Blog

26 Dic 2014

Cómo hacer secciones fugadas en AutoCAD

//
Comentarios1
/
Hoy os traemos en Plano y Escala un pequeño tutorial sobre cómo hacer secciones fugadas en AutoCAD. He de admitir que para trabajar con este tipo de cosas, hay otros programas mucho mejores, por ejemplo cualquiera que se englobe dentro del BIM, que utilizarán los modelos con mucha más facilidad y realizar este tipo de secciones  puede suponer presionar un solo botón. Sin embargo, han sido varios los que me han preguntado cómo hacerlo en CAD, por lo que vamos allá:

Mientras escribía este post, pude comprobar que las últimas versiones de AutoCAD no consiguen hacer bien la última parte, por lo que veremos qué podemos hacer más adelante.

Lo primero (y más complicado) será tener modelado aquello que queramos seccionar. En el caso con el que vamos a ilustrar este tutorial, se trata de la Twin House, en La Jolla, California, del arquitecto Sebastián Mariscal.

Volumetría inicial

Una vez tengamos el modelo listo, comenzaremos con la generación de un plano de sección. El comando para ejecutarlo es PLANOSECCION (en inglés SECTIONPLANE), y se nos pide un punto de inserción y luego un segundo punto (el plano se generará perpendicular al plano de trabajo). Cabe destacar que en principio, no tenemos por qué situar el plano donde queremos seccionar, pues se puede mover y se irá modificando la sección a medida que lo movamos. También podemos dibujar una sección siguiendo una línea que no tiene por qué ser recta, de forma que podemos hacer secciones quebradas:

Sección de un plano a través de una línea quebrada

Una vez que tenemos hecho el plano, podemos situarlo donde queramos realizar la sección moviéndolo a través del punto azul de pinzamiento central. Los planos de planosección son infinitos, de forma que cortarán todos los sólidos del espacio de trabajo, así como no es necesario darles un tamaño en especial, aunque sean pequeños y no estén situados dentro de nuestra geometría, seguirán haciendo la sección. Por defecto el plano de sección se crea activado, pero podemos desactivarlo si lo seleccionamos y hacemos click derecho sobre él y elegimos “desactivar sección automática”. Los planos de sección no seccionan realmente los sólidos que tenemos, sino que es una opción de visualización. Los sólidos siguen estando enteros y si hiciéramos por ejemplo una GEOPLANA (FLATSHOT en inglés), veríamos la geometría completa. Los usuarios de autoCAD que dibujen con los menús contextuales desactivados deberían activarlos momentáneamente para trabajar con los planos de sección (herramientas/opciones/preferencias de usuario/Comportamiento estándar de Windows/Menús contextuales en área de dibujo).

Sección 3D generada

Si volvemos a hacer click derecho sobre el plano, podemos también seleccionar Generar sección 2D/3D. Aunque el objeto del tutorial es utilizar la sección 3D, las 2D son básicamente un bloque plano con la sección dibujada (con sus proyecciones y líneas ocultas si se quiere incluso), por lo que también son de gran utilidad. Con nuestra sección 3D generada, situaremos una cámara perpendicular al plano de corte con el comando CAMARA (CAMERA en inglés). A esta cámara le podemos ajustar muchas opciones dependiendo de la fuga que queramos conseguir. Para ello, trastead un poco en sus propiedades y veréis fácilmente cómo cambia la cámara al variar sus propiedades.

Vista de cámara, que podremos personalizar para variar el resultado
Para terminar, haced click derecho sobre la cámara y haced click en “situar punto de vista de cámara”, para que aparezca en la pantalla lo que se ve desde la cámara. Entonces, basta con teclear el comando GEOPLANA y pulsar intro en sus tres opciones de inserción para tener un bloque con la sección fugada. Este comando es el que dará error en versiones recientes de AutoCAD, como ya adelanté al principio del post. Para los que nos modernizamos (y a veces nos preguntamos por qué), hay alguna solución B. Se puede crear una presentación desde esta vista y sacar como EPS el resultado de la vista. Para esto es importante manejar las opciones de visualización de las presentaciones. Para ello, en una presentación, cuando hemos creado la ventana gráfica, vemos sus propiedades y podemos cambiar el apartado “trazado sombras”, con lo que variaremos el resultado final de la “impresión”. Esta solución queda lejos del resultado conseguido con la geoplana, pero es mejor que nada. Esperamos que os haya servido este pequeño tutorial y si os surge alguna duda, no dudéis en contactar con nosotros en info@planoyescala.com ó en los mismos comentarios del post.

Sección fugada terminada. Realizada a  través de geoplana, en la versión 2010 de AutoCAD.

  • Abepermar

    Hola muy buenas, muchísimas gracias por el aporte,
    el problema de versiones más nuevas que 2010 se soluciona descomponiendo la sección 3D y haciendo geoplana de esa sección 3D descompuesta y sola en el archivo.