Blog

2 Sep 2014

Top documentales sobre arquitectura

//
Comentarios1
/

Si hace unas semanas os hablábamos sobre “Los arquitectos, la arquitectura y el cine“, hoy os traemos el top ten de documentales sobre arquitectura.

Al igual que hicimos con la lista anterior, no entraremos a valorar cuál es mejor, eso recaerá sobre vosotros. Tampoco son estrictamente los mejores, preferimos dar mayor variedad. Por lo tanto, el orden será estrictamente cronológico.

1. The World of buckminster Fuller

Producción: Estadounidense. Año: 1974. Director: Robert Snyder

Arquitecto, ingeniero, cartógrafo e inventor de la cúpula geodésica y el coche dymaxion y uno de los pensadores mas brillantes de su tiempo, Fuller fue reconocido por su perspectiva global de los problemas del mundo.

2. Antonio Gaudí

Producción: Japón. Año: 1984. Director: Hiroshi Teshigahara

Este documental de Teshigahara consiguió despertar en el público japonés una profunda admiración e interés por el arquitecto español Antoni Gaudí, sabiendo mostrar su espectacular obra de una forma maestra.

3. Frank Lloyd Wright

Producción: Estadounidense. Año: 1997. Director: Ken BurnsLynn Novick

Esta película muestra, de una forma general, la vida y obra de Frank Lloyd Wright, siguiendo el desarrollo de su obra y su turbulenta vida familiar.

4. Mi arquitecto: el viaje de un hijo (My architect)

Producción: Estados Unidos. Año: 2003. Director: Nathaniel Kahn. Premios: Nominada al Oscar: Mejor documental

El propio director, hijo de Louis Kahn, cuenta la historia de su padre a través de los edificios que construyó a lo largo del mundo.

5. En el hoyo

Producción: México. Año: 2006. Director: Juan Carlos Rulfo

Cuenta la historia de la construcción del segundo piso del Puente Periférico de la ciudad de México DF.

6. Visual Acoustics

Producción: Estadounidense. Año: 2008. Director: Eric Bricker
Explora la obra y la vida de uno de los embajadores más elocuentes del movimiento moderno, Julius Shulman. Un fotógrafo que no solo acercó estas estructuras a las masas, sino que definió cómo la vemos y creó toda una técnica que influencia la manera en la fotografía se aproxima a la arquitectura.

7. The Architect and the painter

Producción: Estadounidense. Año: 2011. Director: Jason Cohn, Bill Jersey

Charles y Ray Eames fueron el equipo de diseñadores industriales más importante e influyente de América. ‘Eames: The Architect & The Painter’ recopila a partir de material de archivo, así como nuevas entrevistas, para capturar la historia personal de Charles y Ray para colocarlas en el contexto de su época.

8. Archiculture

Producción: Estados Unidos. Año: 2011. Director: David Krantz

El documental explora el papel que desempeña la arquitectura y el diseño en nuestras vidas cotidianas. A través de cinco proyectos finales de estudiantes de arquitectura  con el fin de arrojar luz sobre las cuestiones críticas que afectan a nuestro entorno construido.

9. The human scale

Producción: Dinamarca. Año: 2012. Director: Andreas Dalsgaard

Se reivindica el protagonismo del ser humano en el modelo urbano de las ciudades, en detrimento del modelo de ciudad moderna, que fueron proyectadas en torno al automóvil.

10. The competition

Producción: Española. Año: 2013. Director: Ángel Borrego Cubero

Un crudo relato sobre cómo algunos de los arquitectos más conocidos del mundo, gigantes como Jean Nouvel, Frank Gehry o Zaha Hadid, luchan para vencer a su competencia en el concurso para el Museo Nacional de Arte de Andorra.

¿Has visto alguno de estos documentales? ¿Cuál te parece mejor? ¿Crees que se nos ha quedado alguna?

Si te ha gustado este artículo quizás te interese el siguiente: “Los arquitectos, la arquitectura y el cine


Artículo realizado con la colaboración de Manuel Montero
  • Mi favorita es The Competition, gran película de producción española 🙂