Blog

12 Ene 2015

60 arquitectos para 60 personas en el barrio de Scheepstimmermanstraat (Ámsterdam)

/
Publicado por
/
Comentarios0
/

En el día de hoy nos hemos trasladado a los Países Bajos, en concreto a la calle Scheepstimmermanstraat, perteneciente a una pequeña isla (isla de Borneo) al este de la estación central de Ámsterdam.

Estos edificios con apenas unos 20 años de vida se ha convertido en uno de los barrios más hermosos de la capital, además de ser un referente personal a nivel arquitectónico, jugando cada una de las edificaciones con la sencillez de parecer todas iguales siendo todas diferentes, compartiendo una misma estética de canales estrechos, fachadas sobre el agua, ventanales de vidrios sin persianas que permiten la entrada de grandes cantidades de luz, etc.

Imagen de Flirckr

Para contextualizar históricamente estas viviendas, nos tenemos que retrotraer a los años 70 cuando tras la Segunda Guerra Mundial se traslada la actividad portuaria de la ciudad de la isla de Borneo a los muelles del oeste de Ámsterdam, provocando poco a poco el declive del barrio.

Tras la decadencia, el ayuntamiento decide rehabilitar el barrio para devolverle la importancia de antaño y recuperar la zona como barrio residencial. Se le encarga el trabajo al urbanista Adriaan Geuze, que será él quien tenga la idea de rehabilitar el barrio de Scheepstimmermanstraat con 60 viviendas de 60 arquitectos diferentes elegidos por cada propietario.

Para la construcción de las casas los requisitos fueron que la vivienda no podía superar la altura de los 9,2 metros y que en planta baja tuviera una altura de 3,5 metros.

Imagen de Flirckr

Entre los muchos estudios que participaron en el proyecto podemos destacar Hezberger, Van Velsen o MVRDV.

A nivel personal considero este barrio de Ámsterdam como un ejemplo a seguir por la ruptura de la arquitectura extravagante y ostentosa, que quiere ser protagonista única, por una arquitectura “sencilla” (entiéndase en el mejor de los sentidos) y perfectamente integrada en la ciudad.

¿Has estado alguna vez en este barrio? ¿Qué te ha parecido? ¿Te has fijado en el? ¿Compartes mi opinión?