Blog

30 Oct 2014

Experimentos de arquitectura

//
Comentarios0
/
Etiquetas

El proyecto denominado “Case Study Houses” fue llevado a cabo por la revista Arts & Architecture entre 1945 y 1966. La revista patrocinó la construcción de una serie de viviendas diseñadas por los mejores arquitectos del momento. El experimento supuso un entendimiento de la arquitectura residencial norteamericana desde la eficiencia, la modernidad y la construcción rápida y económica. Esta propuesta se vio impulsada por el gran crecimiento de población debido al regreso de los soldados norteamericanos tras la Segunda Guerra Mundial. 

El programa se centró en el área de Los Ángeles y estuvo constituido por un total de 36 viviendas. Aunque no fueron todas construidas, las que sí llegaron a materializarse supusieron un reclamo importante para visitantes (en 1948, más de 350000 personas habían visitado las 6 casas construidas hasta entonces). 

Os dejamos una pequeña reseña de algunos de los más notables proyectos de las Case Study Houses:

CSH #20 – Richard Neutra

Richard Neutra fue el más reconocido de los arquitectos que participaron en el programa Case Study House. Su diseño para la casa de Bailey fue característico de la línea trabajo  que llevaba a cabo a finales de 1940. Simple y elegante a pesar de su tamaño extremadamente pequeño, La casa utiliza cristal, acero y madera en una planta rectangular. Presenta una cara modesta a la calle, abriéndose la casa a la parte trasera, con un jardín más allá con grandes paredes de vidrio corredizas, ofreciendo a sus espacios comunes, así como a sus habitaciones, una conexión visual y espacial directa con el aire libre.

 

Sus clientes fueron una familia joven que acomodada; de hecho, se le encargó a Neutra diseñar tres adiciones a la casa en los años  siguientes. El aumento de habitaciones, así los espacios comunes, parecen pertenecer en cierta manera al diseño original, ya que el propio Neutra consideró la posibilidad de expansión futura desde el principio.

CSH 1950 – Raphael Soriano

En este modelo de CSH rigurosamente ejecutado se manifiesta el compromiso del arquitecto Raphael Soriano con la tecnología en el uso de sistema de armazón de acero para su estructura. En su interior, sin embargo, utilizó una gran variedad de materiales, tales como ladrillo, estuco, paneles de madera y alfombras – tal vez como una concesión a los gustos más tradicionales.

Desde la calle, la casa presenta una forma extremadamente mínima, cerrada, pero se abre en la parte posterior para una visión enfatizada por el amplio marco estructural de los 3 por 6 metros de acero modular. Además, incorpora una terraza al aire libre que parece emerger de los espacios principales dentro de la extensión de la cubierta de acero alrededor de su perímetro y la pared compartida de ladrillo con la sala de estar adyacente.

CSH# 22 – Pierre Koenig

Como uno de los diseños más radicales y mínimos del programa de Case Study Houses –además de una de sus más icónicas imágenes-, esta casa es un pabellón sencillo situado en un promontorio oculto de la vista de las casas adyacentes en las colinas de Hollywood. Su planta en forma de L se organiza alrededor de una piscina a la que todas las grandes salas comunes y espacios privados se enfrentan; una pasarela de hormigón proporciona el paso sobre la piscina desde el garaje a la entrada.


Usando sólo componentes sobrantes de acero para enmarcar amplios módulos de 6 metros de vidrio, Pierre Koenig consiguió maximizar el potencial del acero para encerrar el espacio en este diseño extraordinariamente mínimo. En el interior, las habitaciones ocupan un ala de la planta, con el vestidor y el cuarto de baño principal agrupados en la esquina de la L, adyacente a un núcleo de servicios públicos y la cocina. El ala de estar de la casa está completamente abierto, con pilares de acero y paredes de vidrio interrumpidos sólo por los electrodomésticos y muebles de cocina y una chimenea de acero autoportante que domina la sala de estar.