D a partir de fotografías

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
 Los usuarios de ordenador ya disfrutaban de ella, los del iPhone también, y ahora le llega el turno a los usuarios de Android: 123D Catch, la aplicación gratuita de Autodesk que te permite crear modelos 3D (modelos fotorrealistas) a partir de fotos hechas con tu móvil.

En general la aplicación 123D Catch convierte de una serie de fotografías tomadas desde diferentes ángulos en modelos 3D fotorealistas. Se pueden capturar desde personas, esculturas a animales o edificios.

Uno de los aspectos más importa de la App es la posibilidad de exportar los modelos 3D a otros programas y formatos. Eso sí, pese a que la aplicación es gratuita, tienes un límite de 10 descargas al mes. En caso de quieras más, deberás pagar.

Tantos los usuarios de Android como los de iOS pueden descargarse la aplicación en los siguientes enlaces:

Descargar para iOS

Instalar

Descargar para Android

Instalar

Experiencia de uso

Pese a probar la aplicación con ganas, he salido un poco decepcionado, y comento por qué. Mi primer intento fue hacer la maqueta de una guitarra que tengo en mi cuarto, y no obtuve resultado alguno, después de varias horas trabajando la App (3 horas aproximadamente) me arrojó un error en la toma de datos.
La forma de trabajo de la aplicación no es apta para redes móviles con pocos datos, ni siquiera para las de muchos datos, porque trabaja enviando las fotos a un especia de “nube” de Autodesk en la que tras el paso de las horas, y sin saber muy bien cual es el procedimiento que realiza, te arroja un resultado del modelo 3D. Así que mi consejo es que hagas las fotos con el programa pero esperes a tener a wifi para subirlas todas.
Al segundo intento, y tras 4 horas de trabajo de la App en la nube, por fin conseguí el siguiente modelo 3D:

En el tercer intento, con un objeto más simple parece que obtuvimos mejores resultados.

Después de encontrarme con estos resultados decidí ver si podía editarlos, y efectivamente se puede hacer en la página de 123D Catch. Primero te pide que te bajes un pequeño programa (o plugin) para el navegador, que se descarga e instala rápidamente, el problema viene cuando intentas editar… en todas las prueba me salió la advertencia de que el archivo era demasiado grande y continuaba cargando hasta que se bloqueaba el navegar o me aburría de esperar.

Advertencia: Si utilizas Internet Explorer olvida ni siquiera de previsualizar un modelo 3D, si utilizas Google Chrome podrás visualizarlo pero no editarlo y si utilizas Mozilla Firefox, quizás tengas suerte y puedas editarlo.

problema 123D Catch

Conclusión

Considero más que interesante la aportación de un modelo 3D a la toma datos, por ejemplo de un levantamiento de planos, con solo hacer unas pocos fotos con el móvil. Además, tienes la posibilidad de exportar el modelo a otros programas, y junto a ortofotografías hacer un levantamiento de plano rápido y fiable.

Mi “pero” viene al trabajo posterior. El tiempo que tarda en hacer los modelos creo que es excesivo, y el trabajo de editar el modelo en la web es prácticamente imposible. Aun así, es una aplicación a la que le vaticino un gran futuro, aunque le quede mucho por delante, donde será indispensable en los móviles de arquitectos, aparejadores e ingenieros.

Queremos saber tu opinión al respecto ¿Cuál puede ser el valor de la App en nuestro trabajo? ¿Para qué la utilizarías? ¿La utilizarías?