Blog

11 Sep 2014

Escaleras al cielo

//
Comentarios0
/

Las escaleras suelen ser partes fundamentales de los proyectos arquitectónicos, lugares de transición, en los que podemos aprovechar la verticalidad de los espacios, las miradas cruzadas… Hay impresionantes escaleras en el mundo, y os traemos una selección de diez que poseen interesantes características.

1. Museo del Louvre, París.

El arquitecto Ieoh Ming Pei será el responsable de diseñar un nuevo acceso para el museo. Con este fin, proyectó un vestíbulo subterráneo para dar acceso a las salas, cubierto por una gran pirámide de vidrio. La escalera que salva este desnivel será el protagonista de este espacio.

2. Ático Thames Reach, Londres.

Esta escalera está proyectada con un diseño estructural muy especial, en el que se libera el apoyo inferior, pudiéndose solucionar con una cercha de tirantes metálicos.

3. Casa Toló, Ribeira de Pena (Portugal).

Insertada en un paisaje privilegiado, toda la casa se adapta a la pendiente del lugar. Alvaro Siza consigue responder a este entorno con unas escaleras que nacen del terreno y que parecen derramarse por él, acompañando así al mismo concepto con el que se concibe el resto de la casa.

4. Tienda Alan Journo, Milán.

En este caso queremos destacar el trabajo del diseñador Ron Arad en una ya de por sí apabullante escalera. Conforma la barandilla con una cinta metálica que pliega sobre si misma, consiguiendo constituirla permeable pero firme. La combinación de las texturas de la escalera y la barandilla crea un ambiente idílico.

5. Apartamento Knightsbridge, Londres.

Eva Jirinca rehabilita un edificio de apartamentos y acomete la creación de un nuevo núcleo de escaleras con esta propuesta. El sistema estructural principal se basa nada más y nada menos que en la barandilla exterior, que crea una espiral lo suficientemente rígida como para el apoyo de los peldaños. 

6. Casa Perret.

L-architectes configuran un espacio doméstico utilizando una escalera sencilla, pero que es capaz de poner al servicio de las persona que la habitan su espacio. Así, la escalera alberga espacios de almacenamiento en su interior, tan importantes en espacios reducidos. Es una de las miles de ideas que surgen para aprovechar estos espacios en un principio residuales.

7. Casa Moby Dick, Finlandia.

Esta escalera de formas llevadas al extremo es el punto principal de una vivienda proyectada por Jyrki Tasa, en la que la configuración del espacio requería el mínimo espacio para plantear el recorrido vertical. Con esta configuración a priori arriesgada el autor consigue aprovechar al máximo el espacio ofreciendo a la vez una materialidad del elemento aliente.

8. Caixaforum Madrid.

Esta escalera se convierte en uno de los puntos más importantes de todo el edificio expositivo al ser el principal acceso con la planta de calle, que el proyecto de Herzog & De Meuron libera por completo, convirtiéndose la escalera en la bisagra que una tan importantes ideas en el proyecto.

9. Vivienda, Numegen.

Bert Dirrix construye una vivienda en un solar especialmente estrecho, por lo que necesita una escalera compacta y que permita el paso de la luz. Casi como con una labor de fabricación de taller, conforma una escalera con una única chapa de metal plegada que forma las huellas y contrahuellas.

10. Edificio Trutec, Seoul.

Este espacio se resuelve con con una materialidad majestuosa gracias a la tectónica del negro metal utilizado, Además, la escalera entera se cuelga de un juego de cables anclados al forjado superior, por lo que elimina cualquier clase de apoyo intermedio.