Blog

30 Mar 2015

Viviendas que producen más de lo que consumen

//
Comentarios2
/

ArchiBlox ha dado a conocer recientemente su prototipo Carbon-positive house, presentando los “muros verdes comestibles”, un solárium y una cubierta ajardinada aislante.

Descrita por Archiblox como la primera vivienda prefabricada del mundo “carbono-positivo”, la Carbon Positive House está diseñada para producir más energía de la que necesita consumir – se espera que, a lo largo de su vida útil, produzca los mismos beneficios que casi 6100 árboles nativos australianos -.

Carbon- positive Archiblox (2)

Carbon- positive Archiblox (8)

“Las viviendas Carbon-positive de Archi+ harán significantes contribuciones a nuestra sociedad, incidiendo en los crecientes niveles de emisiones de carbono, y la gran cantidad de energía añadida que siempre acompaña a la construcción de una vivienda estándar” Dijo la compañía.

El prototipo de una sola planta ha sido instalado en City Square (Melbourne). Tras su fachada acristalada, el solárium ocupa el ancho total de la casa, creando una zona de amortiguación entre el exterior y los espacios interiores de la vivienda. Diseñada orientada al norte (si se quisiera ubicar en el hemisferio norte, debería invertir la orientación), esta sala crea una bolsa de aire cálido que ayuda al edificio a aislar el interior durante los meses fríos de invierno, pero que a la vez protege los espacios vivideros principales de la radiación solar directa en verano. Archiblox lo llama el “pulmón de la casa”.

Carbon- positive Archiblox (7)

Carbon- positive Archiblox (6)

En la parte trasera de la vivienda, el muro está cubierto de macetas que los residentes pueden utilizar para cultivar sus propias hierbas y verduras. Plantas herbáceas cubren la cubierta del edificio, que ofrece una capa de aislamiento. ArchiBlox también especifica la integración de tubos fríos dentro del suelo, diseñados para crear una ventilación cruzada, que tira del aire a través del suelo en el lado sur de la casa y expulsándolo a través de las ventanas orientadas al norte.

Carbon- positive Archiblox (4)

Carbon- positive Archiblox (3)

Los espacios vivideros se organizan para constituir una formación compacta. Una sala de estar, un comedor y una cocina combinados se agrupan en un lado, mientras que una separación vertical de armarios pantalla da intimidad a un dormitorio con un baño adjunto. “El uso inteligente de la carpintería y aberturas de altura completa permiten un espacio fluido y de superficie generosa” dijo ArchiBlox. La vivienda ha sido diseñada para hacer uso de la energía solar a través de paneles fotovoltaicos instalados en cubierta. Asimismo, el reciclaje de las aguas de lluvia también es parte del proyecto, ayudando a reducir el consumo de agua.

Carbon- positive Archiblox (11)

Carbon- positive Archiblox (10)

Carbon- positive Archiblox (9)

Por otro lado, estos diseños nos plantean aún dudas sobre su viabilidad. En países en los que se necesita de una mayor densidad urbana, ¿sería posible reproducir este modelo en altura? Y si así fuese, ¿seguiría suponiendo tal mejora con respecto a la vivienda tradicional? Además de estas preguntas, surgen otras igual de preocupantes relacionadas con normativas de construcción y (ante todo) polémicas regulaciones políticas de la “autosuficiencia”. ¿Crees que este diseño puede marcar una pauta a seguir en el desarrollo de nuevas edificaciones con balance de carbono positivo?

Aun con todos estos matices, no cabe duda que se van dando pequeños pasos hacia una construcción más sostenible.

  • Elena

    ¡Me encanta! Es chulísima y me parece una gran idea. El diseño en general, la cubierta y la ventilación son fantásticas. Creo que este diseño puede crear un modelo, pero tendremos que ver en qué deriva la cosa en materia de normativas energéticas en cada país. Ojalá poco a poco se vaya haciendo una arquitectura más sostenible, hasta que no tengamos que llamarla así, si no simplemente arquitectura.

  • Elena

    ¡Me encanta! Es chulísima y me parece una gran idea. El diseño en general, la cubierta y la ventilación son fantásticas. Creo que este diseño puede crear un modelo, pero tendremos que ver en qué deriva la cosa en materia de normativas energéticas en cada país. Ojalá poco a poco se vaya haciendo una arquitectura más sostenible, hasta que no tengamos que llamarla así, si no simplemente arquitectura.