Blog

22 Sep 2014

Arquitectura renderizada, más real que nunca

//
Comentarios4
/

A veces las grandes ideas quedan desmejoradas cuando no se saben vender (y algunas no tan brillantes pueden parecer muy atractivas). Por eso cualquier profesional que deba enseñar un producto, idea…debe saber cuál es la mejor forma de mostrarlo.

Os mostramos en este post hasta dónde se está llegando a la hora de poder mostrar nuestras ideas (en este caso, en el campo de la arquitectura). Desde el comienzo del dibujo por ordenador se han ido perfeccionando las formas de representación y avanzado mucho en el realismo. Esto es, mostrar al cliente exactamente lo que va a adquirir.

Todos conocemos las imágenes fotorrealistas (comúnmente llamadas renders), donde podíamos mostrar proyecciones del acabado real y la apariencia global de nuestros proyectos, llegando en algunos puntos muy extremos a no poder distinguir realidad de virtualidad. La misma página web de Maxwell Render mostraba antaño una colección de fotografías reales y virtuales y retaba a los visitantes a saber distinguir cuáles estaban generadas por ordenador.

Desde entonces los avances tecnológicos han avanzado en gran medida, y parece que aquello de hacer fotos o vídeos virtuales se queda corto para nuestras expectativas. Ahora, se ha incluido un motor de renderizado originalmente utilizado en videojuegos para hacer renders en tiempo real. Y ¿Qué significa esto? Esto es ni más ni menos que introducirnos en nuestra arquitectura. Poder recorrerla como queramos, fijarnos en los detalles que gustemos. Esto es posible a que el motor renderiza, como ya he dicho en tiempo real: va generando algunos brillos y texturas a medida que recorremos la estancia, por lo que la apariencia de realidad aumenta cuando nos movemos. Aquí un ejemplo de la calidad que se puede llegar a conseguir:

Aquí un ejemplo de un paseo en tiempo real por una estancia renderizada:

Estos adelantos se relacionan fácilmente con las gafas de realidad virtual. Aunque hace ya tiempo de la existencia  de este tipo de gafas que te “introducen” en lo que ves, el reciente diseño de Google para sus gafas autofabricadas han conseguido acercarlas a los usuarios. Google apuesta por un diseño que aprovecha la aceptable resolución de los teléfonos móviles para, con unos 15 euros de inversión, construirnos unas gafas como estas:

El uso de estas gafas conjuntamente con los modelos renderizados en tiempo real supondría la posibilidad de vivir espacios en la otra punta del mundo sin movernos de casa. ¿Serán estos avances los causantes de una revolución en el sector del turismo?
  • Como se realizo el segundo video, es algún especie de programa como Binmx de Graphisoft?

  • Si, Michaell Km, se utiliza ese tipo de programa (no sé exactamente cuál se usó) como base para el manejo de la escena, mientras que el motor unreal engine es el que renderiza las texturas, los brillos, las luces… de la escena

  • Desde mi punto de vista, hoy en día, o tienes un buen renderizado o no consigues al cliente. No hablemos ya de un concurso…

  • Completamente de acuerdo, cuando un jurado tiene que ver cien proyectos en una mañana, llamar la atención es lo más primordial.