Blog

10 Jul 2015

La experiencia Apple o MAC en arquitectura e ingeniería

/
Publicado por
/
Comentarios13
/
Etiquetas,
Como muchos ya habréis podido observar, en la cabecera de este artículo reza el famoso eslogan que sacara la compañía de la manzana allá por los años 70, y que la ha valido para ir ganando adeptos a lo largo de estos años. Primero en el mundo del diseño, gracias a Photoshop (nacido para este sistema), Illustrator, y la suite de Adobe en general, y ahora más de moda en el mundo empresarial y personal. Pero… ¿Cuál es la experiencia Apple en arquitectura e ingeniería? ¿Hay problemas? ¿Merece la pena apostar por un MAC?

En este artículo queremos valorar la experiencia Apple (o MAC) en el mundo de la arquitectura, ingeniería y construcción. Para ello me he puesto en el pellejo de una persona que necesita un nuevo ordenador para ejercer como profesional.

Lo primero que se me ocurrió fue buscar en internet, y lo cierto que lo que encontré no me gustó. Mucho pro Apple y mucho anti Apple, lo que hizo que no tuviese una perspectiva clara de que debía hacer. ¿Me compro un Mac? ¿Me compro un PC? ¿Qué hago?

Para ayudarme en la decisión me puse en contacto con dos compañeros arquitectos que llevan utilizando Apple desde hace unos años. Santiago M. Morano y Carlos G. brome, ambos arquitectos.

Carlos, aunque no se declara fan de Apple, nos cuenta que tiene varios dispositivos de la marca, entre el que destaca un potente iMAC de 27” que utiliza a nivel personal y profesional, y general se declara “…muy satisfecho con la experiencia”. Por el contrario, La experiencia de Santiago, es un tanto agridulce, llegando a declarar que “… la experiencia está siendo un tanto desagradable en cuanto a compatibilidades y uso de programas específicos. Por otro lado he de reconocer que para el uso a nivel de un usuario medio es bastante recomendable. La calidad de la pantalla, su tamaño y su diseño son fantásticos.”

Centrando un poco la discusión en el objeto del artículo, quise preguntar por cómo es el uso de AutoCAD, que aunque es cierto que va perdiendo poco a poco peso en el mercado, sigue siendo el rey. Aquí ambos comentan que la versión para OS X no cuenta con la misma funcionalidad que su homólogo en Windows. Aclaran que salvo a nivel avanzado se puede trabajar bien, aunque Santiago puntualiza “el horror” que supone utilizar el Magic Mouse para dibujar en CAD.

El punto que íbamos a tratar a continuación ya sabía que no iba a salir bien parado Apple. ¿Que tal si hablamos de BIM?… y es que ambos tienen el mismo problema, utilizan Revit, y aunque es cierto que ya hay programas BIM como ArchiCAD que corren de forma nativa en OS X, Revit sigue quedándose fuera. Para utilizarlo ambos han instalado una partición de Windows. Aquí destaca una frase de Santiago: “Existe la opción de ArchiCAD aunque yo soy de los que piensan que el ordenador se debe amoldar a mi y no yo a él.”

Y aquí el punto en el que sabía que iba a salir bien parado OS X. En un proyecto es muy importante la posterior edición de planos o renders en programas como Photoshop, Illustrator o Corel Draw. Ambos  destacan el perfecto funcionamiento de estos programas: “… y aquí seguramente se encuentre el punto fuerte de MAC. En mi opinión el paquete de Adobe para MAC se encuentra realmente optimizado, y mi experiencia siempre ha sido muy positiva” dice Carlos. Santiago opina lo mismo aunque matiza con “14GB de RAM, AMD Redeon HD 6750M 512MB, 2.5GHz, Intel Core i5”. Dando a entender que con esa potencia cómo no va a ir bien.

Cuando se les pregunta por si echan de menos algún programa. Santiago destaca Autodesk Inventor para diseño paramétrico y SAP para calcular estructuras. Carlos por su parte nos comenta que CYPE y 3D Max. Si necesitan utilizarlos usan la partición con Windows, ya que estos programas consumen muchos recursos y no trabajan bien en las máquinas virtuales.

A la pregunta de que si le recomendarían comprar un MAC a un amigo arquitecto o ingeniero ellos me contestan:

“Depende de lo que mi amigo arquitecto o ingeniero vaya a hacer con él. Para uso técnico no lo recomendaría en ningún caso, para pintar y colorear es genial y podría recomendarlo. Mac no brilla por su polivalencia en este sentido, por lo tanto debemos tener claro para que lo vamos a utilizar. “ Santiago M. Morano

“Es difícil hacer una recomendación de forma genérica. Mi experiencia por el momento es bastante positiva, pero evidentemente dependerá del tipo de trabajo y el software que cada uno necesite. Conozco profesionales de la arquitectura que trabajan desde hace años con equipos Apple, desarrollando sus proyectos en programas compatibles (Vectorworks, ArchiCAD, Artlantis) con excelentes resultados. Al final se trata de una decisión muy personal.” Carlos G. Brome

Después de hablar con ellos durante un tiempo sigo teniendo esa sensación que tenía al principio del artículo, y que hace que me resulte difícil ser objetivo. Es como cuando ves la película El club de la lucha, o te encanta o lo odias.

Por mi parte, después de escuchar ambas opiniones no me decantaría por comprar un ordenador MAC para trabajar, porque no me gusta utilizar máquinas virtuales para correr programas potentes (consumen muchos recursos del ordenador), y me parece una pérdida de tiempo tener que estar cambiando de un sistema operativo a otro. Si vas a comprar a un MAC es porque vas a usar OS X, no para utilizar Windows.

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Nos la cuentas en los comentarios?