Blog

24 Sep 2014

¿Y después de Autocad qué?

//
Comentarios1
/

Aprovechando que estamos inmersos en el microcurso de AutoCAD 2015 queremos sacar este articulo para hablar de todos esos procesos que abarcamos una vez que finalizamos nuestro proyecto en AutoCAD.

En estos nuevos tiempos, donde los avances tecnológicos han tomado la iniciativa y han dado un paso al frente, los profesionales dedicados al mundo del diseño y la construcción han tenido que adaptarse. Los programas como Photoshop, Ilustrator, Corel Draw, Indesign y muchos más han pasado a ser una herramienta indispensable para el día a día de los nuevos arquitectos, aparejadores, ingenieros, diseñadores, etc.

Es cierto que con AutoCAD es posible realizar muchas cosas que ofrecen estos programas y sobre todo es más sencillo realizar la mayor parte de un proyecto, o cómo podemos denominar “el grueso del proyecto”. Pero, y quizás debido a una amena interfaz que proporcionan estos programas, terminamos exportando el proyecto a otro para su edición o maquetación final.

Para muchas empresas y trabajadores es más cómodo utilizar únicamente AutoCAD, debido a que trabaja de modo vectorial, es preciso y si lo conoces muy bien puede resultar muy sencillo. Sin embargo, para otros, interpretar muchos de sus comandos ha caído un poco en el olvido, ya que el resultado final lo puedes llevar a cabo con otros programas. La necesidad de terminar maquetando un dibujo con otro software nace de la sencillez con la que se puede realizar, y está ligado a la importancia de que el resultado final se venda más cómo imagen que como idea. Podemos observar que las plantas y las secciones que antes eran lineales y acotadas, ahora se han ido “renderizando”, apropiándose de color y buscando el entendimiento total de ésta desde su mera forma visual.

Exportar archivos de AutoCAD a otros programas es muy sencillo, actualmente basta con convertirlos en “pdf” ya que estos programas reconocen este formato. También existe la posibilidad de pasarlos a “eps”.

Convertir archivo dwg en pdf

Basta con darle a “trazar”

y elegir la impresora. “DWG to PDF”

Convertir archivo dwg en eps

Esta es un poco más complicada. Abrimos la ventana “administrador de trazadores”.

Le damos a “asistente para añadir un trazador”.

Ahora vamos dándole a “siguiente” hasta que podamos elegir la impresora “Post Script”, no importa cuál sea, y seguimos dándole a “siguiente”.

Una vez finalizado ya la tendremos como trazador. Le daremos a “trazar” y elegiremos la impresora “Post Script”. Importante!! hay que darle a “trazar en archivo”.

Cuando acudimos a estos programas para su edición final, es recomendable exportarlo lo más trabajado posible de AutoCAD. Temas como las plumillas, los colores de líneas, la escala gráfica, etc. pueden demorar mucho el trabajo en estos programas, a la vez que puede llegar a ser extremadamente complicado en algunos.

Creo que el uso de estos programas para su edición final puede llegar a ser muy útil. Se puede desglosar mucho el trabajo y es posible agilizar la producción. Son la herramienta final para idealizar un trabajo profesional a clientes inexpertos.

  • En mi caso soy un fanático del Illustrator, todos mi planos los termino de maquetar allí, ya que te permite directamente abrir dwg, conservar las capas e introducirlo a la escala que quieras 🙂