Blog

11 Mar 2015

Frei Otto, Premio Pritzker 2015

//
Comentarios0
Hace apenas unas horas, el comité del premio Pritzker (considerados los Óscar de la arquitectura), ha anunciado el ganador del premio 2015: el alemán Frei Otto. Desde la nota del jurado se han elogiado la sensibilidad de la obra del autor, así como su innovación y cuidado del medio ambiente.

El premio fue fallado a principios de año, y se da a conocer hoy, dos semanas antes de lo previsto, debido al fallecimiento del galardonado, hace apenas dos días. “La noticia de su muerte es muy triste. No tiene precedentes en la historia del premio. Nos alegramos de que el jurado le premiara en vida”, indica Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt. Al conocer la noticia, el arquitecto aseguró que nunca tuvo en mente el premio a la hora de trabajar. “Mi ambición en arquitectura consistió en diseñar nuevos tipos de edificios para ayudar a la gente pobre, especialmente después de los desastres naturales y catástrofes, así que qué puede haber mejor para mí que ganar el Pritzker”

Frei Otto fue primeramente conocido por sus estructuras de membranas, usadas en pabellones de exposición temporales, como el German Federal Garden, obras que, además de funcionales y bonitas, eran facilmente construibles, adapatables y desmontables.

German Federal Garden, 1960s

Otras obras de Otto también pasarán a la posteridad como maestras de la arquitectura, como lo son por ejemplo el Pabellón Alemán de la Expo 67 en Montreal (imagen de cabecera) o las instalaciones Olímpicas de Munich en 1972, obras que parecían imposibles, pero desafiaron a la razón y hoy son iconos de las estructuras ligeras.

Parque Olímpico de Munich (1972)

El galardonado se inspiraba en la naturaleza, siendo capaz así de crear arquitecturas más óptimas y ligeras. Así es cómo de sus obras se pueden extraer ideas pioneras sobre la sostenibilidad en la arquitectura. Las estructuras reticulares, como la del Multihalle en Mannheim (1974) muestran una solución estructural simple y de fácil montaje, que es capaz de ofrecer espacios flexibles y notables. Podemos extraer de estas arquitecturas una armonía con la naturaleza que las hacen más sostenibles, consiguiendo los mayores los resultados a los (algo) más bajos costos.

Multihalle en Mannheim (1970-1975)

    Otras obras destacadas por el comité del Pritzker son:

Zoo de Munich (1980)

 Diplomatic Club Heart Tent, 1980


Institute For Lightweight Structures (1967)
Copyright fotografías 2-8: Atelier Frei Otto Warmbronn

A lo largo de su vida, Frei Otto produjo espacios imaginativos, innovadores y, básicamente sin precedentes. También creó conocimiento. Es aquí donde reside su gran influencia, en los caminos que el arquitecto ha abierto para que la arquitectura pueda recorrerlos.