Blog

13 Oct 2014

Economía Verde vs Economía Circular

/
Publicado por
/
Comentarios1

En la arquitectura, la construcción y la ingeniería, ya sea residencial o civil, confluyen un elevado número de materiales, agentes y sectores. Véase el caso de la arquitectura residencial o pública, lugar donde pienso confluyen un mayor número de estos.  Todos estos factores, junto al añadido de la poca conciencia ambiental de las empresas, hace que la construcción sea uno de los procesos industriales más contaminantes y menos sostenibles del mundo.

Es en un contexto de crisis económica global cuando nos empezamos a dar cuenta que quizá el sistema no estaba tan bien montado como pensábamos. El precio de la materia prima sube porque hay menos demanda y hay ciertos materiales que empiezan a escasear e implica que los siguientes procesos deban subir su coste para mantener su rentabilidad.

No hace falta decir que debido a esto la construcción es uno de los sectores más perjudicados…

La solución consiste en buscar modelo en el que se relacionen los tres factores de una construcción sostenible:

  • Economía
  • Sociedad
  • Medio Ambiente

Es entonces cuando aparece la conciencia social de una Economía Verde o Economía Circular.

La diferencia esencial entre estos tipos de economías es que cuando nos referimos Economía Verde, hablamos de algo general, una economía pensando en los recursos limitados del planeta y cuando hablamos de Economía Circular estamos hablando, en cierta manera, de una forma de economía verde.

ECONOMÍA VERDE

A groso modo, este tipo de economía lo que busca es ser sostenible, por lo que busca el equilibrio entre el crecimiento, las personas, y la naturaleza, la concordancia entre crecimiento y aspiraciones medioambientales.

Con el siguiente gráfico circular se entenderá mejor el objetivo:

ECONOMÍA CIRCULAR

Lo explican mejor nuestros amigos de YouTube:

Podemos resumir el vídeo, definiendo la economía circular como una forma de economía verde donde la empresa vende el servicio de uso, para en el momento que el cliente lo deseche poder retomarlo y reciclarlo, de manera que se convierta en otro producto que pueda ser vendido.

Desde mi punto de vista, la complejidad del proceso de construcción de edificios hace que sea difícil implementar este tipo de modelos económicos, pero lo que no me cabe la menor duda es que en un futuro será necesario.

En la arquitectura ya hemos dado algunos pasos adelante, algo tarde comparado con otros industrias, hacia unos edificios mucho más eficientes, pero como ya hemos visto, el trabajo de la sostenibilidad es mucho más amplio y complejo, y cometeríamos un error pensando que estamos solucionando el problema haciendo simplemente que un edificio sea más eficiente y no teniendo una perspectiva más global del proceso, desde su construcción hasta su demolición.

¿Qué pensáis de este tipo de economías? ¿La conocéis? ¿Creéis que la construcción está preparado para este tipo de empresa?

  • Gatopardocapitalista

    Economia circular = ecocapitalismo (mismo enfoque)

    Economia ecologia= un verdadero cambio de enfoque