Blog

15 Oct 2014

La llegada a Occidente de un milenario material: EL BAMBÚ

//
Comentarios1
/

¿Sabías que el bambú es utilizado para la construcción de edificios? En muchos países donde existe tal abundancia de este material, fue necesario investigar sobre sus características frente al comportamiento estructural.

El bambú tiene usos muy diversos según su edad. Los cogollos de bambú justo antes de llegar al primer mes de edad se utilizan como alimento, y también pueden deformarse para obtener bambúes de sección cuadrada.

Las cañas cuando llegan a los 6 meses de edad y antes de llegar al año, se utilizan para fabricar canastos y tejidos. Sin embargo, los conocidos tableros de esterilla, así como cables hechos con cintas de bambú se elaboran cuando este tiene entre 2 y 3 años.

Cañas de más de 3 años, son las que se emplean en construcción y cualquier tipo de estructura. Del mismo modo, en la fabricación de papel. Y ya cuando están entre los 4 y 8 años, se consideran cañas viejas, por lo tanto son empleadas en productos sometidos al uso habitual y desgaste del mismo, como pueden ser pavimentos.

En el empleo del bambú como material de construcción deben tenerse en cuenta una serie de normas y aplicaciones. Si las cañas se utilizan para vigas o pilares, aparte de tener que ser mayor de 3 años, tienen que estar curadas, secadas al aire y tratadas con inmunizantes. Tienen que tener las uniones bien resueltas y ser de un diámetro apropiado. Si queremos fijar piezas horizontales no deben emplearse clavos o puntillas, sino que deben hacerse uniones amarradas, de alambre o cuerdas vegetales.

EL CURADO

Una vez se corta el bambú para hacerlo más duradero y menos propenso al ataque de insectos lo sometemos al curado. Se trata de un tratamiento de bajo costo empleado sobre todo en las zonas rurales, que consiste en reducir el contenido de almidón.

Existen varios tipos de curados:

  • Curado en la mata. Una vez cortado el bambú y sin modificar el aspecto de éste, separarlo del suelo con una piedra y apoyarlo en otros árboles. Durante el tiempo de un mes como mínimo.
  • Curado por agua. Los tallos tras cortarlos se sumergen en agua (un estanque, un río,…) durante un periodo menor a un mes. Este método asegura el fin del almidón, pero corre el riesgo de perder las propiedades estructurales, por lo tanto no es tan empleado como los otros.
  • Curado al calor. Este método se hace colocando horizontalmente las cañas sobre unas brasas a una distancia de 40 cm de separación. Se realiza al aire libre. Este método es muy utilizado; tanto, que en Japón se construyeron unas cámaras de combustión por gas con el hueco específico para introducir las cañas.

UNIÓN DE PIEZAS DE BAMBÚ

Existen distintos métodos para unir las piezas del bambú

Muchas culturas llevan empleando este sistema constructivo desde hace miles de años. Su tradición se sostiene en la abundancia de este material en las regiones orientales. Sin embargo, la globalización, la novedad, el exotismo y sus características estéticas y estructurales, hacen que el bambú sea cada vez más utilizado como material en muchas construcciones efímeras,

Y para terminar les dejamos con un ilustrativo vídeo del Aga Khan Architecture Award, sobre The Green School en Bali, Indonesia, construido por PT Bambu. En él, podemos ver lo que somos capaces de hacer con el bambú y lo que el bambú es capaz de hacer por nosotros.

  • Manuel Montero

    Un aspecto que siempre me ha fascinado del bambú es los impresionantes andamiajes que se consiguen gracias a su gran resistencia y flexibilidad.