Blog

10 Jul 2015

La experiencia Apple o MAC en arquitectura e ingeniería

/
Publicado por
/
Comentarios13
/
Etiquetas,
Como muchos ya habréis podido observar, en la cabecera de este artículo reza el famoso eslogan que sacara la compañía de la manzana allá por los años 70, y que la ha valido para ir ganando adeptos a lo largo de estos años. Primero en el mundo del diseño, gracias a Photoshop (nacido para este sistema), Illustrator, y la suite de Adobe en general, y ahora más de moda en el mundo empresarial y personal. Pero… ¿Cuál es la experiencia Apple en arquitectura e ingeniería? ¿Hay problemas? ¿Merece la pena apostar por un MAC?

En este artículo queremos valorar la experiencia Apple (o MAC) en el mundo de la arquitectura, ingeniería y construcción. Para ello me he puesto en el pellejo de una persona que necesita un nuevo ordenador para ejercer como profesional.

Lo primero que se me ocurrió fue buscar en internet, y lo cierto que lo que encontré no me gustó. Mucho pro Apple y mucho anti Apple, lo que hizo que no tuviese una perspectiva clara de que debía hacer. ¿Me compro un Mac? ¿Me compro un PC? ¿Qué hago?

Para ayudarme en la decisión me puse en contacto con dos compañeros arquitectos que llevan utilizando Apple desde hace unos años. Santiago M. Morano y Carlos G. brome, ambos arquitectos.

Carlos, aunque no se declara fan de Apple, nos cuenta que tiene varios dispositivos de la marca, entre el que destaca un potente iMAC de 27” que utiliza a nivel personal y profesional, y general se declara “…muy satisfecho con la experiencia”. Por el contrario, La experiencia de Santiago, es un tanto agridulce, llegando a declarar que “… la experiencia está siendo un tanto desagradable en cuanto a compatibilidades y uso de programas específicos. Por otro lado he de reconocer que para el uso a nivel de un usuario medio es bastante recomendable. La calidad de la pantalla, su tamaño y su diseño son fantásticos.”

Centrando un poco la discusión en el objeto del artículo, quise preguntar por cómo es el uso de AutoCAD, que aunque es cierto que va perdiendo poco a poco peso en el mercado, sigue siendo el rey. Aquí ambos comentan que la versión para OS X no cuenta con la misma funcionalidad que su homólogo en Windows. Aclaran que salvo a nivel avanzado se puede trabajar bien, aunque Santiago puntualiza “el horror” que supone utilizar el Magic Mouse para dibujar en CAD.

El punto que íbamos a tratar a continuación ya sabía que no iba a salir bien parado Apple. ¿Que tal si hablamos de BIM?… y es que ambos tienen el mismo problema, utilizan Revit, y aunque es cierto que ya hay programas BIM como ArchiCAD que corren de forma nativa en OS X, Revit sigue quedándose fuera. Para utilizarlo ambos han instalado una partición de Windows. Aquí destaca una frase de Santiago: “Existe la opción de ArchiCAD aunque yo soy de los que piensan que el ordenador se debe amoldar a mi y no yo a él.”

Y aquí el punto en el que sabía que iba a salir bien parado OS X. En un proyecto es muy importante la posterior edición de planos o renders en programas como Photoshop, Illustrator o Corel Draw. Ambos  destacan el perfecto funcionamiento de estos programas: “… y aquí seguramente se encuentre el punto fuerte de MAC. En mi opinión el paquete de Adobe para MAC se encuentra realmente optimizado, y mi experiencia siempre ha sido muy positiva” dice Carlos. Santiago opina lo mismo aunque matiza con “14GB de RAM, AMD Redeon HD 6750M 512MB, 2.5GHz, Intel Core i5”. Dando a entender que con esa potencia cómo no va a ir bien.

Cuando se les pregunta por si echan de menos algún programa. Santiago destaca Autodesk Inventor para diseño paramétrico y SAP para calcular estructuras. Carlos por su parte nos comenta que CYPE y 3D Max. Si necesitan utilizarlos usan la partición con Windows, ya que estos programas consumen muchos recursos y no trabajan bien en las máquinas virtuales.

A la pregunta de que si le recomendarían comprar un MAC a un amigo arquitecto o ingeniero ellos me contestan:

“Depende de lo que mi amigo arquitecto o ingeniero vaya a hacer con él. Para uso técnico no lo recomendaría en ningún caso, para pintar y colorear es genial y podría recomendarlo. Mac no brilla por su polivalencia en este sentido, por lo tanto debemos tener claro para que lo vamos a utilizar. “ Santiago M. Morano

“Es difícil hacer una recomendación de forma genérica. Mi experiencia por el momento es bastante positiva, pero evidentemente dependerá del tipo de trabajo y el software que cada uno necesite. Conozco profesionales de la arquitectura que trabajan desde hace años con equipos Apple, desarrollando sus proyectos en programas compatibles (Vectorworks, ArchiCAD, Artlantis) con excelentes resultados. Al final se trata de una decisión muy personal.” Carlos G. Brome

Después de hablar con ellos durante un tiempo sigo teniendo esa sensación que tenía al principio del artículo, y que hace que me resulte difícil ser objetivo. Es como cuando ves la película El club de la lucha, o te encanta o lo odias.

Por mi parte, después de escuchar ambas opiniones no me decantaría por comprar un ordenador MAC para trabajar, porque no me gusta utilizar máquinas virtuales para correr programas potentes (consumen muchos recursos del ordenador), y me parece una pérdida de tiempo tener que estar cambiando de un sistema operativo a otro. Si vas a comprar a un MAC es porque vas a usar OS X, no para utilizar Windows.

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Nos la cuentas en los comentarios?

  • Daniel

    Buenos días

    Soy Ingeniero de Edificación y en mi caso personal cambié de portátil hace unos 7 meses, en un principio me planteé la posibilidad de dar el salto a Apple pero finalmente seguí fiel a Windows.

    Lo que me atrajo de Apple fue sobre todo su diseño y su optimización pero en mi opinión tiene un gran punto en contra que es el precio. Por bastante menos dinero de lo que me costaría un Mac tengo un i7, 16GB de RAM, pantalla FullHD, 1 TB de disco duro, etc. Y a parte del precio creo que Windows tiene mucha más versatilidad que Apple (de momento), aunque también es cierto que Apple es mucho más seguro a la hora de evitar la entrada de virus a tu ordenador, por ejemplo.

    Ahora al leer vuestro artículo no me arrepiento de no haber dado el salto al “Piensa diferente”, Revit, AutoCAD o Cype funcionan perfectamente, algo que creo que no sería tan fácil con un Mac.

    Un saludo.

    • Manuel Montero

      Gracias por compartir tu experiencia, y de paso me alegro que coincidamos 😉

  • Daniel

    Buenos días

    Soy Ingeniero de Edificación y en mi caso personal cambié de portátil hace unos 7 meses, en un principio me planteé la posibilidad de dar el salto a Apple pero finalmente seguí fiel a Windows.

    Lo que me atrajo de Apple fue sobre todo su diseño y su optimización pero en mi opinión tiene un gran punto en contra que es el precio. Por bastante menos dinero de lo que me costaría un Mac tengo un i7, 16GB de RAM, pantalla FullHD, 1 TB de disco duro, etc. Y a parte del precio creo que Windows tiene mucha más versatilidad que Apple (de momento), aunque también es cierto que Apple es mucho más seguro a la hora de evitar la entrada de virus a tu ordenador, por ejemplo.

    Ahora al leer vuestro artículo no me arrepiento de no haber dado el salto al "Piensa diferente", Revit, AutoCAD o Cype funcionan perfectamente, algo que creo que no sería tan fácil con un Mac.

    Un saludo.

  • Buenos días,

    Desde mi punto de vista los dos son buena decisión, esta claro que tendrás que comprender como vas a evolucionar tu carrera y que planteas con ella.
    Pero para mi no creo que sea válido plantear no comprar uno u otro por los programas que tu uses a día de hoy, creo que la evolución y cambios de programas en arquitectura es constante, y es más sencillo pensar en cambiar “tu programa de toda la vida” que cambiar toda tu dirección de carrera.

    Seguramente tanto Mac como Windows tienen mejores programas para hacer lo que ya hacemos, y basarse en uso este u otro programa creo que no es válido para nuestra profesión.
    Recordar que el BIM ha llegado poco (relativamente) y que los programas de CAD no llevan tampoco muchas décadas que digamos.

    Así que en conclusión mi opinión es esa, dirigir tu opción de ordenador más por la carrera que quieras plantear que por programas a usar, porque si de verdad quieres hacer algo con un ordenador vas a ser capaz de encontrar el programa adecuado más adelante.

    Saludos!

    PD: Felicidades por el blog, tiene bastante buena calidad!

    • Manuel Montero

      En unos meses te podré contestar con conocimiento de causa porque estoy empezando a trabajar con un MacBook Pro, aunque lo he adquirido un poco con miedo tras leer los comentarios de la gente 😉

  • Luis

    Es muy cierto lo que dices pero no estoy del todo de acuerdo, primero que todo soy admirador de apple pero hace poco di el salto, una macbook pro mid 2012, i5, 4gb de ram, estudio ingeniería mecatronica y no he tenido problemas ya que hice la partición de windows por medio de Boot Camp y tengo todos los programas de la carrera en esa partición, tu puedes comprarte una macbook para tener windows o linux, es mas puedes conseguirte un portátil de otra marca y montarle os x o linux, en mi experiencia os x es un sistema operativo visual y agradable, con el que te puedes quedar viéndolo solo para apreciar, y windows es un guerrero capaz a todo con muy buena salida y compatibilidad.

    desde la experiencia personal utilizo windows para mi carrera y os x para mi vida personal y me ha ido bien, es bueno separar esas facetas, y se puede decir que eso viene siendo un lujo, es muy cierto que se puede conseguir un pc con mejores prestaciones por el precio de un ordenador apple, pero un punto a destacar es la fabricación del macbook, es muy rígido y se siente durable en comparación a otros pc de plástico, sin olvidar los problemas muy recurrentes de otras marcas como son las bisagras, si te compras un portátil es porque lo vas a utilizar en todas partes en cambio si es uno de mesa con toda facilidad comprate el de mejores prestaciones.

    si te gusta el producto apple y puedes comprarlo, hazlo, si no no lo hagas.

    Entre gusto y gusto no hay disgusto

    trabajo programas muy pesados y de alta demanda de recursos como ansys, matlab y solidWorks y me va bien, aveces requiere un poco mas de ram pero es bueno, es una observación desde un punto mas al ámbito de la ingeniería.

  • kamila Rodriguez Echeverria

    Y que tal va ? Agradecería tu respuesta pues estoy en planes de comprarme un Mac book pro retina 15 ya que he buscado y no he encontrado un Windows que le haga competencia

    • Manuel Montero

      Hola Kamila, después de trabajar unos meses con un MacBook Pro te puedo decir que todo irá bastante bien excepto si usas algún programa BIM que sea distinto a ArchiCAD. También te puedo decir que AutoCAD es mucho menos estable para MAC, y aunque puedes instalar una partición con Windows, esto no es lo más deseable para trabajar.

      Un saludo!

      PD: Seguro que si buscas un poco puedes encontrar algún portátil Windows de las misma características. Dell tiene portátiles muy parecidos.

      • dave0292

        Yo ando entre los dell xps 13/15 y un mac de 13…estoy estudiando ingeniería electrónica y no se por que so decidirme.

        • Manuel Montero

          He estado exactamente en tu mismo situación hace unos meses, y al final me decidí por el MacBook Pro de 13′. Si bien es cierto que no me arrepiento de mi compra, veo que OSX funciona mas fluido que Windows, siendo arquitecto no he tenido más remedio que instalar una partición Windows para trabajar con ciertos programas. Mi consejo es que estudies bien que programas vas a utilizar y elegir en función de eso. Personalmente no me importa cambiar de sistema operativo para hacer algún tipo trabajo específico, aunque reconozco que puede ser un poco pesado. Si el programa a utilizar no necesita muchos recursos puedes ejecutarlo perfectamente en una máquina virtual dentro de OSX…

          • dave0292

            Muchas gracias por compartir tu experiencia. La verdad que algunos programas que he utilizado como el mplab ide de programar micros tienen versiones nuevas compatibles con mac os lo que me preocupa son los pequeños programas. Suelo flashearle roms al móvil también y ese tipo de cosas no se que tal están en mac…aún y así lo más importante para mí es autonomia/potencia asi que probablemente me decante por el dell.
            Gracias y un saludo!

  • Naiv Reynaldsson

    En mi personal experiencia Mac. Hacia el año 2004 aprendi autocad y me dedique a estudiarlo minuciosamente en 2D y 3D de paso empece a usar tambien el architectural desktop, otro producto autodesk. En el 2006 tuve mi encuentro con archicad y eso cambio mi mundo. Solo con pensar q archicad hacia mucho mas y trabajaba paralelamente en 3D consumiendo menos recursos y que su disco de instalación era de unos 500MB mientras q autocad ya no entraba en un CD decia mucho. Asi me libre del problema odioso de “fatal error” pero windows con su inestabilidad la vers 98 q fue un asco. tener q gastar horas buscando parches, services packs, cazando vrius… formateando y va de nuevo xq ese S.O. se degrada. Me tenia enfermo!! Me hice perder dias enteros de trabajo!!
    En el 2010 tuve mi encuentro con Mac y para mi agradable sorpresa archicad era nativo de Mac. Se acabo reinicios inesperados, se acabo antivirus q no garantizan nada y consumen recursos.
    Y te puedo decir q tengo la comparativa bien clara ya que en esa epoca yo compre mi laptop con unas caracteristicas inferiores a una pc de escritorio q mi papa compro al mismo tiempo, sin embargo el desarrollo de mi Mac era muy superior lo q me desperto curiosidad. La diferencia, el S.O. Y es q lo q ocurre es q de nada te sirve pensar que por el mismo dinero compras un PC con hardware superior si el S.O. es tan inferior. Para ilustratelo es asi, Schumacher hace mejor competencia conduciendo un voklswagen golf contra un adolescente inexperto al mando de un ferrari. Lo mismo autodesk frente a graphisoft. Simplemente el soft de graphisoft hace lo mismo consumiendo menos recursos. Autocad no funciona bien en OsX porque no esta hecho para ese sistema, los de autodesk no se tomaron la molestia de programarlo sino q esta emulado para OsX. Recuerda q windows es basicamente C++ y OsX es Unix. Asi que el problema no es de OsX sino de Autodesk q en general todos sus soft pesan mucho y consumen mucho aun para Windows.
    El paquete office de Microsoft si esta bien hecho para OsX y funciona bien. Otros soft como SAP no me ha complicado porque para calcular basta con una plantilla de excel. Las simulaciones que las haga el calculista, por algo el cobra su proyecto. Y por el resto de programas de edicion grafica y video pues con la Mac basta. En mi caso nunca eche de menos a Windows.
    En fin como te han dicho, dependerá de qué nomas quieras hacer con la máquina. Lo que si te puedo decir es que OsX hace la misma tarea que Windows con menos hardware.

  • María Sánchez Rokiski

    Me ha sido de gran ayuda tu post. Estudio arquitectura y mi ordenador se ha quedado un poco lento para este tipo de programas. Me hacía mucha ilusión comprarme un Mac, pero viendo lo patosa que soy com todo el tema de la informática, he tomado la decisión de no adquirilo, prefiero no perder el tiempo en intentar conseguir programas. Gracias 🙂