Blog

24 Nov 2014

Cómo hacer un portfolio

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas

El portafolio o porfolio lo define la RAE como un “conjunto de fotografías o grabados de diferentes clases que forman un tomo o volumen encuadernable”.

Entendamos el portfolio como la mejor carta de presentación que podamos tener de cara a presentarnos a una oferta de trabajo en una empresa o universidad. No se trata de la mera utilización de nuestros mejores “Renders”, sino de demostrar cuales son nuestra habilidades y aptitudes.

Para que entendamos mejor la idea de un portfolio voy a poner un ejemplo personal. Como Ingeniero de Edificación (Building Engineer), me dispuse a hacer mi primer portfolio cuando empecé a buscar trabajo en el extranjero. Como la mayoría conoce, la profesión de arquitecto técnico no existe como tal fuera de España, así que a la hora de trabajar en mi portfolio entendí que debía explicar al lector con imágenes y poco texto que soy capaz de hacer, en definitiva, cuales son mis conocimientos y aptitudes.

En muchas ofertas de trabajo o becas, ya seas arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero, están empezando a exigir la entrega de un portfolio, y en el caso de que no lo pidan, un buen portfolio puede ser el elemento clave que te diferencia del resto de aspirantes.

CONTENIDO DE UN PORTFOLIO

La calidad y claridad del contenido debe premiar sobre la cantidad.
  1. Portada. Al igual que en una entrevista de trabajo la primera impresión es importante. Sobre gustos no hay nada escrito (aunque realmente hay muchísimo escrito), hay portfolios con portadas espectaculares, y otros sencillos, únicamente con la portada en blanco y los datos del autor. Personalmente me decanto más por lo segundo (es mas seguro), una portada sencilla, bonita y elegante. También depende un poco del trabajo que vayas a solicitar, así que tu decides como quieres impresionar.
  2. Introducción. Tras la portada podemos dejar una hoja en blanco y escribir una frase inspiradora, por ejemplo de nuestros arquitecto favorito: “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz” Le Corbusier. Además, en la siguiente página puedes incluir tu CV o una pequeña carta describiendote.
  3. Índice. Es importante dialogar con el lector y decirle que va a encontrar.
  4. Desarrollo de proyectos personales y/o universitarios. Es el punto fuerte de tu portfolio, es donde debemos demostrar nuestra cualidades y aptitudes para el trabajo, tal y como hemos mencionado en la introducción de este post.
  5. CV. Si en la introducción no has incluido tu currículo, puedes añadirlo aquí.
  6. Contraportada o cierre. En este punto pasa lo mismo que en la portada, puedes hacer una contraportada espectacular o terminar con una hoja sencilla, simplemente con tus datos personales.

PRESENTACIÓN

FORMATO

El formato ideal para la presentación de un portfolio de arquitectura pienso que es un A3 apaisado, permite una buena movilidad de la versión impresa para poder entregarlo en persona, y no genera un pdf de gran tamaño. Tened en cuenta que posiblemente enviéis vuestro portfolio vía email, así que el peso de este es importante. Nunca debe tener imágenes pixeladas, pero tampoco imágenes que pesen más de lo necesario.

Es importante jugar con las oportunidades de las nuevas tecnologías, no hablo solo de colgar la versión pdf de nuestro portfolio, sino de hacer un blog o página web que interactúe con nuestro lector, o incluso hacer un vídeo. Hoy en día internet ofrece muchas posibilidades que podemos explotar en nuestro beneficio.

COLORES

Por norma general es convenientes colores cálidos a colores fríos, pero lo fundamental es que los colores pertenezcan a la misma tonalidad. Para ello os dejamos un link donde explican como combinar correctamente los colores.

DONDE ENCONTRAR EJEMPLOS DE PORTFOLIOS

Ya sabéis como hacer bien un portfolio y cual debe ser su contenido, el resto es trabajo vuestro. ¿Estas listo para marcar la diferencia?