Blog

17 Sep 2014

Gas ciudad o Gas natural

//
Comentarios0
/

Nos parece interesante contarles un tema que para muchos será bien sabido y tendrán su propia opinión crítica al respecto, pero que para otros será algo práctico, del que quizás pensaran que se trata de lo mismo o quizás no hablaran de ello porque no conocían sus diferencias.

Si nos limitamos a un marco energético dedicado al mercado del gas podemos decir que existen varios tipos de gas. En este mercado, el más conocido popularmente es el gas natural, aunque con anterioridad existía otro conocido como gas ciudad.

¿QUE ES EL GAS CIUDAD?

El Gas ciudad podemos definirlo como una composición química de hidrocarburos e hidrógeno. Su fabricación se consigue con la nafta de petróleo o éter de petróleo que cuando se quema o arde adquiere mucha luminosidad. De esta manera, el gas ciudad también es conocido como gas de alumbrado.

DIFERENCIAS ENTRE GAS CIUDAD Y GAS NATURAL

Iniciándonos en un mercado nuevo como es el mercado del gas entendemos que aunque tanto el gas ciudad como el gas natural pertenezcan a él existen grandes diferencias entre ambos.

Podemos decir que una de las mayores diferencias es su procedencia. Antes ya explicamos de dónde procedía el gas ciudad y sin embargo el gas natural se encuentra almacenado en unas bolsas subterráneas unidas a otras bolsas de petróleo. Se conoce que el gas natural es una mezcla de gases ligeros, entre ellos el metano como gas principal. Aparte es una importante fuente de energía no renovable.

Otra de las grandes diferencias es que el gas natural cuenta con un poder calorífico mucho mayor que el del gas ciudad que suele estar entorno al 40% superior. El gas natural proporciona entre 9000 y 12000 kilocalorías por metro cúbico, mientras que el gas ciudad 7000. Y a ésto hay que añadirle que el precio del gas natural es mucho menor que el del gas ciudad.

Es cierto que antiguamente en las ciudades se utilizaba el gas ciudad, de ahí el error común de pensar que el gas natural es el mismo que el gas ciudad. El gas natural ha ido sustituyendo poco a poco al gas ciudad.

¿Y CUÁNTO SALE EL GAS?

Para este apartado es necesario entender que el precio del gas no está estipulado, ya que existen dos conceptos importantes que están ligados entre sí y que en su conjunto nos darán cuenta del valor de mercado del producto.

Estos dos conceptos se pueden entender como “fijo” y “de consumo”:

  • Fijo. Este concepto va asociado al gas natural. Cuando un usuario dispone de gas natural debe abonar una parte a la compañía por el acceso a la red de distribución que está realizando.
  • De consumo. Este concepto va asociado al gas. En esté termino se contabiliza la cantidad de consumo que se realiza, a través del contador de gas. Y se emplea en calefacción, cocina, agua caliente sanitaria, etc.

¿Ahora lo tienes claro? Podemos decir que el gas que poco a poco va ganando mercado es el gas natural, aunque esta fuente de energía termine agotándose algún día.