Blog

6 Abr 2015

Por qué deberías aprender código si eres arquitecto

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas
Hace unas semanas pude leer en un artículo de Arch Daily la siguiente frase: “Work smarter, not harder” Una frase que aparentemente puede parecer obvia, pero que luego, véase por temas de tiempo o estrés, no siempre llevamos cabo. Para mí, en esta sencilla, pero eficaz frase, está la razón del por qué es necesario aprender código como arquitectos.

El artículo que hemos mencionado antes a su vez enlazaba con otro artículo publicado originalmente en Arch Smarter donde daban “5 Reasons Architects Should Learn to Code” y de manera bastante acertada en mi opinión.

No estoy diciendo que necesitemos llegar a ser programadores informáticos (no es necesario), pero un cierto conocimiento sobre programación podría ayudarnos en el día a día a solventar nuestros problemas. He aquí las razones por las que deberías aprender código:

1. Mejora tus herramientas

Seguro que alguna vez has pensando que todo sería más sencillo si dos programas de los que utilizas habitualmente estuvieran enlazado de manera que si cambias algo en uno se cambie automáticamente en otro. Pues eso se puede hacer con código, gracias a las APIs que algunas empresas ofrecen a los desarrolladores. No es más que trozos de códigos de los programa al que puedes acceder para crear nuevas características como plugins.

Actualmente internet está permitiendo la participación de los usuarios (noveles o expertos) en el desarrollo del software, y eso hace que casi todos los programas actuales tengan su API.

El caso más de moda de este último año ha sido Grasshopper 3D, un software que funciona dentro del programa Rhinoceros 3D, en el que puedes programar y parametrizar todos o muchos de los datos de tu dibujo o estructura.

2. Permítete trabajar más relajado

Tómate la vida con más calma. Ya te gustaría ¿No es así?… Quizá haciendo un pequeño código que te permita de manera automática asignar un determinado nombre o código a un archivo y que este se coloque en la carpeta adecuada, o trabajos repetitivos como cálculos de mediciones donde tienes que asignar códigos a materiales, puedas ahorrarte 5 minutos, 10’, 20’ o 30’…

3. Solventa problemas

Tanto en tu vida cotidiana como laboral te enfrentas continuos problemas que tienes que solventar. Crear código nos ayuda a ejercitar partes del cerebro que habitualmente no hacemos, y eso nos permite enfrentarnos a los problemas con más destreza y objetividad.

Se dice que las estructuras tienden a no caerse, pero a veces nos vemos en situaciones en la que tenemos que solventar problemas estructurales en un momento para que estas no se caigan. El estudio de código permite agilizar tu mente para que tengas en cuenta el número máximo de variables posibles a la hora de solucionar un problema, al igual que haría un ordenador.

Podría continuar por un largo tiempo dando razones para aprender código, pero que todas quedaría resumidas en que trabajando código puedes llegar a ser mucho más eficiente, hacer más con menos trabajo.

Aprender código no es proceso que se haga de la noche a la mañana, se necesita tiempo y paciencia. Si estas interesado te recomiendo sin lugar a dudas visitar codecademy.com

Es vuestro turno decirnos si alguna vez habéis utilizado código, qué tipo de código y si realmente creéis que un arquitecto debe aprender código.