Blog

23 Oct 2014

¿En qué se inspiran los arquitectos?

//
Comentarios0
/
Etiquetas

La inspiración de los artistas siempre viene de las cosas más variadas. Desde una fuente de insìración tan poderosa como la naturaleza, hasta las matemáticas, pasando por cosas cotidianas o incluso otros edificios. Siempre está presente, aunque a veces de una forma más visible y otras de una forma más discreta. Os traemos algunos ejemplos de obras en los que su inspiración salta a la vista:

Moebius House. UN Studio. La estructura organizativa y formal de la casa se basa en un toroide doble cerrado, o también conocido como la cinta de Möbius. La trayectoria de la cinta se refiere al ciclo de vida y trabajo de la familia (24 horas), donde se alinean los espacios de trabajo individuales y dormitorios, pero las áreas colectivas se situadas en los puntos de cruce de los caminos. De una manera similar estas líneas se materializan con el vidrio y el hormigón, dándose un nuevo enfoque al uso convencional de estos materiales.

Sede de la Previsión Española – Rafael Moneo. En 1987 se inauguró este edificio, en donde utiliza los materiales típicos de la arquitectura local: el ladrillo visto, el mármol y la forja. En él predomina su horizontalidad y su riqueza de diseño con un tratamiento diferente en cada una de sus plantas.

La esquina se plantea como un muro de ladrillo visto, inspirado en la muralla histórica. Se logra insertar perfectamente este edificio de lenguaje moderno en uno de los lugares más emblemáticos de Sevilla, enfrente de la musulmana Torre del Oro.

Estadio Olímpico de Pekin. Herzog & De Meuron. La resolución formal de esta obra viene dada por los nidos de las aves, no ya sólo a nivel estético, sino también a nivel estructural. La estructura se dispone como las ramitas entrelazadas de los nidos, creando una malla estructural de barras que trabajan como un conjunto, llegando a funcionar mucho mejor que la suma de los objetos individuales. Además el proyecto se organiza en torno a esta malla, solucionando no sólo estructura y cubierta, si no también recorridos, núcleos de escaleras y fachada.

Turning Torso – Santiago Calatrava. Es en 1999 cuando el director gerente de la cooperativa sueca de viviendas HSB pidió a Calatrava que plasmara en un edificio residencial el concepto de una escultura del mismo Calatrava, un torso humano realizada un año antes. El edificio se estructura en nueve piezas que rotan y están entrelazadas por un núcleo rigidizador de hormigón armado, que sirve además de eje de rotación

Pabellón de Finlandia – Jaaskelainen, Sanaksenaho, Rouhiainen, Kaakko y Tirkkonen. El diseño del edificio parte del intento de los autores por acercar la cultura finlandesa en la Expo 92 en Sevilla. Así, se presentan dos volúmenes contrapuestos: Kone (máquina) y Koli (Quilla). El primero rígido y metálico, el segundo voluble y de madera, representan la relación entre la modernización y la tradición del país, y es el contraste entre estas masas lo que formaliza el espacio de acceso al edificio, que está inspirado en un paisaje natural finlandés: Helvetinkolu (Garganta del infierno)

Parlamento de Edimburgo – Enric Miralles entendió que el parlamento debía ser un lugar en el que de alguna forma, se hicieran presentes la gente, el paisaje y la cultura de Escocia. Así, se plantea una serie de edificaciones que se entienden como un conjunto, y que emergen del suelo escocés, generando formas inspiradas en la naturaleza de este suelo del que emerge, como las hojas de los árboles, y que se desarrolla no sólo en la disposición general de las masas, sino en también en la resolución de los detalles.

Templo de la Sagrada Familia. Antoni Gaudí. Esta obra de Gaudí es enteramente un acercamiento a la naturaleza. Desde la apariencia interior, que pretende simular un denso bosque, hasta la geometría de las columnas, que imitan el interior del tallo de algunas plantas. El edificio está cargado de un profundo simbolismo, introduciendo esta fascinación por la naturaleza con un sentido más concienzudo.