Blog

16 Mar 2015

Martín Dominguez en Nueva York

//
Comentarios0

Desde el 16 de Marzo y hasta el 17 de Abril se podrá disfrutar en el Milstein Hall (Ithaca, Nueva York) de una importante exposición dedicada a la vida y obra del arquitecto español Martín Domínguez Esteban, que desarrolló su obra entre España y Lationamérica.


Domínguez tuvo una carrera brillante en la España de los años 20 y 30 trabajando con el arquitecto Carlos Arniches y el ingeniero Eduardo Torroja en proyectos como el Hipódromo de la Zarzuela en Madrid (1935); una obra fundamental en el desarrollo formal de la arquitectura moderna en Europa. Como estudiante, vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde participó en una de las más influyentes generaciones de la cultura contemporánea española, generación que fue condenada al exilio por el régimen franquista tras la Guerra Civil.

Hipódromo de la Zarzuela (Madrid)

Durante su exilio en Cuba, Domínguez desarrolló una distinguida carrera arquitectónica, realizando importantes trabajos como el edificio Radiocentro, con Del Junco y Gastón, o el edificio de viviendas en altura FOCSA, con Gómez Sampera y Bestard. Firme demócrata y liberal, con el triunfo de la revolución socialista en Cuba en 1959, Domínguez fue exiliado de nuevo en 1960, esta vez a Estados Unidos. Hasta su fallecimiento en 1970, se dedicó a compartir sus conocimientos y percepciones culturales dedicándose a la enseñanza en la Universidad de Arquitectura de Cornell, período convulso y de transformación para la Universidad. En 1978 la facultad AAP (Architecture, Art and Planning) dedicó el Premio Martín Domínguez a los docentes más distinguidos.

Edificio de viviendas FOCSA (Cuba)

Edificio Radiocentro (Cuba)