Blog

25 May 2015

12 fórmulas básicas de Excel que todo arquitecto debe saber

//
Comentarios0
/
Etiquetas

Es posible que, comparado con los programas de diseño, cálculos, etc, Microsoft Excel pueda parecer un programa un tanto fuera de lugar. Sin embargo, puede llegar a ser una poderosa herramienta que nos ayudará en las partes menos vistosas de nuestro trabajo. Esto es especialmente útil cuando podemos dedicar más tiempo a las partes más creativas del proyecto. En este post, originalmente publicado por ArchSmarter, te traemos una pequeña selección de las fórmulas más básicas que harán tu vida más fácil.

Empecemos con las fórmulas de Excel…

Insertar una fórmula en una celda es muy sencillo. Sólo hay que teclear el signo ‘igual’ (=) seguido de la fórmula. Se puede también hacer clic en el icono de Insertar fórmula.

La mejor forma de aprender a utilizar estas fórmulas es utilizarlas. Crear una tabla en blanco y comenzar a tantear cómo se usan y cómo se pueden entrelazar para desarrollar todo su potencial. Hay decenas de fórmulas, algunas de ellas muy sofisticadas. Te recomendamos que empieces por estas 12, que te permitirán desarrollar un gran rendimiento sin mucho esfuerzo.

1. SUMA

Suma todos los valores en un determinado rango. Un rango puede ser desde una columna, varias columnas, ó distintas celdas separadas por comas.

=SUMA(A5:A25)


2. SI

Devuelve un valor si se cumple una condición y otro si la condición es falsa. Es una de las fórmulas más versátiles. Se puede usar Y ó O conjuntamente con la fórmulas SI para construir relaciones más complejas.

=SI(A2>B2, “Se necesita área”, “Área OK”)


3. SUMAR.SI

Ejecuta una suma sólo si se cumple una condición. Usa SUMAR.SI.CONJUNTO para especificar varios criterios.

=SUMAR.SI(A1:A7, “>0″)

=SUMAR.SI.CONJUNTOA1:A7, A1:A7, “>100″, A1:A7, “<200″)


4. CONTAR, CONTARA, CONTAR.BLANCO

Cuenta el número de ítems en un rango específico. CONTAR sólo cuenta números, no texto ni celdas en blanco. CONTARA cuenta celdas que no estén en blanco. Esto incluye números, texto y otros tipos de datos. CONTAR.BLANCO cuenta sólo celdas Que estén en blanco.

=CONTAR(A5:A25)

=CONTARA(A5:A25)

=CONTAR.BLANCO(A5:A25)


5. CONTAR.SI

Parecido a CONTAR, sólo contará con un criterio específico. Usa CONTAR.SI para especificar varios criterios. Por ejemplo, contar habitaciones que tengan más de 10 m2 y menos de 20 m2.

=CONTAR.SI(A1:A8, “>100″)

=CONTAR.SI.CONJUNTO(A1:A8, “>100″, A1:A8, “<200″)


6. PROMEDIO

Devuelve la media aritmética de un cierto rango de celdas.

=PROMEDIO(A5:A25)


7. MIN

Señala el valor menor en un rango. Puede ser útil para señalar la menor superficie en un programa, por ejemplo.

=MIN(A5:A25)


8. MAX

Similar a MIN, devuelve el valor más alto de un rango.

=MAX(A5:A25)


9. BUSCARV

Con BUSCARV puedes buscar valores basados en otros valores, que pueden estar en otra parte de la hoja de datos o en otra hoja de datos diferente. En la fórmula es necesario especificar un valor clave, el rango de valores donde buscar y el número de comlumna del valor que se desea. BUSCARV es un poco complicado, por lo que la ayuda de Office es de bastante utilidad.

=BUSCARV(B3,$A$17:$B$20,2)


10. REDONDEAR

Redondea a un valor con un número específico de dígitos. También puedes usar REDONDEAR.MAS ó REDONDEAR.MENOS para indicar si se busca un redondeo al alza ó a la baja respectivamente.

=REDONDEAR(7.86, 1) El resultado es 7.9

=REDONDEAR.MAS(7.23, 0) El resultado es 8

=REDONDEAR.MENOS(8.85, 1) El resultado es 8.8


11. MULTIPLO.INFERIOR y MULTIPLO.SUPERIOR

Estas dos funciones redondear un número hacia abajo (inferior) ó hacia arriba (superior) hacia el múltiplo más cercano.

=MULTIPLO.INFERIOR(A1, 10)

=MULTIPLO.SUPERIOR(A2, 0.25)


12. CONCATENAR

Usa la función CONCATENAR para unir dos celdas. Esta función es ideal para unir textos de celdas por separado. También puede usarse con & en lugar de CONCATENAR.

=CONCATENAR(B1, “, “, A1)

=A3& ” ” & B3


Algo más acerca de las fórmulas:

Se pueden nombrar rangos, cosa que puede ser muy útil entre tantos números. Además, si el rango cambia, se puede actualizar en el cuadro de nombres, no es necesario actualizar cada fórmula.

Puedes revisar todas las fórmulas disponibles en la cita “Fórmulas” y clicar en alguno de los iconos en la sección “Biblioteca de funciones”. Todas las fórmulas están organizadas por categoría.

12FORMULASARQ

Se pueden introducir fórmulas dentro de fórmulas. En la versión 2013, se pueden introducir hasta 64 fórmulas.

Y tu? Usas Excel en tu trabajo? Cuéntanos tu experiencia con el programa y sus fórmulas!