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27 Abr 2015

Intervención en el territorio de la provincia de Sevilla

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 Con estas palabras traídas del Pabellón de la Secesión de Viena comenzaba el programa docente de la asignatura de Proyectos 5 del curso académico 2012-2013 de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Una propuesta de trabajo llevada a cabo por el Taller A, con los profesores Antonio Barrionuevo Ferrer, Nicolás Carbajal Ballell, Carlos Díaz-Recasens Montero de Espínola y Thilo Gumbsch.

La primera parte de esta docencia estaba enfocada a una red de espacios públicos insertos en el territorio de la provincia sevillana. 

Con la presentación dos jóvenes estudiantes de arquitectura encendían su particular bombilla de ideas dando lugar a dos obras que vamos a resumir aquí.

El primer proyecto de Víctor Garay Sánchez y Javier García de Lomas De Bernardi fue una intervención en la vía de servicio del canal entre Burguillos y Villa Verde.

El ámbito de actuación se presenta como un entorno rural, con rutas muy atractivas desde el punto de vista medioambiental y muy apropiadas para llevar a cabo actividades deportivas como el senderismo, la hípica y el ciclo turismo.

esquema proyecto

De toda esta comarca se centraron en la zona norte, por encima del borde del Guadalquivir, encontrándose un canal de riego desde el embalse del Viar hasta la rivera de Huelva, que acotaron entre los municipios de Burguillos y Villaverde del Río.

Históricamente ven que este canal era muy reconocido y que bordeaba zonas importantes, como la finca de Esquivel. Desde este proyecto se quiere retomar la importancia de este canal rehabilitando ese camino paralelo y mejorando la accesibilidad a él.

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A lo largo del espacio acotado se eligen unos puntos concretos que surgen del mismo modo que si se asemeja a los propios arroyos que transcurren por la campiña y terminan en el canal de riego.

En estos puntos se sitúan unas torres a modo de “checkpoints”, desde donde se puede reconocer un territorio, visualizar el propio camino, y sobre todo, localizar el canal y su recorrido desde la lejanía.

seccion

Para que la intervención no dañe demasiado la imagen paisajística existente deciden utilizar el color blanco (color de las construcciones del campo), pero empleando como cerramiento tela tensada de planta a planta para que el espectador sea libre de decidir por dónde entra y a donde mira. Así, del mismo modo, como sábana que envuelve los checkpoints, consiguen que éste mantenga toda su pureza y se confunda con el cielo.

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